ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyección del nicho fundamental de la especie Araucaria Araucana para el año 2050


Enviado por   •  28 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.355 Palabras (10 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 10

Proyección del nicho fundamental de la especie Araucaria Araucana para el año 2050

Cristóbal Casaubon Herrera

En el contexto de este estudio, se realizó una investigación sobre el comportamiento del nicho fundamental de la especie Araucaria Araucana, entendiendo por esto a aquel que toma en cuenta principalmente de todos los aspectos (variables) del espacio o hipervolumen en la ausencia de otras especies, es decir, donde la especie puede vivir. De esta manera se realizó una proyección para el año 2050, a través de la utilización del software Maxent. De acuerdo a este método se estableció el espacio que sería capaz de habitar la especie para el año 2050, de la misma manera se incorporan los espacios SNASPE dentro del mismo nicho, de manera que se pueda observar el estado de conservación de esta especie con respecto a su nicho fundamental, además con respecto a los resultados se puede hacer una evaluación con respecto a las áreas del SNASPE que ayudan a la difusión de su nicho fundamental y provoca buenas predicciones para aquellas especies que se encuentren dentro de las áreas de SNASPE .

Keywords: Araucaria Araucana, Proyección, Nicho fundamental

Introducción

Chile tiene una diversidad biológica con un carácter muy particular, pues si bien la mayoría de las especies de flora y fauna que pueblan nuestro territorio están emparentadas con aquellas que son propias de la Región Neo tropical, muchas de las especies, géneros y familias tienen afinidades con la biota de zonas muy alejadas geográficamente, como son Oceanía, Sudáfrica y las islas Subantárticas (Simonetti, y otros, 1992). Es asi como se presenta la Araucaria Araucana, Especie nativa del sur de Chile y Argentina. Araucaria araucana es una especie endémica de los bosques subantárticos de América del Sur, y presenta su distribución natural restringida a dos áreas discontinuas Se presenta en la Cordillera de los Andes y en la cordillera de Nahuelbuta en Chile. En Chile habita desde la VIII Región del Biobío hasta la vertiente sur del Volcán Villarrica en la X Región de los Lagos, en dos zonas delimitadas: la primera en la Cordillera de Nahuelbuta (37º40’-38º 40´S) y la segunda ocurre en la Cordillera de Los Andes (37º 03’- 40º 03 ´S). Encontrándose entre las especies más longevas del mundo, la que puede superar los 1000 años de vida .En Chile se encontraría el 75% de la población total de la especie y en Argentina el 25% restante.

El tipo forestal araucaria cubre una superficie de 253.715 ha, de las cuales 122.678 ha se encuentran incorporadas en el Servicio Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado. La especie

Araucaria araucana (Mol. C. Koch), se presenta en la Cordillera de los Andes, cuya altura sobre el nivel del mar fluctúa entre los 900 y los 1.700 metros (5). En la

Cordillera de Nahuelbuta, entre los 1.000 a 1.400 metros sobre el nivel del mar.

Dentro de este tipo forestal existen diversas asociaciones, de acuerdo a la altitud y latitud en que se encuentren estos bosques.

El clima en que se desarrolla la especie es templado cálido, de hielo y seco de estepa. El primero de ellos prevalece en la Cordillera de Nahuelbuta y además en el rango de distribución de bajas y medias altitudes en la Cordillera de los Andes. El clima de hielo, por efecto de altura, es aquel propio de las mayores altitudes de la Cordillera de los Andes, donde escasos ejemplares y bosquetes de A. araucana crecen tanto hacia el sector chileno como al argentino (Drake, Herrera, & Acuña, 2005).

Generalmente, los bosques de A. araucana se encuentran degradados y, por lo tanto, para manejar este recurso es necesario hacer una transformación silvícola, permitiéndoles recuperarse y manejarlos de tal forma que vuelvan a tener una estructura semejante a la natural (14). La legislación vigente entre los años 1987-1990, Decreto Supremo 141 (28), especifica que la explotación de A. araucana, sólo podría efectuarse mediante el método selectivo o entresaca pie a pie, lo que se explicitó en una reglamentación y disposición técnica publicada en el Diario Oficial el 26 de diciembre de 1987.Siendo de esta manera que las intervenciones, para aprovechar esta especie en forma racional, deben ser tales que aseguren la formación de un estrato de regeneración. En éste debe existir una alta potencialidad, dada por la cantidad de semillas, la capacidad germinativa y una cobertura apropiada, y que debido a esto, probablemente, sea imprescindible intervenir la especie asociada (Drake, Herrera, & Acuña, 2005). Por lo que es muy importante tener el conocimiento de la distribución potencial actual y futuro de la especie, lo que permita un mejor entendimiento de su comportamiento espacial, lo que permita abarcar el problema de la conservación de la misma de una manera más amplia y expedita.

Por lo que se trabajara con la siguiente hipótesis:

A partir de las áreas protegidas actuales, el nicho ecológico de la Araucaria Araucana se verá favorecido y tendrá una tendencia a aumentar su dimensión espacial.

Metodología

Para la realización de esta investigación se realizó un modelado de nicho ecológico actual y futuro para la especie a estudiar, entendiendo al nicho como un instrumento que permite analizar los factores ecológicos asociados a distintas poblaciones de determinada especie y que la influyen en distintos grados y modos, información que analizada por distintos tipos de algoritmos nos posibilita proyectar a nivel geográfico el área potencial que ocupa la especie (Soberon & Nakamura, 2009).

Para realizar lo anterior se utilizó la herramienta Maxent, que busca estimar una probabilidad de distribución destino (objetivo) por medio de encontrar la distribución de probabilidad de máxima entropía, es decir, que es la más extendida, o más cercana a ser uniforme, sujeta a una serie de restricciones que representan nuestra información incompleta acerca de la distribución objetivo (Martinez, 2010)

Siendo de esta manera que Maxent

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (133 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com