ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas De Lenguaje


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  2.525 Palabras (11 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 11

Hablemos de hablar ¿mal hábito o un problema?

Los niños o jóvenes con problemas o trastornos del lenguaje no siempre se deben a un problema fisiológico o neurológico sino también en ocasiones a malos hábitos o a una mala estimulación de los padres hacia el pequeño y aun así siempre juzgamos sin tener la certeza de lo que realmente sucede con ese niño y hacemos todo tipo de comentarios como… “TIENE MAMITIS”, “NIÑO CHIQUIADO” etc. y en ocasiones los agredimos verbal o incluso físicamente, en el hogar, en el ambiente escolar o social. Y pues sucesivamente comienzan a presentarse problemas de integración y convivencia hacia con los demás y por lo tanto ausencia y soledad se presenta en el niño.

En ocasiones el problema del lenguaje del niño se da, por malos hábitos o por enfermedades fisiológicas, neurológicas o cognitivas. Cabe mencionar que es de suma importancia la educación y atención que se le brinde al niño desde pequeño o también en caso de ser una enfermedad seguir un tratamiento eficaz, a tiempo y adecuado a su enfermedad.

Desde pequeños el niño escucha mucho, repite, juega con los sonidos y disfruta produciéndolos responde a lo que es su nombre comenzamos a tener una comunicación por medio de la imitación hacia las personas que nos rodean que generalmente son la familia y el hecho de hablar correctamente o no o que un mal habito se corrija a tiempo también depende de estas mismas. Y nosotros o principalmente los padres deben de tener una cierta atención y cuidado en e l desarrollo del lenguaje ya que deben de entender que es un factor muy importante para su desempeño por la vida, la convivencia e integración con las demás persona que lo rodeen, y deben de tener cuidado en lo que el niño escucha y observa durante la etapa en donde el pequeño comienza a decir sus primeras palabras para que este no tenga ejemplos erróneos de cómo expresarse o comenzar negativamente lo que será la formación de su vocabulario. También otra causa puede ser chuparse el dedo o usar el chupón hasta una edad avanzada y esto atrasa su desarrollo de locución y gesticulación.

Otro mal habito que se comete, pero no de parte del niño si no que del adulto, es hablarle en diminutivo, o gritarles de manera agresiva, ya que al niño le dará miedo expresar sus ideas, y simplemente le dará miedo hablar por el temor de ser regañado por el adulto.

Otra vía de adquisición de un mal hábito puede tratarse de señales que el niño emite cuando no encuentra ni tiene palabras para expresar lo que siente o lo que le preocupa. Acaban comunicándose a través de algunas señales que solo entienden entre ellos lo que es una mala costumbre que al paso del tiempo termina por convertirse en un mal hábito para llamar la atención o comunicarse con los padres o cualquier persona.

A la edad de los 2 o 3 años los niños comienzan a querer expresar o que quieren o necesitan y deben de esforzarse por lograr que se el lenguaje para expresarlo, junto con ello una buena estimulación lo cual es tarea de los padres pues importante que ellos influyan en el desarrollo de su lenguaje y estén siempre al pendiente de como él niño intenta expresarse con su vocabulario. En ocasiones los niños no prefieren hablar e intentan y aprenden a expresar lo que necesitan por medio de señales que junto con los padres van aprendiendo su manera de comunicarse entre ellos pero no las demás personas que tienen o tratan de comunicarse con los pequeños y no lo logra pues el niño aun no se ha esforzado o no se ha estimulado para que el niño utilice su lenguaje y por lo tato es difícil que otras personas puedan relacionarse con ellos y eso atrae varias consecuencias más tarde. Por ello los padres de EDUCAR a sus hijos o tratar de enseñarles la menara de correcta de pronunciar casa una de las palabras que él quiera expresar para que cada vez que el pronuncie las palabras valla fortaleciendo su lenguaje.

Ocurre con frecuencia, en esta área del desarrollo de nuestros hijos que, o nos preocupa demasiado o tendemos a pasarla por alto, especialmente cuando somos mamás primerizas o cuando se trata de “nuestro chiquito” y permitimos inconscientemente que siga hablando como bebé, aunque ya no lo sea. De esta manera se pospone una atención o un diagnóstico, justificando las dificultades del lenguaje del niño, ya sea porque no sabemos a ciencia cierta que las tiene, o por ideas tales como “lo va a superar”, “así hablaba su papá”, “es que está chiqueado”, etc. Y dejamos de ver la importancia que el lenguaje tiene en esta etapa de su desarrollo, además de desconocer cuáles podrían ser las consecuencias directas o indirectas si no es atendido oportunamente Los padres deben saber educar a los hijos y detectar cuando algo está dentro del parámetro de lo que es lo “normal” y cuando no lo es y saber actuar en el mismo momento en el que se está observando la conducta para poder solucionar el problema o canalizar un tratamiento oportuno y eficaz y muy importante no dejarse llevar por las influencia o comentarios que solo perjudican al desarrollo del niño, pues el rol de padre es estar siempre al pendiente del desarrollo optimo en todos los aspectos y si se percatan de que algo n anda bien deben tratarlo inmediatamente, como lo es en el lenguaje saber cómo estimularlo y esforzar al niño a que utilice su lenguaje o revisar si en realidad es alguna patología que le está causando la malformación en el lenguaje. Es muy fácil detectar cuando nuestro pequeño tiene problemas en su lenguaje aquí varios puntos:

La siguiente guía ayudará a los padres a esclarecer algunas dudas en relación a lo que es “normal” y lo que ya se considera desfasado, permitiéndoles tomar decisiones oportunas en cuanto al tratamiento temprano en el área de lenguaje.

Los niños mayores de 3 años deben:

-Expresarse verbalmente.

-Usar frases de 3 ó más palabras.

-Comunicar ideas e informaciones y sucesos.

-Realizar narraciones.

-Hablar en primera persona, “yo”.

-Manejar un vocabulario amplio.

-Comprender perfectamente la mayoría de las frases que se le dicen.

-Reconocer características de color, forma, tamaño, etc.

-Comprender órdenes dobles.

-Seguir instrucciones.

-Articular claramente todos los fonemas, a excepción de los formas /r/ y /rr/ (para estos dos fonemas se considera la edad límite los 6 años).

-Lograr

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com