ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Centro de Gestión Parroquial Grupo Escolar Nacional “John Dewey”


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  1.909 Palabras (8 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 8

CAPITULO I

EL PROBLEMA

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Los Centros de Gestión Parroquial son salas con 20 computadoras en las parroquias al servicio de la comunidad, a fin de impartir las prácticas de la informática, además de brindar los instrumentos o técnicas adecuadas bajos normas y procedimiento para el buen uso de estas computadoras.

Con la primera etapa del proyecto se instalaron 1135 centros, cubriendo así las 1135 parroquias de Venezuela, generando más de 4000 empleos. Así mismo, el acondicionamiento de cada Centro de Gestión Parroquial fue ejecutado por mas de 400 cooperativas mayoritariamente pertenecientes a cada estado del país.

Es por ello que en el C.G.P, de la escuela “John Dewey” se requieren con urgencia la proyección de un mejoramiento en cuanto al crecimiento de las cede para facilitar, la mayor fluidez de los usuarios y se agilizaría el proceso de enseñanza/aprendizaje para solucionar las necesidades tecnológicas en la comunidad.

En Venezuela ha sido mínimo el beneficio de todo el gran avance tecnológico que tanto ha evolucionado en los últimos años, por tal motivo debemos hacer el uso y el aprovechamiento de esta herramienta.

En la actualidad, existen los Centros de Gestión Parroquial, que buscan abrir un espacio tecnológico en cada parroquia de Venezuela, dotado de computadoras con acceso a Internet e impresoras multifuncionales, donde las escuelas, liceo, comunidades, podrán articular estrategias comunicacional, avanzando hacía un nuevo modelo democrático; así mismo, se pone a disposición de la comunidad un espacio para la organización social y una ventana de fácil acceso e intercambio de información con el Gobierno Bolivariano, a través de su plataforma electrónica; promover la formulación, creación y seguimiento a los proyectos de la Nueva Etapa y fomentar el ejercicio de la contraloría social.

Es decir, este concepto representa un arma para impulsar la soberanía tecnológica, la educación y la democracia participativa y protagónica consagrada en la Constitución Bolivariana.

Además que con este proyecto estaríamos beneficiando al del Mejoramiento del Centro de Gestión Parroquial, Grupo Escolar Nacional “John Dewey”, se necesita con suma urgencia para construir conocimiento tecnológico para los alumnos de la primera y segunda etapa de educación Básica de esta institución en el área de Computación, con la intención de reconocer en los docentes que laboran en esta área de esta institución el esfuerzo de llevar a efecto una verdadera educación significativa que eleve a los alumnos por encima de las vicisitudes y carencias que puedan estos afrontar y que los docentes puedan realmente ofrecer una “Educación para la Vida”- tal como lo expresa Ovidio Decroly en su filosofía educacional y su propuesta de la “Escuela Nueva”.

Por otro lado, se puede observar, en diversos casos, la urgente necesidad de reformar el sistema educativo; por cuanto se amerita la inclusión de cada individuo al sistema social y la participación activa y colectiva de cada uno de los entes que conforman la sociedad, a través de la formación académica (cognoscitiva), profesional (laboral) y cívica (moral).

Sin embargo el poco espacio con que se cuenta en esta aula, expresa la necesidad emergente de una mayor ampliación, mejoramiento siendo este centro una herramienta de mucha utilidad para las personas que quieren de una u otra forma ampliar sus conocimientos y lo hacen a través de la visita a estos sitios donde pueden encontrar todo lo necesario para su desarrollo sin inconvenientes en sus labores.

Una de las alternativas para mayor espacio, rendimiento, y efectividad en cuanto a esto seria la rehabilitación de un aula de clase deshabitada que se encuentra en la misma institución que funciona como deposito de abandono que servirá para mejorar la situación de la sala de informática.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

Objetivo General

Propuesta de Mejoramiento del Centro de Gestión Parroquial Grupo Escolar Nacional “John Dewey”.

Objetivos Específicos

Determinar las condiciones actuales del centro de gestión parroquial Escuela Básica Nacional “John Dewey”.

Establecer la metodología para beneficiar a los niños, adolescente y comunidad que visita este centro.

Estimar los aspectos económicos asociados al mejoramiento y expansión de esta aula de la escuela básica nacional “John Dewey”.

Valorar la utilización de la tecnología como herramienta para su máxima productividad.

Diagnosticar las condiciones del aula abandonada y quienes pudieran ser beneficiados a través del C.G.P para poder realizar la expansión del centro.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

De lo antes expuesto surge la siguiente interrogante:

¿Qué características debe poseer este Centro de Gestión Parroquial, para optimizar las labores de atención obteniendo un alto grado de satisfacción del usuario y que además cumpla y se adecue a los requerimientos de esta sala de informática para la Escuela Básica Nacional “John Dewey” del Municipio Valmore Rodríguez?

Se sugiere que esta sala de informática (C.G.P), que funcionara en la Escuela Básica Nacional “John Dewey” se estima que exista un ambiente de cordialidad, tranquilidad , confort, compañerismo, un sitio donde confluyan todos los elementos necesarios para el conocimiento teórico-practico, por tal motivo es conveniente y ineludible el mayor beneficio para lograr todos las competencias para ofrecer a los niños y adolescentes una formación integral, al abarcar todos los aspectos del desarrollo general de los conocimientos que se debe proporcionar en la educación formal mínima que deben cumplir los Venezolanos según lo pautado por la ley.

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN

La presente investigación se considera de gran importancia puesto que comprende un tema de significativo valor para la comunidad como es la utilización de los avances tecnológicos. Este presenta una de las áreas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com