ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  3.638 Palabras (15 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 15

El Proyecto Educativo Institucional propuesto se encuentra estructurado atendiendo a los componentes enunciados tanto en los objetivos como en la idea a defender, que a la vez constituyen la novedad tanto en su diseño como en la estructuración y caracterizan este trabajo como original y particular para ITCA puesto que se encuentra elaborado para responder a su clima organizacional y a su entorno externo.

3.1 INTRODUCCIÓN

EL Proyecto educativo Institucional del ITCA, pretende aportar con los lineamientos o ejes de direccionamiento general para el desarrollo institucional y el proceso de consolidación de la calidad de la formación tecnológica con excelencia académica.

En el documento que resume este proceso se integran aquellas finalidades y funciones propias de su condición universitaria que complementan y enriquecen a las específicas de la profesión docente.

Los planteamientos constituyen un horizonte y un marco de referencia desde el cual se avanzara en el proceso de estructuración curricular para dinamizar y orientar, la acción académica de directivos, programas, profesores y estudiantes, que deben asumir el compromiso del aporte personal hacia el mejoramiento institucional

Este documento se ha elaborado con las ideas de docentes y estudiantes contrastadas con lo propuesto en la teoría de consulta de diferentes autores y un análisis contextualizado de su problemática en función de los nuevos paradigmas de actuación social.

El ITCA concebido como Proyecto, conlleva darle un sentido trascendental a este concepto, superando su significado meramente técnico, para ubicarlo como horizonte hacia el cual dirigirse en busca de la calidad y la excelencia, convirtiéndose en la expresión, organización, y acción del pensamiento proyectivo, y proactivo de sus protagonistas.

Somos proactivos cuando superamos la actitud de la queja culposa, tomamos la iniciativa y nos anticipamos al futuro, respondemos por nuestros propios actos y decisiones, tenemos la capacidad para crear nuestra propia cultura y clima institucional y elegir las alternativas para una construcción positiva de futuro sin esperar que los demás lo hagan por nosotros.

El ITCA es una organización que aprende, superando el concepto de "aprendizaje" entendido como "absorción de información"; hacia una concepción de re-creación, capacidad para hacer algo que antes no se podía, percibir nuevamente el mundo y la relación con él, ampliar la capacidad para crear, y formar parte del proceso dinámico de la vida local, regional, nacional y global.

3.2 REFERENTES DEL PEI

En consideración a la educación como uno de los factores decisivos del progreso de cualquier pueblo o nación, esta debe responder frente a la situación del mundo actual, analizando tópicos como la globalización, la inestabilidad económica, la competitividad y los desequilibrios de la sociedad como la debilidad del estado- nación, la revolución de la inteligencia, los nuevos actores sociales la aceleración del cambio científico y tecnológico y el incremento vertiginoso de la información que inducen la concepción e implementación de nuevos paradigmas en el sistema educativo, considerando en ellos a:

 Cambios del contexto

 Desarrollo del conocimiento

 Fines de la educación superior y misión de ITCA

 Cambio de paradigmas educativos

Que fueron analizados a profundidad para estructurar este proyecto.

3.2.1 Referente Legal

El ITCA nace con el Ministerio de Educación y Cultura del Ecuador con Acuerdo de creación Nº 2922 de fecha 26 de junio de 1990, siendo una de las primeras instituciones de educación superior que sirvió a la sociedad ibarreña y al norte del país, con fecha 14 de noviembre de 2000, el CONESUP, otorga al Instituto “José Chiriboga Grijalva el registro institucional Nº 10-005 con las siguientes carreras: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS, MERCADOTECNIA, ADMINISTRACION DE CENTROS INFANTILES, INFORMÁTICA Y SECRETARIADO BILINGÜE; en la actualidad se han incrementado las Carreras de: GESTION TURISTICA, MENCIÓN GASTRONOMÍA, DISEÑO, MODA Y PASARELA, con Acuerdo: 288 de fecha 6 de septiembre de 2005; con acuerdo 308 y 294 se ha implementado la Modalidad semiprencial en todas las Careras de la oferta académica.

• Con fecha 13 de agosto se aprueba la Carrera de Desarrollo Integral con acuerdo Nº 473

3.3 IDENTIDAD INSTITUCIONAL

La identidad de ITCA ha sido construida en base a los siguientes componentes que aportan a su estructuración con las características diferenciales que permiten que el PEI propuesto de forma exclusiva sirva la esta institución y no para otra:

3.3.1 Principios Institucionales

La organización académica y curricular de ITCA se inspira en principios que sustentan la educación para todos, la profesionalización como factor del cambio social, empresarialidad, el compromiso con el cambio, el aprendizaje armónico, la investigación formativa, la docencia como servicio, la proyección comunitaria, la innovación metodológica, el avance tecnológico, el control de calidad y la autoevaluación permanente, su estructura como una organización del conocimiento abierta, democrática y socialmente progresista. En el PEI se ha creído dejar constancia de los siguientes principios:

3.3.1.1 Principios Generales:

a. Educación Democrática: ITCA ofrece educación para todos, es una institución de educación superior con vocación de servicio a la comunidad. El conocimiento y la ciencia son patrimonio de la humanidad, lo que significa que todos tienen el derecho de acceder a ellos. El gobierno y la gestión de la instituto conllevan la participación de la comunidad en las múltiples decisiones y deliberaciones necesarias. Este ejercicio democrático buscará el consenso, los acuerdos, exigiendo el respeto inalienable a la diferencia y las posiciones minoritarias, así como de las libertades individuales y constitucionales.

b. Participación de la Comunidad educativa: ITCA promueve la participación de todos sus estamentos en la formulación de políticas, estrategias y planes de desarrollo Institucional, sin distingos de capacidad económica, religión, raza, ideología o cualquiera otra característica.

c. Aprendizaje Abierto y Flexible: ITCA facilita al estudiante el aprendizaje permanente a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com