ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevención de las Adicciones en la Escuela


Enviado por   •  17 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.867 Palabras (20 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 20

PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES EN LA ESCUELA[pic 1]

INTEGRANTES: BOZZER, NANCY LILIANA D.N.I.  26.508.475            

                     

                 DIAZ, SUSANA ITATÍ          D.N.I. 31.043.506

                     

                 FABBRO, SABINA ITATÍ     D.N.I. 29.803.240

                     

                 SOSA DE BORTOLI, LAURA CRISTINA  

                 D.N.I.23.933.387

               

                 SOSA DE BORTOLI, LUCRECIA CAROLINA

                 D.N.I.30.545098  

                     

LOCALIDAD:     GOYA – CORRIENTES[pic 2]

[pic 3]

Trabajo de integración 1[pic 4]

a) ¿Cambió tu definición inicial sobre lo que es una droga? ¿Por qué?

b) Según lo desarrollado en la presente unidad, sintetice en un cuadro comparativo los diferentes tipos de drogas, efectos sobre el organismo, consecuencias psicológicas, sociales y todo otro dato relevante que considere pertinente incluir.

c) ¿Qué opinas acerca de la despenalización de la tenencia de marihuana para consumo personal? Fundamente.

RESPUESTAS:

  1. No, no cambió nuestra definición sobre las drogas.  Porque poseemos información sobre el tema y además los programas de televisión cotidianamente se encargan de advertirnos sobre este flagelo que no distingue clases sociales, edades, etc.

DROGA

TIPO DE DROGA

EFECTOS EN EL ORGANISMO/PSICOLÓGICOS

EFECTOS SOCIALES

ALCOHOL[pic 5]

DEPRESIVO

(De consumo oral )

Daños  en el cerebro (SNC), hígado, corazón y otros órganos del cuerpo humano. Alteraciones en el ritmo cardíaco, hipertensión arterial, elevación de la presión sanguínea, intoxicación de la sangre, problemas en el embarazo, impotencia masculina, depresión respiratoria y muerte (en sobredosis).

Insomnio, angustia, amnesia, alucinaciones, depresión, disminución de la autoestima, demencia. Etc.

Adicción (ALCOHOLISMO).

Violencia doméstica y callejera, homicidio y suicidio, accidentes de tránsito, violaciones, agresiones y robos, problemas laborales y económicos.

TABACO

[pic 6]

ESTIMULANTE

 (De consumo oral)

Problemas con el corazón (arritmia),  y el SNC (disminución en la capacidad de concentración),  la laringe, el esófago, la vejiga, el páncreas, el riñón y la boca (infecciones bucales).  Cáncer pulmonar y/o bucal, enfisema  y bronquitis crónica, trastornos en el embarazo (aborto espontáneo, niños con bajo peso al nacer), disminuye el olfato, produce irritación en los  ojos, menos potencia sexual en el hombre.

Dependencia psicológica, ansiedad y depresión. Etc.

Adicción (TABAQUISMO).

Una de las consecuencias que afecta a la sociedad son los incendios provocados por las colillas que se arrojan encendidas.

MARIHUANA

[pic 7]

DEPRESOR Y ALUCINÓGENO

(De consumo: oral  o nasal )

Desorganizador del SNC, taquicardia, percepción alterada de la realidad, afecta la fertilidad de ambos sexos (altera la producción de espermatozoides en el hombre  y  el ciclo menstrual en la mujer). Al ser fumada, provoca los mismos efectos que el cigarrillo sobre los pulmones, ojos rojos, boca seca, uso de razón limitado o afectado, razón del tiempo alterado, habilidades que requieren concentración o coordinación son afectadas, como manejar un auto; paranoia, ataques de ansiedad intensificados, percepción alterada, se dificulta el asimilar información nueva, problemas con el aprendizaje, la memoria, la percepción y el criterio, problemas con el habla, con escuchar, pensar, atención de información y resolución de problemas. Desinhibición de la conducta, dificultad para expresarse con claridad, episodios de pánico, incacapacidad para percibir con claridad los peligros potenciales, depresión, somnolencia,  confusión, letargo. etc.

Síndrome “amotivacional”, caracterizado por una falta de interés y motivación en los proyectos y relaciones personales.

Violencia doméstica y callejera, homicidio y suicidio, accidentes de tránsito, violaciones, agresiones y robos, problemas laborales y económicos.

INHALANTES

[pic 8]

SOLVENTES VOLÁTILES (barnices, acetona, tolueno, lacas, esmaltes, pegamentos, pinturas, aerosoles, quitamanchas, quitaesmaltes, nafta y sustancias similares).

(De consumo: nasal )

Náuseas, estornudos, tos, hemorragias nasales, sensación y aspecto de cansancio, mal aliento, falta de coordinación y pérdida de apetito insuficiencia cardiaca, paro cardíaco, dolor de cabeza, debilidad muscular, dolor en el abdomen,  reduce el ritmo respiratorio, infecciones de las vías respiratorias (faringitis, bronquitis, y otras), pueden dañar la médula de los huesos, disminuir la cantidad y movilidad de los espermas en los hombres y alterar el ciclo menstrual en las mujeres-Temores, trastornos de pánico y ansiedad generalizada.

 Ilusiones, alucinaciones auditivas y visuales, percepción distorsionada del tamaño corporal. Confusión mental y cuadros psicóticos con ideación persecutoria, cambios drásticos en el humor, agresión.

Accidentes diversos por disminución de la conciencia afectan la capacidad de juicio de la persona por lo tanto  están expuestos a cometer cualquier tipo de delitos.

COCAÍNA

ESTIMULANTE 

(De consumo: nasal o inyectable)

Dilatación de las pupilas,  nerviosismo, sudoración, aceleración del corazón y aumento de la   presión arterial, ataques epilépticos, palpitaciones y aumento de la  presión sanguínea pueden causar un infarto o  arritmias, insomnio, inquietud, irritabilidad, temperatura elevada, sensación de energía, vigor, alerta y rendimiento físico, pérdida de apetito, perforación del tabique nasal,  infecciones respiratorias,  produce impotencia sexual, aborto, desprendimiento de placenta, parto prematuro, lesiones irreversibles del cerebro disminución permanente de la capacidad mental.

Sensación general de euforia y bienestar. Anestésico local.  Ansiedad intensa y agresividad. Alucinaciones (visuales y auditivas). Temblores y convulsiones. Paranoia, desazón, irritabilidad; desinterés por su familia, trabajo y relaciones en general; ruptura de conductas éticas habituales; psicosis (ideas persecutorias). Depresión. La dependencia psíquica a esta droga es una de las más intensas, violencia, conducta errática.[pic 9]

ADICCIÓN.

Violencia doméstica y callejera, homicidio y suicidio, accidentes de tránsito, violaciones, agresiones y robos, problemas laborales y económicos.

PACO o PASTA BASE (mal llamada crack)

También bazuco o pitillo. Es la costra que queda en la olla donde preparan la cocaína y está compuesto por los alcaloides de la planta sin refinar ni purificar.

ESTIMULANTE (De consumo: oral )

Mucho más peligrosa para el organismo que otras drogas.

Sensación inicial de excitación y bienestar que dura muy poco y es seguida rápidamente por angustia, desinterés laboral y académico.  Perdida de  peso en forma rápida,  palidez, tristeza, apatía e indiferencia sexual, taquicardia, hipertensión arterial, euforia y rigidez muscular inicial, luego depresión, inseguridad y ansiedad.

Conductas agresivas antisociales, cuadros psicóticos,  deterioro de las funciones mentales, déficit de la memoria y del aprendizaje.

La pasta base es una droga sumamente adictiva, y producto de las alteraciones y efectos psicológicos inmediatos al consumo, las relaciones interpersonales se ven sumamente alteradas. Los altos niveles de angustia en los que se sume la persona producto del consumo compulsivo, lo llevan a realizar acciones desesperadas para conseguir la droga, involucrándose en problemas de orden familiar, social, laboral y judicial.

CRACK

(sinónimo de piedra)

El término crack es una onomatopeya que sugiere el ruido que hacen las piedras de esta droga al calentarse por la evaporación de la cocaína en base que contienen, al liberarse de la mezcla con el bicarbonato de sodio. También recibe nombres vulgares por parte de los usuarios a esta droga, como rocas, chulas, pops, piedras, niñas, duras, hielos, rock&roll, rockstars o Chespi, entre otros; a veces erróneamente se le confunde con la pasta base de cocaína o paco.[pic 10]

ESTIMULANTE (De consumo: oral )

Euforia, pánico, insomnio y la necesidad de repetir la toma de crack, sensación de pánico, delirio de persecución y desinhibición enormemente placenteros, vigor y disminución de fatiga, autoestima e hiperactividad, confusión depresiva, posibilidad de sufrir accidentes cardio y cerebro vasculares, se produce una disminución del flujo sanguíneo, hipertensión y aumento de la frecuencia cardiaca, arritmias o ataques cardíacos, cefaleas, daños pulmonares ocasionando el llamado “pulmón de crack” (con sintomatología similar a la neumonía crónica), daños en el hígado y hemorragias cerebrales. En mujeres embarazadas existe un riesgo muy elevado de roturas en la placenta.

Paranoias, alucinaciones y pérdida progresiva de memoria. Períodos alternos de insomnio y somnolencia, irritabilidad, confusión y deseo-necesidad de la droga.

Vinculados con la violencia y delincuencia.

EXTASIS

[pic 11]

ESTIMULANTE Y ALUCINOGENO

(De consumo: oral)

Investigaciones sobre las consecuencias del uso del éxtasis en el organismo, trató de presentar esta droga como inofensiva e inocua.  Sin embargo, los daños producidos en algunos consumidores revelan graves riesgos para la salud y específicamente sobre el sistema nervioso central, tales como crisis de ansiedad, trastornos depresivos y alteraciones psicóticas. Pueden ocasionar: aumento severo de la temperatura corporal (hipertermia severa), arritmia, convulsiones, radomiólisis (acumulación de proteínas musculares en la sangre), insuficiencia renal, coagulopatía, hemorragias, trombosis, infartos cerebrales e insuficiencia hepática y deshidratación. Tensión muscular, nausea, visión borrosa, transpiración, palpitaciones elevadas, estremecimientos, desmayos, escalofríos, problemas para dormir y falta de apetito.

Disturbios psiquiátricos como el pánico, la ansiedad, la depresión y la paranoia, estimulación de la percepción, euforia, empatía social y muchas veces efecto alucinógeno visual,  empatía, euforia, sensación de omnipotencia, desinhibición, locuacidad, inquietud, confusión y agobio.

Violencia, accidentes de tránsito, violaciones, agresiones, etc.

BARBITÚRICOS

[pic 12]

Hipnóticas y  sedantes (De consumo: oral)

Disminución de la ansiedad y de la agitación, de las respuestas emocionales y del dolor, el nivel de atención baja, se produce relajación muscular y se facilita el dormir (que no es lo mismo que descansar). Con dosis elevadas

disminuye la presión arterial y se presentan vértigos y desmayos; puede haber depresión respiratoria, incapacidad de coordinar las ideas y de articular el lenguaje y pérdida del equilibrio. La persona que ha ingerido este tipo de droga presenta falta de coordinación, se tambalea, se cae de los taburetes de la barra de un bar, se queda dormida en mitad de una frase, se le cae la comida de la boca, se muestra confusa, pendenciera y estúpida.

Es posible que algunas personas no sean capaces de disfrutar e interaccionar a nivel social si no consumen alguna sustancia o tengan dificultades para afrontar sus problemas cotidianos o exigencias diarias. En estas situaciones diremos que el consumo de sustancias es un efecto o consecuencia de problemas previos.

El consumo repetido de la/s sustancia/s, implica el incumplimiento de obligaciones en el trabajo, la escuela o en casa.

La mortalidad por sobredosis es elevada, siendo el tipo de fármaco más usado para el suicidio.

ANFETAMINAS Y METANFETAMINAS

[pic 13][pic 14]

ESTIMULANTES

        (De consumo: oral, inyectado, jalado o fumado)

Irritabilidad, ansiedad, presión alta, paranoia, psicosis, depresión, agresión, convulsiones, pupilas dilatadas, mareos, falta de sueño, falta de apetito, malnutrición, altos riesgos al vih, hepatitis y otras enfermedades contagiosas si es inyectado. Estimulan el sistema nervioso, con estas la gente logra incrementar su capacidad física y muscular, además también es usada para adelgazar, aunque claro está que los efectos aparentemente beneficiosos son realmente de carácter falso y que tarde o temprano llegan a causar problemas grabes para la salud, incluso pueden causar un infarto y morir la persona.

Violencia, accidentes de tránsito, violaciones, agresiones, etc.

OPIÁCEOS (drogas derivadas del opio)

[pic 15]

ESTIMULANTE

(Consumo de diversas formas:

 •Fumado, en pipa de forma tradicional.

 •Bebido, muy característico en forma de infusión.

 •Comido, en forma de pasta tras el proceso de fermentación)

Ha sido muy popular durante más de mil años en medio oriente. Causa sensación de paz o de somnolencia y cansancio. Esta droga incluso fue causante de una Guerra de nivel mundial. Evidentemente tiene efectos sumamente dañinos y permanentes, de ella se derivan algunas de uso medico, como la morfina.  

Hechos delictivos o próximos a ellos, problema estrictamente social o de carácter, tendencias criminales.

BEBIDAS ENERGIZANTES

[pic 16]

ESTIMULANTES

(De consumo: oral)

Dolores de cabeza, dilatación de pupilas, taquicardias, intoxicación, hipertensión arterial, vómitos, nerviosismo e hiperactividad, entre otros. Si se ingiere bebidas energizantes con alcohol, ocultan la sensación de cansancio físico y mental, provocando deshidratación grave y sobresfuerzo del corazón porque no se perciben las señales de fatiga del cuerpo, ocasionando graves trastornos cardiológicos, como hipertensión, infarto de corazón y muerte súbita.

Costumbre social de los jóvenes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)   pdf (760.7 Kb)   docx (2 Mb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com