ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta De Estrategias Metodologicas Para Mejorar La Construcción Del Aprendizaje En Los Estudiantes De Primer Grado De Educación básica En Las Escuelas Nacionales Del Municipio Bolívar Del Estado Sucre


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  17.442 Palabras (70 Páginas)  •  939 Visitas

Página 1 de 70

“Propuesta de Estrategias Metodológicas para Mejorar la Construcción del Aprendizaje en los Estudiantes de Primer grado de Educación Básica en las Escuelas Nacionales del Municipio Bolívar del estado Sucre,”

NTRODUCCIÓN

Las sociedades están en constantes cambios en todos sus ámbitos y precisan de instrumentos que faciliten los mismos. En este contexto, juega papel importante la educación para impulsar los elementos y factores que ayuden al individuo a adaptarse a las nuevas exigencias con mayor facilidad y disponibilidad al cambio.

Esto implica, que los docentes deben estar en constante actualización para aceptar y enfrentar los retos que presentan las innovaciones en el ámbito de la educación, sobre todo en aquellos conocimientos que configuran su práctica pedagógica, como son las estrategias metodológicas de enseñanzas, que le permiten desarrollar su ardua labor de guiar, orientar y mediar a los estudiantes en la adquisición y dominio de los conocimientos.

En este sentido, se puede definir las estrategias metodológicas como el conjunto de destrezas que le permiten al docente desarrollar el proceso educativo de forma deliberada con eficacia, basándose en principios psicológicos que justifican la acción didáctica en el aula para alcanzar los objetivos previstos.

Claro está, que las estrategias metodológicas de enseñanza pueden entenderse como una forma de encarar las prácticas del aula enfrentando sus problemas y buscando los mejores caminos para resolverlos. Lo que marca una línea de conducta por parte del docente, centrada en el modelo de maestro profesional que analiza situaciones, se plantea los problemas de la práctica pedagógica y los resuelve de acuerdo con los principios que orientan el quehacer.

Cabe destacar que las estrategias metodológicas de enseñanza son de vital importancia para el docente porque a través de ellas puede facilitar las herramientas necesarias para favorecer la adquisición del conocimiento en los estudiantes de primer grado, de tal manera que puedan construir un aprendizaje significativo desarrollando procesos de lectura y escritura que le permitirán mayor comprensión del mundo que los rodea.

Sin embargo, se aprecia que en muchos docentes existe la negación a romper con los viejos paradigmas que sustentan la praxis pedagógica tradicional, ya sea por facilidad o simplemente por mantener el apego a los modelos y estrategias tradicionales. También se evidencia la insistencia constante en los representantes en continuar con las prácticas de estrategias conductuales; en razón a esto, se justifica el empleo de estrategias metodológicas de enseñanzas que rompan con los viejos paradigmas y que estimulen el desarrollo de habilidades y potencialidades en los estudiantes de tal manera que puedan canalizar emociones e inquietudes.

En relación a lo planteado se justifica el desarrollo de la presente investigación, titulado: “Propuesta de Estrategias Metodológicas para Mejorar la Construcción del Aprendizaje en los Estudiantes de Primer grado de Educación Básica en las Escuelas Nacionales del Municipio Bolívar del estado Sucre,” donde se aprecia un preocupante bajo rendimiento en escolares de primer grado por la falta de la aplicación de estrategias metodológicas innovadoras que están necesitando los educandos de hoy.

Esta investigación tiene como propósito: conocer cuáles estrategias metodológicas emplea el docente para enseñar a los estudiantes, cómo es el comportamiento de los niños y niñas durante la jornada diaria, por qué los estudiantes repiten primer grado, y si se ajustan las estrategias metodológicas de enseñanza al nivel cognitivo y biopsicosocial de los educandos de primer grado de la institución, situación de estudio. O sea, el propósito es indagar las causas por las cuales al final del año escolar resultan estudiantes repitientes y ofrecerle estrategias metodológicas innovadoras que permitan mejorar esta situación y facilitarle la construcción del aprendizaje a los estudiantes de primer grado.

Vinculado a esto se tiene que para lograr el propósito del presente trabajo de investigación se requiere de un mayor desarrollo del tema. El cual está estructurado de la siguiente manera:

Capítulo I: El Problema y sus Generalidades, planteamiento del problema, informantes claves, características del problema, posibles soluciones, objetivos de la investigación (general y específicos), propósito ( pregunta principal y secundarias), relevancia del estudio, antecedentes de la investigación ( históricos, nacionales y locales), indicadores y supuestos, limitaciones, y definición de términos.

Capítulo II: Marco Teórico Referencial, aspectos teóricos generales del tema, fundamentación y corrientes filosóficas, psicológicas, sociológicas y pedagógicas de la investigación, teoría institucional o bases legales, teoría de la audiencia, perfil de la audiencia y las variables a investigar.

Capítulo III: Marco Metodológico, tipo y modalidad de la investigación, esquema Investigacional, población objeto de estudio, proceso de muestreo aplicado, cálculo del tamaño de la muestra, Operacionalización de variables, construcción y validación de los instrumentos, aplicación de los instrumentos, proceso de conteo y tabulación de los datos.

Capítulo IV: El Análisis de Resultados, definición del tipo de análisis, forma de presentación de los datos,

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA Y SUS GENERALIDADES

1. Planteamiento del Problema

La educación, hecho social que forma parte del tejido institucional y social de un país y siendo el cimiento de su potencial humano; viene arrastrando las deficiencias y debilidades que viven los países en un momento determinado. El devenir de la historia habla sobre la forma ineficaz como se ha llevado a cabo las prácticas educativas a nivel mundial. De una manera u otra, en determinado aspecto, este proceso se ve afectado en los diferentes países, donde actualmente muchos atraviesan crisis educativas.

De allí la importancia de implementar estrategias metodológicas que permitan mejoras en la práctica pedagógica para lograr la eficiencia en los procesos de enseñanza y aprendizaje que se desarrolla en las instituciones educativas, de tal forma que se facilite la construcción del aprendizaje a la población estudiantil, donde adquieran mayor capacitación y una educación de calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (107.9 Kb)  
Leer 69 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com