ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practica de Historia de la Cultura


Enviado por   •  24 de Marzo de 2020  •  Resúmenes  •  6.045 Palabras (25 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 25

20 de julio del 2017

Practica de Historia de la Cultura

  1. Defina los conceptos: Imperialismo, mercantilismo, capitalismo, liberalismo, proteccionismo

Imperialismo: el Imperialismo desde una perspectiva económica. se caracteriza por:

  • Necesidad de invertir en capitales.
  • Expansión sobre nuevas tierras.
  • Control sobe nuevos mercados.
  • búsqueda de mano de obra barata.

Mercantilismo

Sistema económico que atiende en primer término al desarrollo delcomercio, princiapalmente al de exportación, y considera la posesión demetales preciosos como signo característico de riqueza.

Capitalismo

Es un sistema económico que se originó en el siglo XVI, se consolido gracias a la revolución industrial del siglo XIX y sustituyo el feudalismo. Si bien el incremento del comercio es una de sus principales características no es su característica distintiva, puesto que este preexistió al capitalismo.

Después del siglo XVI, el comercio acompañado del capital comercial según planteó Karl Marx empezó a ceder su lugar preponderante a la producción, que se incrementó con la revolución industrial, la industrialización y el industrialismo.

El capitalismo se caracteriza por

  1. La propiedad privada de los medios de producción
  2. La explotación de los medios de producción orientada hacia la obtención del beneficio
  3. El predominio del capital sobre el trabajo
  4. El predominio del capital sobre la naturaleza.

Liberalismo

Doctrina política que postula la libertad individual y social en lo político y la iniciativa privada en lo económico y cultural, limitando en estos terrenos la intervención del Estado y de los poderes públicos.

Social. El liberalismo social aplica a la vida política de los individuos, poniéndole coto a los poderes del Estado en su eventual intromisión en la vida privada de las personas, desde la no regulación del matrimonio hasta la liberalización de la educación. Existen diversas corrientes con puntos de vista respecto a cada tema.

Económico. El liberalismo económico tiene que ver en cambio con el desarrollo material de los individuos, el cual corresponde a la iniciativa privada y libre, con la menor cantidad de intromisiones estatales posibles, como impuestos, regulaciones, etc.

2. Explique las características que se dan con las transformaciones del capitalismo entre 1073 y la primera guerra mundial.

Las Grandes transformaciones del capitalismo entre 1873 y la primera Guerra Mundial. Se pueden resumir en:

  • Aparición de nuevos productos.
  • Cambios demográficos.
  • Nuevas formas de acumulación y financiamiento.
  • utilización de nuevas fuentes energética.

La aparición de nuevos productos: Los países más industrializados buscaron la expansión de los mercados por encima de sus mercados nacionales para vender sus excedentes, se generó oportunidades para el intercambio de materias primas, a esto se debe sumar que en América Latina principalmente la explotación mercantil de los bosques y el fomento de silvicultura.

La utilización de nuevas fuentes de energía: El petróleo da origen y posibilita el extraordinario crecimiento de la industria automotriz, al igual que la energía eléctrica los productos típicos de esa época ferrocarriles, barcos a vapor, productos de acero y eléctricos plantas y maquinaria y otros bienes manufacturado. Como resultado, los textiles bajaron de precio y su volumen de comerció creció.

Los cambios demográficos: los procesos acelerados de urbanización la creciente migración en masa: Esta época consigo trajo un flujo migratorio del campo a la ciudad cuya causa fue la búsqueda de trabajo.

Las nuevas formas de acumulación y financiamiento: Se consolidaron los bancos y las sociedades anónimas. Las dificultades financieras y el crecimiento de las empresas llevaron a procesos de concentración.

Las nuevas formas de organización y de control de trabajo: Se aplico el sistema productivo conocido como fordismo. Este sistema permitió la especialización de los obreros en cada tarea del proceso productivo que se lleva a cabo una cadena se ensamblaje.

La consolidación de clases y de la cuestión social: se ensancha la brecha social y económica entre la burguesía y el proletariado, a partir de la separación entre capital y trabajo

3. Explique características del mercantilismo.

  • El mercantilismo sintetiza una serie de ideas económicas que estuvieron vigentes entre los siglos XVI y XVII. Según estas ideas la riqueza de un país dependía de su comercio exterior, sobre todo de una balanza comercial positiva, con mayores exportaciones que importaciones, pero con el apoyo del Estado a través de medidas proteccionistas.
  • Aquellas naciones que no poseían metales preciosos fomentaban su consumo basándose en el comercio de exportación. Así y como característica de estas naciones sus salarios dentro del mercado interno era muy bajos con el objetivo de fomentar las exportaciones y así aumentar las reservas en metales preciosos.
  • El Estado juega un papel preponderante dentro de la doctrina mercantilista pues intenta maximizar su poder convirtiéndolo en un estado soberano y controlador. Para ellos se basa en la utilización de los mercados para la organización económica y en la propiedad privada.
  • Estos están relacionados íntimamente con los intereses de acumulación de poder, generando de este modo un estado económicamente sólido y políticamente poderoso.

4. Explique las causas, consecuencias y los cambios que genero la I Guerra Mundial.

Causas:

El proceso de cambio fue dinamizado por las potencias, algunas eran nuevas como Estados Unidos y Japón, mientras que Gran Bretaña, Alemania y Francia se habían consolidado como grandes potencias. La disputa entre estos países por los mercados de capitales, bienes y servicios, fue creciendo.

La causa inmediata que provocó el estallido de la primera guerra mundial fue, como ya sé mencionó, el asesinato del archiduque de Austria-Hungría, Francisco Fernando, en Sarajevo Serbia, el 28 de Junio de 1914

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.1 Kb)   pdf (204.2 Kb)   docx (192 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com