ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de Atención Enfermería Colesistitis


Enviado por   •  16 de Febrero de 2015  •  4.663 Palabras (19 Páginas)  •  879 Visitas

Página 1 de 19

JUSTIFICACIÓN

La aplicación de Proceso de Atención Enfermería (P.A.E.) es de vital importancia para mantener el continuo de salud en las personas, familias y/o comunidades ya que este sistema metodológico de atención y asistencia enfermero permite identificar y tratar de forma integral y holística las necesidades de una persona, familia y/o comunidad, esto con el fin de mantener un continuo de salud. el presente proceso de Atención Enfermería se realizó a un paciente con diagnóstico de colecistitis crónica litiasica, en el Hospital General De Ecatepec Las Américas con la finalidad que el paciente logre su recuperación, mediante los cuidados e intervenciones de enfermería.

OBJETIVOS GENERALES

Aplicar el conocimiento teórico- práctico de Medico Quirúrgica a través de la elaboración de un proceso atención de enfermería a un paciente con diagnóstico médico de Colecistitis Crónica Litiasica, realizado en el servicio de Urgencias del Hospital General de Ecatepec “las Américas”, con el propósito de mejorar su salud del paciente.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Realizar un plan de cuidados de enfermería, con el propósito de mejorar los problemas identificados a un paciente con Colecistitis Crónica Litiasica

• Elaborar diagnósticos de enfermería tomando las etiquetas diagnosticas de la NANDA, a un paciente con Colecistitis Crónica Litiasica

MARCO TEÓRICO

ANATOMIA Y FISIOLOGÍA DE LA VESÍCULA BILIAR

La vesícula biliar, es una pequeña bolsa de 7 a 10 cm de longitud y de 3 a 5cm de ancho, con capacidad de 35 a 50ml, tiene la forma de una pera con su fondo dirigido hacia abajo y hacia delante y su cuello que desemboca en los conductos biliares, dirigidos hacia atrás y hacia arriba. Se encuentra adherida por el peritoneo al parénquima hepático. Se divide en cuatro porciones anatómicas: Fondo, Cuerpo, infundíbulo y cuello.

El fondo representa el extremo ciego y redondeado que normalmente se extiende más allá del borde hepático, puede estar muy acodado y tener el aspecto de un gorro frigio; es la parte del órgano que contiene mayor cantidad de musculo liso, a diferencia del cuerpo que es la zona principal de almacenamiento y contiene en su mayor parte tejido elástico. El cuerpo de la vesícula se reduce de diámetro hasta formar el cuello, que tiene forma de embudo y se continúa con el cístico, corresponde a la segunda porción del duodeno o colon transverso. El cuello por lo general hace una curva suave, cuya conexidad puede distenderse para formar una dilatación que se conoce como infundíbulo o bolsa de Hartman. El cuello de la vesícula corresponde por arriba a la rama derecha de la vena porta, por debajo descansa sobre la primera porción del duodeno.

CONSTITUCIÓN ANATOMICA

La pared de la vesícula está constituida por musculo liso, musculo elástico y tejido fibroso y su luz esta revestida de epitelio columnar alto que contiene colesterol y lóbulos de grasa. El moco secretado hacia la vesícula biliar se origina en las glándulas tubulares alveolares que contienen las células globulares de la mucosa, los cuales revisten el infundíbulo y el cuello.

COLECISTOLITIASIS ES LA PRESENCIA DE CÁLCULOS EN LA VESÍCULA BILIAR

Es absolutamente posible tener piedras y vivir con ellas toda la vida sin que pase nada, se supone que hasta un 30% de los pacientes con piedras es asintomatico.

Cuando hay complicaciones por la presencia de cálculos, podemos tener:

• Cólico biliar

• Colecistitis aguda

• Colecistitis crónica

• Colédocolitiasis

• Colangitis

• Cirrosis biliar secundaria

• Cáncer de vesícula

FISIOPATOLOGIA

Cada vez que una persona come, sobre todo grasa, la colecistokinina hace que la vesícula se contraiga para abastecer de la bilis necesaria para digerir la grasa. Se contrae la vesícula sobre uno o varios cálculos, ésta reconoce la presencia de un cuerpo extraño, entrando en un proceso de contracción espasmódica; a esto se le llama cólico biliar; la idea de la contracción es expulsar el cuerpo extraño, si la persona tiene suerte esto no sucede, si la persona tiene mala suerte eso sucede y la contracción es capaz de expulsar el cálculo hacia el conducto cístico, si es lo suficientemente pequeño pasa y sale de la vesícula, si no es tan pequeño y no puede pasar por el cístico se impacta en la salida de la vesícula, la vesícula intenta seguir sacándolo, manteniéndolo en la salida de la vesícula. La mucosa alrededor del cálculo se edematisa dificultando más la salida y el cálculo no se mueve, cuando tenemos ésta obstrucción empieza un proceso de inflamación activa, la vesícula tiene glándulas que secretan liquido hacia el lumen, se dilata y sigue contrayéndose. Cuando la vesícula se hincha por liquido forma un perfecto caldo de cultivo ya que la bilis no es aséptica y tiene una cantidad de bacterias que no se expresan porque fluyen, pero cuando se produce el fenómeno de la cavidad cerrada, las bacterias empiezan a proliferar. Tenemos contracción, obstrucción, vesícula llena y además infección, esto es una colecistitis aguda, si sigue durante mucho tiempo, la contracción y edema provocan una isquemia sobre la pared, más la infección, la pared puede romperse produciendo perforación de la vesícula que demora unos 2- 3 días y en ese tiempo la vesícula sigue inflamada, teniendo una reacción de quimiotaxis, todos los factores de la inflamación hacen que la estructuras vecinas, sobretodo el epiplón mayor migren hacia la vesícula y la rodeen, por lo tanto cuando se perfora, no se perfora a la cavidad libre si no a una cavidad creada por el epiplón mayor.

LOS CÁLCULOS PUEDEN SER DE 3 TIPOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com