ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proletarización y Alienación ¿Son conceptos clásicos aplicables al siglo XXI?


Enviado por   •  30 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD DE CHILE

Escuela de Economia y Administracion

Economia Politica/Economia Aplicada

Semestre Otoño 2021

Estudiante: Benjamín Alejandro Cáceres Acevedo

Número de pregunta a tratar: 2

Entrega de Ensayo III

Proletarización y Alienación

¿Son conceptos clásicos aplicables al siglo XXI?

Cuando hacemos una una mirada en retrospectiva respecto a los filósofos clásicos, es inevitable encontrar a Karl Marx entre uno de ellos y asociarlo a diversos conceptos, como la “Proletarización” y “Alienación”, los cuales actualmente se siguen usando, pero no se está claro    si estos aún son aplicables a pesar del tiempo que llevan usándose. Es en este sentido que es de suma relevancia establecer una definición  clara y rigurosa con tal de dilucidar la aplicabilidad que estos conceptos tienen, o no, en la época actual.

La proletarización se puede entender como el efecto o cambio en el estado de un individuo, el cual pasa a ser mano de obra asalariada, pero no cualquier mano de obra, se transforma en parte del proletariado. Este proceso ocurre cuando la industria moderna ha transformado el pequeño taller en las grandes fábricas del burgués capitalista y donde los pequeños artesanos pasan a ser mano de obra de estas fábricas, debido a que competir contra esas grandes fábricas resulta inviable, (Mark, 1848). Por consiguiente, la clase proletaria es la que dependía de la clase dominante, la burguesía,  trabajando por un salario mínimo, bajo condiciones de explotación laboral, donde tenían lo justo para poder vivir, casi como una esclavidtud, (Marx, 1848), todo en un contexto de plena  industrialización y  modernización de la sociedad.

En base a lo anterior, es evidente que condiciones laborales como las descritas dejaron de existir en su mayoría o por lo menos en Chile, pues la mano de obra actual está mucho más regularizada y resguardada,en un ámbito legal, donde la mayoría de las personas tienen un salario por sobre lo necesario para vivir, por lo menos antes de la pandemia. Todo a lo que se refiere a la sociedad, cambió y estará en permanente cambio, debido al dinamismo que tienen las sociedades. Estos cambios están muy asociados a lo que se describe en algunos escritos como  “Destrucción Creativa”, un proceso de revolución incesante de la estructura económica desde dentro  que destruye continuamente lo antiguo y crea  sin parar algo nuevo, lo que es suma es la esencia del capitalismo, (Schumpeter, 1942). en este sentido, el continuo cambio característico del capitalismo, no es solo parte de la esfera económica, pues el capitalismo afectó también a pensamiento humano en el aspecto de la racionalidad, pues las personas comenzarona ser más racionales y a desarrollar diferentes ideas debido a este pensamiento racional,  (Schumpeter, 1942).

El hecho aquí es que, el continuo avance de la sociedad a una sociedad más tecnológica, moderna y racional, hace casi imposible la prevalencia del concepto de “Proletarización” tal como se usaba en el siglo XIX, pues procesos como la destrucción creativa y el capitalismo en sí como precursor de racionalidad, sepultan al concepto de proletarización en su contexto histórico, además, son propiamente, Marx y Engel, en su “Manifiesto Comunista” quienes dan el puntapié inicial para eliminar el jugo burgués sobre el proletariado, por lo cual, la proletarización en su contexto histórico tenía sus días contados.

Si bien hasta ahora hemos discutido la aplicabilidad del concepto “Proletarización” en el siglo XXI, falta abordar y discernir la aplicabilidad del concepto de “Alienación”. La alienación es también conocida como enajenación, son la misma palabra, pero la palabra enajenación es más usada en las traducciones al español de los escritos de Karl Marx y Friedrich Engel, pues el concepto fue acuñado por Engel y usado por Marx, (Fromm, 1942).

Para Engel, la enajenación en una diferenciación de la existencia y la esencia, donde el hombre enajenado no es lo que realmente en potencia podría ser, en otras palabras, no es lo que debiera ser y debería ser lo que podría ser, (Fromm, 1942). Para Marx la enajenación, que es como llamaremos a la alienación, es cuando el hombre no se experimenta a sí mismo como el factor activo en su captación del mundo, sino que el mundo es ajeno a él. Marx aplica esto a su contexto, es decir al sistema capitalista y a la pirámide social de la burguesía y el proletariado, donde señala que en el proceso del trabajo y en especial en el trabajo en condiciones capitalistas, el hombre se enajena de sus propias facultades creadoras,  pasa a ser un engranaje del sistema capitalista,(Fromm, 1942), Marx, además suponía que la enajenación del trabajo existía en toda la historia, pero alcanza su cima en la sociedad capitalista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (96 Kb)   docx (452 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com