ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Del Lenguaje


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  7.790 Palabras (32 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 32

Problemas de Lenguaje

PROBLEMAS DE LENGUAJE

La característica de estos problemas es la dificultad de adquirir o usar el lenguaje. En los niños, se denominan trastornos en el desarrollo del lenguaje y su gravedad varía mucho de un niño a otro. En los adultos los trastornos del lenguaje son llamados afasias y suelen vincularse a daños cerebrales en el centro del lenguaje.

DESCRIPCIÓN

Los problemas del lenguaje se caracterizan por la dificultad para adquirir y usar el lenguaje hablado, escrito o leído. En los niños suelen ser debidos a problemas congénitos o infecciones. Mientras que en los adultos suele deberse a condiciones cerebrales como son: embolias cerebrales, hemorragias cerebrales, tumores cerebrales, etc.

En algunas ocasiones, niños que son sometidos a abusos o maltrato desarrollan problemas del lenguaje. Un entorno familiar armonioso, sin estrés, favorece un desarrollo normal del lenguaje.

CONSIDERACIONES

La mejor medida que podemos tener en los niños es la prevención de estos problemas o su rápido tratamiento. Para ello:

1. Tratar rápidamente las infecciones de oído.

2. Aprovechar toda ocasión para hablar con el bebé o niño y animarle a imitar palabras o sonidos.

3. Llevar a su niño con un especialista en trastornos del lenguaje sin demora si sospecha de algún trastorno o si el desarrollo del habla en el niño es anormal.

CAUSAS

Los niños que tienen algún grado de deficiencia auditiva, a veces debida a defectos congénitos o infecciones crónicas en el oído medio, no pueden oír lo suficiente para adquirir las palabras y sonidos de su lengua. En algunos casos las partes responsables del lenguaje maduran más tarde produciéndose un retraso en el lenguaje.

En los adultos, los problemas del leguaje aparecen cuando ocurre un daño cerebral a consecuencia de un traumatismo o enfermedad.

SIGNOS Y SÍNTOMAS

Los principales síntomas presentados son:

1. Dificultad en hablar y comprender el lenguaje hablado

2. Gramática pobre y vocabulario limitado

3. Dificultad en leer y escribir

4. Emisión de ruidos compulsivos

LLAMANDO AL MÉDICO

Normalmente un niño de l8 meses debe ser capaz de comprender órdenes o preguntas simples y manejar un lenguaje de 5 a l0 palabras. Alrededor de los 3 años el vocabulario debe constar de 500 a l000 palabras. Un niño que no alcanza este nivel requiere de estudios médicos, en este caso será el pediatra con ayuda de un psicopedagogo quienes se encarguen de valorar al niño y dar un tratamiento adecuado.

TRATAMIENTO

El médico enviará al niño a una clínica de lenguaje o un logoterapeuta (terapeuta del lenguaje). Los niños con problemas del lenguaje deberán seguir un programa especial de logoterapia antes de entrar al colegio.

El tratamiento de los problemas del lenguaje en adultos, tendrá como objetivo principal la eliminación de la causa, aunque una logoterapia a menudo ayuda a los pacientes con trastornos cerebrales a superar la afasia (trastorno del lenguaje).

CUIDADOS

Los padres juegan un papel muy importante en el tratamiento de problemas de lenguaje de sus hijos. Un logoterapeuta puede servir de guía, pero un lugar y entorno armoniosos son importantes para fomentar el desarrollo normal del lenguaje.

Problemas de lenguaje

El lenguaje es uno de los procesos mentales humanos más complejos, más investigados y más estudiados durante el último siglo, ya que es a través de éste que los seres humanos podemos comunicar, no sólo experiencias o anécdotas, sino los conocimientos y a través de él aprendemos a leer y a escribir, por lo tanto el papel del lenguaje en el desarrollo del ser humano juega un papel fundamental.

El lenguaje, como cualquier proceso mental, se va desarrollando conforme vamos creciendo y madurando, de esta manera no esperamos que un niño pequeño hable igual que un adulto, existen diferencias en cuanto a estructuración de frases, pronunciación de fonemas y abstracción de las palabras. Así, en el lenguaje, como en cualquiera de las áreas de desarrollo, podemos encontrar alteraciones y/o fallas que de ser detectadas por los padres o los maestros deben ser atendidas inmediatamente.

El proceso de la adquisición del lenguaje implica la interacción de factores orgánicos, cognitivos y psicológicos, es decir, para que un niño sea capaz de codificar (establecer la relación entre una palabra escuchada y el concepto a que se refiere), estructurar las palabras en una oración lógica y coherente, y finalmente emitir los fonemas adecuados, necesita del buen funcionamiento de diversos órganos como son boca, lengua, laringe, sistema respiratorio y sistema auditivo, por otro lado también es necesario un buen nivel cognitivo que le permita memorizar palabras y ampliar su vocabulario, además de una adecuada estimulación social que permitan al niño tener patrones a imitar.

Fallas en el desarrollo del lenguaje

La primera falla que podemos encontrar de manera evolutiva es la de falta de balbuceo en un bebé, ya que ésta es la primera etapa de lenguaje que todos pasamos, los bebés dan gritos y repiten sílabas sin sentido desde aproximadamente los cuatro o cinco meses de edad. Esto es un indicador de que el bebé está produciendo su primera estructura básica para hablar.

Para fomentar el balbuceo es importante hablarle a los bebés lo más que se pueda, sin embargo, esta conversación debe ser diferente a la que se hace con otro adulto, es un tipo de plática que todos sin pensarlo hemos reproducido con cualquier bebé con el que hayamos tenido contacto, ya que se caracteriza por la elevación de tonos, utilización de mucho lenguaje no verbal (gestos), exacerbación de tonos agudos, abreviación de frases y repetición constante de la misma frase.

Si el bebé a los siete meses no ha iniciado el balbuceo se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.6 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com