ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta pedagógica de la academia de Ciencias sociales “tarjetas mágicas”


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2017  •  Informes  •  1.057 Palabras (5 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3]

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA.

SERVICIOS EDUCATIVOS INTEGRADOS AL ESTADO DE MÉXICO.

ESCUELA SECUNDARIA FEDERALIZADA “VICENTE GUERRERO SALDAÑA”

Propuesta pedagógica de la academia de Ciencias sociales “tarjetas mágicas”

Presentan: Academia de Ciencias Sociales.

Profesores: Abrica Bernal Sandra

Cano Robledo Alma Delia

Martínez Rogel Gloria

Solís Carrillo Christian

Velázquez Huesca Pedro Joan.

PROPUESTA PEDAGÓGICA DE LA ACADEMIA DE CIENCIAS SOCIALES.

DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO GENERAL DE LA ESCUELA.

En este ciclo escolar 2016- 2017, contamos con 313 alumnos en primer año, 283 alumnos en segundo año y 285 en tercer año teniendo así una población total de 881 alumnos, los cuales son atendidos por 1 director, 1 subdirector, 27 docentes, 1 trabajador social, 1 bibliotecaria, 3 prefectas, 1 contralora, 3 secretarias y 3 intendentes.  La mayoría de los alumnos que asisten a esta institución vienen de diferentes comunidades y su nivel socioeconómico es de bajos recursos.

La infraestructura de la escuela consta de una dirección, una subdirección, 18 aulas, 5 talleres, 1 laboratorio de ciencias, cubículo de prefectura, cubículo para trabajo social, biblioteca, cuarto de intendencia, 2 bodegas, cancha de futbol, cancha de basquetbol, sanitario para alumnos, sanitario para alumnas, sanitario para maestras, sanitarios para maestros y áreas verdes.

Nuestra RUTA DE MEJORA ESCOLAR 2016 – 2017, es el instrumento básico del quehacer docente por lo que para este ciclo escolar, representa un balance de los logros y áreas de oportunidad partiendo del diagnóstico, sobre las cuatro prioridades del sistema básico de mejora, a saber: Normalidad Mínima, Mejora de los aprendizajes lectura, escritura y matemáticas, Rezago Educativo Y Convivencia escolar.

PRIORIDAD EDUCATIVA

Nuestra Institución mediante acuerdo en Consejo Técnico Escolar, ha determinado que de las cuatro prioridades educativas, la que necesita más atención por parte del personal docente es el referente a Mejora del aprendizaje lectura, escritura y matemáticas.

En ese sentido, los profesores de todas las asignaturas, incluidos los de la academia de Historia, no hemos propuesto Fortalecer las habilidades de  lectura y escritura que posibiliten lograr mejores niveles de comprensión lectora y con esto  la mejora de los aprendizajes esperados.

PROBLEMA QUE SE ESTÁ ATENDIENDO.

En las asignaturas  de Ciencias Sociales en específico se ha buscado lograr  el involucramiento de los alumnos con los contenidos de las materias pues estos se relacionan con muchos aspectos de su vida cotidiana. Las acciones pedagógicas que mejor nos funcionaron para el avance de todos los alumnos han sido la implementación de materiales didácticos como mapas, líneas del tiempo, portafolio didáctico, glosario y esquemas de análisis descriptivo. También se han implementado, el uso de frases célebres, juegos de lógica para los alumnos y actividades para empezar el día.

Las adecuaciones curriculares o de organización en los grupos que realizamos para involucrar a los alumnos con mayor necesidad de apoyo fueron el trabajo en binas, monitores y comunidades de aprendizaje, tutor-tutorado.

ESTRATEGIA A IMPLEMENTAR.

La estrategia a implementar será la denominada “tarjetas mágicas” que consiste en el uso de tarjetas de personajes históricos, temas, palabras clave y conceptos que se colocarán en el pintarrón para que el alumno las observe y a partir de ellas elaborar un texto con la tarjeta que se le pida analizar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (138.1 Kb)   docx (30.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com