ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS DE LENGUAJE


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 7

Problemas de lenguaje

El lenguaje es uno de los procesos mentales humanos más complejos, más investigados y más estudiados durante el último siglo, ya que es a través de éste que los seres humanos podemos comunicar, no sólo experiencias o anécdotas, sino los conocimientos y a través de él aprendemos a leer y a escribir, por lo tanto el papel del lenguaje en el desarrollo del ser humano juega un papel fundamental.

El lenguaje, como cualquier proceso mental, se va desarrollando conforme vamos creciendo y madurando, de esta manera no esperamos que un niño pequeño hable igual que un adulto, existen diferencias en cuanto a estructuración de frases, pronunciación de fonemas y abstracción de las palabras. Así, en el lenguaje, como en cualquiera de las áreas de desarrollo, podemos encontrar alteraciones y/o fallas que de ser detectadas por los padres o los maestros deben ser atendidas inmediatamente.

El proceso de la adquisición del lenguaje implica la interacción de factores orgánicos, cognitivos y psicológicos, es decir, para que un niño sea capaz de codificar (establecer la relación entre una palabra escuchada y el concepto a que se refiere), estructurar las palabras en una oración lógica y coherente, y finalmente emitir los fonemas adecuados, necesita del buen funcionamiento de diversos órganos como son boca, lengua, laringe, sistema respiratorio y sistema auditivo, por otro lado también es necesario un buen nivel cognitivo que le permita memorizar palabras y ampliar su vocabulario, además de una adecuada estimulación social que permitan al niño tener patrones a imitar.

Fallas en el desarrollo del lenguaje

La primera falla que podemos encontrar de manera evolutiva es la de falta de balbuceo en un bebé, ya que ésta es la primera etapa de lenguaje que todos pasamos, los bebés dan gritos y repiten sílabas sin sentido desde aproximadamente los cuatro o cinco meses de edad. Esto es un indicador de que el bebé está produciendo su primera estructura básica para hablar.

Para fomentar el balbuceo es importante hablarle a los bebés lo más que se pueda, sin embargo, esta conversación debe ser diferente a la que se hace con otro adulto, es un tipo de plática que todos sin pensarlo hemos reproducido con cualquier bebé con el que hayamos tenido contacto, ya que se caracteriza por la elevación de tonos, utilización de mucho lenguaje no verbal (gestos), exacerbación de tonos agudos, abreviación de frases y repetición constante de la misma frase.

Si el bebé a los siete meses no ha iniciado el balbuceo se recomienda la consulta con el pediatra y con un audiólogo o con un especialista en audición. (Ver: Desarrollo del lenguaje de los seis a los nueve meses).

La segunda fase del lenguaje, que se presenta entre los siete y los 14 meses, se caracteriza porque el bebé repite constantemente una sílaba de manera continua, por ejemplo: ma ma ma ma o ta ta ta ta. En estas circunstancias las mamás suelen conmoverse pensando que su bebé ya las llama por su nombre, sin embargo no es así, el bebé se encuentra repitiendo sílabas aparentemente sin sentido, y no es coincidencia que diga esa sílaba ya que ha sido una de las más escuchadas a lo largo de su vida.

Generalmente inician con el fonema /a/ y alguna consonante, y posteriormente van tratando con nuevos sonidos. Durante esta etapa es muy importante que se le responda al bebé cuando habla y lo más recomendable es repetir lo mismo que él dijo, ya que de esta manera el bebé podrá comparar su propio sonido con el que los adultos emiten e irá comprendiendo que los puede imitar.

Aproximadamente para los 14 o 15 meses el bebé ya empezará a imitar sonidos de manera más constante, ya tendrá claras ciertas palabras (entre siete y diez), las más comunes son: mamá, papá y agua, así mismo, emplean una sola palabra para denominar varias cosas. Sin embargo, durante esta etapa el niño se encuentra más concentrado en su motricidad gruesa (caminar) y realmente pone poca atención al lenguaje.

Durante esta fase es importante hablarle, explicarle verbalmente las cosas y, quizá lo más importante, convertir en lenguaje oral sus necesidades, por ejemplo: "Laura tiene sed y quiere agua" antes de darle el vaso, etcétera. Conviene también interrogarlo sobre sus necesidades, por ejemplo: ¿Quieres leche?

Durante esta fase se puede presentar el mutismo o silencio, lo que representaría un problema de lenguaje todavía en su fase leve, si esto continuara se debe consultar con un especialista.

Un excelente ejercicio que puedes hacer para ayudar a un niño de esta edad para animarse a hablar es decirle palabras que él conoce sin pronunciar la última sílaba e invitarlo a que él la termine, y mejor aún si lo hacen cantando. (Ver: Desarrollo del habla del niño en edad de transición).

La siguiente fase del lenguaje es de los 18 meses a los tres años, durante la cual el niño irá día a día aprendiendo nuevas palabras e integrándolas a su vocabulario, en ocasiones usándolas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com