ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUBSISTEMA DE APLICACIÓN DE RECURSOS HUMANOS


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  1.175 Palabras (5 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 5

SUBSISTEMA DE APLICACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

1. Explique los diversos recursos organizacionales y su administración.

 Físicos o materiales: Recursos necesarios para ejecutar las operaciones básicas de la empresa, bien sea para prestar servicios especializados o producir bienes o productos. Administración de la producción.

 Financieros: Los recursos financieros garantizan el suministro de los medios para adquirir u obtener los demás recursos necesarios para la empresa, se refieren al dinero de disponibilidad inmediata o mediata para enfrentar los compromisos de la empresa. Administración financiera.

 Humanos: Son las personas que ingresan, permanecen y participan en la empresa, cualquiera que sea su nivel jerárquico o la tarea que desempeñen. Constituyen el único recurso vivo y dinámico de las empresas, deciden qué hacer con los demás recursos inertes y estáticos, y los manejan. Las personas aportan a la empresa habilidades, conocimientos, actitudes, comportamiento, percepciones, etc. Administración de Recursos Humanos

 Mercadológicos: Medios que la empresa utiliza para localizar, entrar en contacto e influir en sus clientes o usuarios, comprenden todas las actividades de investigación, análisis de mercado, la organización de venta, la publicidad, entre otras, si no existiesen los recursos mercadológicos de nada servirían los demás recursos de la empresa, pues, si la empresa fuese desalojada de sus clientes, consumidores o usuarios, perdería su propia razón de existir. También se les denomina recursos comerciales o Marketing utilizado por los autores Estadunidenses. Administración mercadológica.

 Administrativos: Son los medios empleados en la planeación, organización, dirección y control de las actividades empresariales. Incluye todos los procesos de toma de decisiones y distribución de información necesaria, además de los esquemas de coordinación e integración utilizados por la empresa. Administración General.

2. Compare la teoría X con la teoría Y.

La teoría X dice que hay que presionar a los trabajadores y presenta necesidades urgentes en la organización como la motivación y la supervisión tenemos que estar sobre los trabajadores para que puedan trabajar, aplicar incentivos.

La teoría Y dice que las empresas deben liberar las aptitudes de sus trabajadores para que ellos se sientan agusto y a si puedan obtener buenos resultados no es necesaria estar aplicando presión, por el solo hecho de que los trabajadores se sientan agusto ellos trabajan por si solos.

3. Explique los cuatro sistemas administrativos y su repercusión en la ARH.

 Autoritario-coercitivo: es un sistema cerrado está basado en la centralización.

 Autoritario-benevolente: comienza a ver lo que son las recompensas, también lo que es la comunicación ascendente en porciones pequeñas, poca delegación de toma de decisiones

 Consultivo-participativo: la comunicación es tanto ascendente como descendente y lateral, hay mayor toma de decisiones, hay recompensas.

 Participativo –democrático: la administración es completamente descentralizada, hay mucha delegación de tareas, el éxito se logra en gran parte por la comunicación, mayor recompensa y sobre todo trabajo en equipo.

4. ¿Por qué se habla del carácter múltiple de la ARH? Explique.

Básicamente es porque es una área que tiene muchas disciplinas por eso se dice que interdisciplinariedad, por ejemplo comprende lo que es derecho laboral, psicología entre otras. Que depende de muchos factores como lo es el medio ambiente.

5. ¿Por qué se habla del carácter contingencial de la ARH? Explique.

Básicamente es porque depende de la situación organizacional del ambiente, de la tecnología empleada por la organización, de las políticas y directrices vigentes, de la filosofía administrativa predominante, y de la concepción organizacional acerca del hombre y su naturaleza y, sobre todo, de la calidad y cantidad de los recursos humanos disponibles. De ahí surge el carácter contingencial o situacional de la ARH, cuyas técnicas no son rígidas ni inmutables, sino altamente flexibles y adaptables y sujeta a un desarrollo dinámico.

6. Explique por qué la ARH es una responsabilidad de línea y una función de staff.

Significa que quien administra al personal es cada gerente o jefe dentro de su área de acción. El jefe debe ser el que tome las decisiones respecto a sus subordinados: el que decida sobre nuevas contrataciones, sobre promociones y transferencias, sobre evaluación de desempeño, sobre méritos, capacitación, etc. El jefe debe ser el que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com