ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas De Lenguaje


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  2.167 Palabras (9 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

El lenguaje es una función superior de nuestro cerebro. Es, por tanto, una adquisición específica de la especie humana, siendo su expresión más habitual el lenguaje oral, aunque éste no es la única forma de manifestarse.

Según la teoría de Noam Chomsky, existe una gramática universal que forma parte del patrimonio genético de los seres humanos. Es decir, los seres humanos venimos al mundo dotados con una capacidad innata, codificada en nuestros genes y que constituyen un patrón lingüístico básico y universal. Se trata de la base sobre la que se construye y amolda cualquier lengua.

Esta capacidad singular es propia de la especie humana y el uso corriente del lenguaje evidencia las enormes posibilidades del potencial creativo de la humanidad.

Algunos experimentos efectuados durante la gestación señalan que el inicio del aprendizaje de la lengua por el ser humano se produce ya durante el tercer trimestre de la gestación. Los primeros sonidos del lenguaje exterior llegarían al feto a través del líquido amniótico que lo envuelve. Para entonces, el oído ya está suficientemente desarrollado para percibir los primeros sonidos y el proceso de aprendizaje puede darse por iniciado en condiciones normales.

Cuando el espectacular desarrollo del lenguaje no sigue el patrón habitual que la naturaleza ha diseñado para el ser humano es cuando podemos estar delante de un Trastorno del lenguaje.

Antecedentes Históricos

La lingüística, como ciencia, es relativamente nueva. Sin embargo, ya nadie pone en tela de juicio que los estudios lingüísticos de las últimas décadas han venido imponiendo notables cambios en la manera de considerar el lenguaje y los fenómenos lingüísticos.

Partiendo de las especulaciones de los Griegos, la lingüística se ha paseado incólume por la cultura latina, ha sentado sus reales durante toda la edad Media y se consolido mas en el Renacimiento. En este punto, consolidación del lenguaje, como expresión del pensamiento, hizo que los estudios lingüísticas se enmarcaran dentro de un contexto mucho más amplio: por ejemplo: la centralidad de la filosofía y la lógica en el desarrollo de la cultura lingüística. A fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, tan pronto como los estudios del lenguaje se desligaron de estas dos disciplinas, y una vez que se definieron sus objetivos y se seleccionaron sus propios métodos de investigación, la lingüística se torno en una disciplina científica e independiente.

Bernal (1984) anota que la consideración del lenguaje como expresión del pensamiento, fue un principio que no admitió discusión alguna y que todas las especulaciones de los griegos partieron de allí: sin embargo la historia de las ideas lingüísticas muestran que al principio fue desechado por el estructuralismo lingüístico y fue suplantado más tarde por la premisa del lenguaje como medio de comunicación. Hasta que en la década de los sesenta, la posición original seria retomada por la teoría genética a raíz de un neorracionalismo instaurado por Noam Chomsky.

Actualmente, se considera a la lingüística como una disciplina cuyo métodos pueden adquirir valor paradigmático en distintos campos de investigación.

La lingüística como ciencia autónoma del lenguaje, en el siglo XX, literalmente queda resumida en dos figuras que dominan las primeras siete décadas de la centuria presente, ellos son : el ginebrino Ferdinand de Saussure ( 1857-1913) y el norteamericano Noam A. Chomsky (1928).

F de Sassure , sentó las bases esenciales de la nueva disciplina : la lingüística así mismo , es el padre de la gramática estructural y del estructuralismo en los estudio del lenguaje,. La aportación de la de F. de Sassure , además fue definitiva para la lingüística se desligara de la filosofía , la lógica y la historia y se lanzara a deambular por si sola.

A raíz de la publicación del curso de lingüística genética (1916) el estructuralismo se estableció en los estados unidos y se extendió por todo el mundo y se formaron escuelas que acogieron los principios básicos del sabio suizo, y construyeron sus propias teorías de acuerdo con sus finalidades y peculiaridades. Este libro se consideró como el acta del nacimiento de la lingüística moderna .los lingüistas y estudiosos del lenguaje, le llaman, el curso y fue confeccionado por sus discípulos Charles Bally y Albert Sechehaye sobre la base de apuntes de las lecciones aprendidas en clase algunos manuscritos y recuerdo de algunos ilustres oyentes. Fue publicado tres años después de su muerte. F D. Saussure inicia, pues los estudios e investigaciones de la lingüística Descriptiva; sienta posiciones que, difícilmente podrán ser ordenadas en las discusiones lingüísticas, incluso si se trata de abordar la ciencia del modo del lenguaje de modo diferente entre sus planteamientos principales están sus dualidades de lenguaje, / habla /sonido/sentido, articulatoria / acústica / , diacronía / sincronía , sintagma /paradigmas y otras.

Planteamiento

El desarrollo del habla y el lenguaje varía en los niños. Los profesionales miden los hitos de desarrollo normales para determinar si un niño está en el buen camino o si puede necesitar ayuda extra. Por ejemplo, un niño de un año de edad, generalmente balbucea una o dos palabras como "papá", "mamá", "ajó" o "agua".

A veces, un retraso puede ser causado por la pérdida de audición, mientras que otras veces puede deberse a un trastorno del habla o del lenguaje. Los trastornos del lenguaje pueden significar que el niño tiene problemas para entender lo que otros dicen o dificultades para compartir sus pensamientos. Los niños que tienen problemas para producir los sonidos del habla correctamente o que dudan o tartamudean al hablar pueden tener un trastorno del habla.

Desarrollo

Sabemos que el lenguaje es el vehículo para la adquisición de nuevos conocimientos, pero más allá de esto, el lenguaje equivale a la máxima expresión del pensamiento, ya que las personas tienen la posibilidad de reflejar las relaciones y conexiones de la realidad que van más allá de la percepción. Siendo el lenguaje una de las formas más complejas que los procesos verbales superiores, requiere una especial observación de los alumnos en el aula.

Una de las características de estos problemas es la dificultad de adquirir o usar el lenguaje. En los niños, se denominan trastornos en el desarrollo del lenguaje y su gravedad varía mucho de un niño a otro.

En la escuela, sobre todo en los primeros años de la educación, es frecuente encontrar niños con trastornos lingüísticos. Los más perceptibles son aquellos que tienen que ver con la pronunciación de la palabra.

Trastorno del lenguaje en niños

El trastorno del lenguaje en los niños se refiere a problemas ya sea con:

• Comunicar su significado o mensaje a otros (trastorno del lenguaje expresivo) o

• Entender el mensaje proveniente de otros (trastorno del lenguaje receptivo)

Algunos niños sólo tienen un trastorno del lenguaje expresivo. Otros tienen un trastorno mixto del lenguaje receptivo y expresivo, lo que quiere decir que tienen síntomas de ambas afecciones.

Los niños con trastornos del lenguaje pueden producir sonidos y su discurso se puede entender.

Causas, incidencia y factores de riesgo

Para la mayoría de los bebés y niños, el lenguaje se desarrolla de manera natural comenzando en el nacimiento. Para desarrollar el lenguaje, un niño debe ser capaz de oír, ver, entender y recordar. Los niños también deben tener la capacidad física para formar el discurso.

Hasta 1 de cada 20 niños tiene síntomas de un trastorno del lenguaje. Cuando la causa se desconoce, se denomina un trastorno del desarrollo del lenguaje.

Los problemas con las habilidades lingüísticas receptivas comienzan generalmente antes de los cuatro años de edad. Algunos trastornos del lenguaje mixtos son ocasionados por una lesión cerebral y, algunas veces, se pueden diagnosticar de manera errónea como trastornos del desarrollo.

Los trastornos del lenguaje pueden ocurrir en niños con otros problemas del desarrollo, trastornos del espectro autista, hipoacusia y dificultades de aprendizaje. Un trastorno del lenguaje también puede ser causado por daño al sistema nervioso central, el cual se denomina afasia.

Los trastornos del lenguaje en raras ocasiones son causados por falta de inteligencia.

Los trastornos del lenguaje son diferentes al retraso en el lenguaje. Con este último, el niño desarrolla el habla y el lenguaje de la misma manera que otros niños, pero posteriormente. En los trastornos del lenguaje, el habla y el lenguaje no se desarrollan normalmente. El niño puede tener algunas habilidades del lenguaje, pero no otras; o la manera como estas habilidades se desarrollan será diferente de lo normal.

Síntomas

Un niño con trastorno del lenguaje puede tener uno o dos de los síntomas de la lista de abajo o muchos de los síntomas y pueden ir de leves a graves.

Los niños con un trastorno del lenguaje receptivo tienen dificultad para entender el lenguaje. Ellos pueden tener:

• Dificultad para entender lo que otras personas han dicho

• Problemas para seguir instrucciones que se les dicen

• Problemas para organizar sus pensamientos

Los niños con un trastorno del lenguaje expresivo tienen problemas con el uso del lenguaje para expresar lo que están pensando o necesitan. Estos niños pueden:

• Tener dificultad para juntar las palabras en oraciones o sus oraciones pueden ser simples y cortas y el orden de las palabras puede estar errado

• Tener dificultad para encontrar las palabras correctas al hablar y con frecuencia usar muletillas como "um"

• Tener un vocabulario que está por debajo del nivel de otros niños de la misma edad

• Dejar palabras por fuera de las oraciones al hablar

• Usar ciertas frases una y otra vez, y repetir (eco) partes o todas las preguntas

• Emplear tiempos (pasado, presente, futuro) inadecuadamente

Debido a sus problemas del lenguaje, estos niños pueden tener dificultad en ambientes sociales. A veces, los trastornos del lenguaje pueden ser parte de la causa de problemas conductuales serios.

Signos y exámenes

La historia clínica puede revelar que el niño tiene familiares cercanos que también han tenido problemas del habla y del lenguaje.

A cualquier niño del que se sospeche que presenta este trastorno se le pueden hacer exámenes estandarizados del lenguaje expresivo y receptivo, los cuales serán aplicados por un logopeda y terapeuta del lenguaje o por un neuropsicólogo.

También se debe hacer una audiometría para descartar la posibilidad de sordera, que es una de las causas más comunes de los problemas del lenguaje.

Tratamiento

La logopedia y la terapia del lenguaje son el mejor método para este tipo de trastorno del lenguaje.

Además, se recomienda la terapia psicológica (psicoterapia, asesoría o terapia conductual cognitiva) debido a la posibilidad de problemas emocionales o de conducta conexos.

Expectativas (pronóstico)

El pronóstico varía de acuerdo con la causa. La lesión cerebral u otros problemas estructurales generalmente tienen un pronóstico desalentador, en el cual el niño tendrá problemas a largo plazo con el desarrollo del lenguaje. Otras causas más reversibles se pueden tratar de una manera efectiva.

Muchos niños que tienen problemas del lenguaje durante los años del preescolar también tendrán algunos problemas del lenguaje o dificultades de aprendizaje posteriormente en la niñez. Igualmente pueden tener trastornos de lectura.

Complicaciones

La dificultad para entender y utilizar el lenguaje puede causar problemas con la interacción social y la capacidad de funcionar de forma independiente como adulto.

La lectura puede ser un problema.

La depresión, la ansiedad y otros problemas emocionales o conductuales pueden complicar los trastornos del lenguaje.

Situaciones que requieren asistencia médica

Los padres preocupados respecto de que el habla o el lenguaje de su hijo están retrasados deben consultar a un médico de atención primaria y solicitar una remisión a un terapeuta del lenguaje o logopeda.

Los niños a quienes se les diagnostique esta afección posiblemente necesiten que los vea un neurólogo o un especialista en el desarrollo infantil para determinar si la causa se puede tratar.

Si observa los siguientes signos en el niño y no entiende bien el lenguaje:

• A los 15 meses, no mira ni señala hacia 5 a 10 personas u objetos cuando uno de los padres o el cuidador se los señala

• A los 18 meses, no sigue instrucciones simples, como "ponte tu chaqueta"

• A los 24 meses, no es capaz de apuntar hacia una imagen o hacia una parte del cuerpo cuando se la nombran

• A los 30 meses, no responde fuerte o cabeceando o moviendo la cabeza y haciendo preguntas

• A los 36 meses, no sigue instrucciones de dos pasos y no entiende palabras de acción

Igualmente, consulte si nota estos signos de que su hijo no utiliza o expresa el lenguaje bien:

• A los 15 meses, no está utilizando tres palabras

• A los 18 meses, no está diciendo "mamá", "papá" ni otros nombres

• A los 24 meses, no está usando al menos 25 palabras

• A los 30 meses, no está usando frases de dos palabras, incluyendo frases que tengan un sustantivo y un verbo

• A los 36 meses, no tiene un vocabulario de al menos 200 palabras, no está solicitando elementos por el nombre, repite exactamente las preguntas dichas por otros, el lenguaje ha retrocedido (ha empeorado) o no está usando oraciones completas

• A los 48 meses, con frecuencia usa palabras incorrectamente o emplea una palabra similar o conexa en lugar de la palabra correcta

Nombres alternativos

Afasia del desarrollo; Disfasia del desarrollo; Retraso en el lenguaje; Trastorno específico del desarrollo del lenguaje; SLI; Trastorno del lenguaje y la comunicación

Conclusión

...

Descargar como  txt (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
txt