ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Del Lenguaje


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  17.491 Palabras (70 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 70

INTRODUCCIÓN

El lenguaje es una habilidad que permite establecer interacciones y relaciones, las cuales van a dar lugar a la socialización del ser humano en los diversos contextos en los que se desenvuelve. La correcta articulación de los diferentes fonemas se desarrolla aproximadamente entre los 5 y 6 años de edad, pero durante este proceso pueden surgir diversas alteraciones que pueden afectar los diferentes ámbitos de desarrollo del individuo.

La dislalia es uno de los problemas del habla donde se adquieren la articulación de los fonemas en forma incorrecta de los sonidos. Según Gallego (2000) las dislalias son “alteraciones en la articulación de los fonemas, ocasionadas por una manifestada incapacidad para pronunciar de forma adecuada determinados fonemas o grupos de fonemas, sin que se adviertan lesiones o malformaciones en los órganos periféricos del habla.” (p. 14)

Por eso importante una correcta adquisición y articulación del lenguaje, ya que al presentar el infante problemas en esta área se enfrentará a múltiples dificultades.

CAPÍTULO 1

¿QUÉ ES EL LENGUAJE?

Es importante conocer el desarrollo del lenguaje para determinar algunas dificultades que se presenten durante el proceso de adquisición. Para Valmaseda, (1990) define el lenguaje como “una representación interna de la realidad construida a través de un medio de comunicación aceptado socialmente” (p.104), “además a través del lenguaje el niño puede expresar sus sentimientos y explicar sus reacciones a los demás, conocer distintos puntos de vista y aprender valores y normas. Puede también dirigir y reorganizar su pensamiento, controlar su conducta, favoreciendo, así, un aprendizaje cada vez más consciente” (p.102).

Es decir, el lenguaje es un sistema de símbolos que sirve para comunicarse, por lo tanto el lenguaje oral es el medio de comunicación más importante con que cuenta el ser humano, por el cual se expresan ideas, trasforma lo que se piensa a palabras, para después comunicarse con los semejantes. La adquisición del lenguaje es un proceso complejo y largo que empieza mucho antes de la aparición de las primeras palabras, en dicho proceso el niño antes de los primeros 2 años de vida tiene que establecer la base para el desarrollo de su propio lenguaje. Para comprender la tarea que lo confronta, es necesario considerar la etapa fonolingüística, que incluye la etapa pre-verbal y la etapa de emisiones de una y de dos palabras. Esto conlleva a que para adquirir el lenguaje se requiere la integración o interacción de habilidades sociales, cognoscitivas, neuromotoras, percepción, memoria, aprendizaje, comportamiento emocional y el funcionamiento del aparato fonoarticulador.

El desarrollo del lenguaje tiene una relación funcional con la estimulación temprana (visual y auditiva); cantidad y variedad de la estimulación (ambientes ricos o pobres), configuración ambiental, tipo de estimulación social (verbal y no verbal), variables socioculturales, variables biológicas (deficiencias orgánicas debidas a lesiones neurológicas, enfermedades infecciosas, lesiones cerebrales y desnutrición) y finalmente experiencias previas de aprendizaje en situaciones discriminativas verbales y no verbales (Castanedo, C. 1997)

Las características del lenguaje en los diferentes niveles de edad se adscriben a las etapas generales del desarrollo establecidas tradicionalmente por los psicólogos evolutivos y se asocian al proceso de maduración del sistema nervioso, tanto central como periférico, a fin de correlacionar sus cambios con el desarrollo motor general y del aparato fonador en particular, con el desarrollo cognoscitivo desde la discriminación perceptual del lenguaje hablado hasta su función en los procesos de simbolización y pensamiento, y con el desarrollo socioemocional (expresión, comunicación), los cuales son el resultado de la interacción con el medio externo y de sus interacciones e influencias recíprocas.

1.1. NIVELES DEL LENGUAJE.

Johnston y Johnston (1988) identifican cuatro niveles del lenguaje y son los siguientes:

 Nivel Pragmático

Se refiere, según Johnston y Johnston (1988) a “la capacidad en crecimiento de los niños para usar el lenguaje efectivamente y hacer lo que ellos desean de esas emisiones” (p.51). “En ésta se puede observar el desarrollo de las reglas, el establecimiento de un deseo o causa motivacional para tener una intención para expresarse lingüísticamente, tener una necesidad para comunicarse con alguien que oye y ser capaz de participar en un proceso activo” (p.52). Por su parte Castanedo (1997) considera que el nivel pragmático implica “1) reglas que el que habla tiene que respetar para comunicarse en un contexto social; y 2) habilidad para utilizar el lenguaje en unidades mayores que la sola frase” (P. 192). Es decir, este nivel se refiere a las habilidades que el niño utiliza para expresarse de forma adecuada y de este modo obtener lo que él desea, es decir, sus expresiones llevan un sentido y un objetivo. Así el niño sabe que el expresarse oralmente es la mejor forma de comunicarse con su entorno. Es en este nivel donde el niño comprende que el lenguaje es la mejor herramienta para comunicarse con su entorno y el medio que lo rodea.

 Nivel semántico

Este describe según Nieto (1984) el significado de las palabras. Es decir, es lo que representa para el niño las palabras que utilizan. Por su parte Castanedo (1997) considera que a la semántica “concierne el significado de las palabras y de los morfemas, así como el significado de la combinación de palabras” (P. 192). El significado del lenguaje está íntimamente vinculado con la pragmática, la estructura de las mismas palabras y su fonología. Es decir, el significado o asociación entre la palabra con la clase de estímulos apropiada (objetos, eventos, situaciones, personas). Este nivel se observa mediante las acciones del niño, ejemplos: señalar, agrupar estímulos según la categoría verbal solicitada, ejecución de órdenes de las cuales se infiere el nivel de comprensión del lenguaje. En esta etapa los niños descubren que los objetos y acciones pueden ser nombrados.

 Nivel sintáctico o gramatical

González (1995) considera que “Al tratar el desarrollo morfosintáctico vamos a describir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (116.3 Kb)  
Leer 69 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com