ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto: centro de acopio agroalimentario comunal y mercado popular artesanal san Jeronimo, municipio san Jeronimo de guayabal del estado guarico


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  Tesinas  •  7.343 Palabras (30 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 30

PROYECTO:

CENTRO DE ACOPIO AGROALIMENTARIO COMUNAL Y MERCADO POPULAR ARTESANAL SAN JERONIMO, MUNICIPIO SAN JERONIMO DE GUAYABAL DEL ESTADO GUARICO.

Organismo Responsable:

ALCALDIA BOLIVARIANA DEL MUNICIPIO SAN JERONIMO DE GUAYABAL DEL ESTADO GUARICO.

Monto Solicitado:

TREINTA Y UN MILLONES SETECIENTOS CUARENTA Y OCHO MIL DOSCIENTOS VEINTIDOS BOLIVARES CON SESENTA Y SEIS CENTIMOS (Bs. 31.748.222,66)

Lugar de Ejecución:

Para la ejecución del proyecto la comunidad cuenta con un lote de terreno asignado por la Alcaldía en Ejidos Municipal, ubicado en el sector El Lirio carretera vía Guayabal – Cazorla, margen derecho en ese mismo sentido, coordenadas N-883.607 E-676.710 y N-883.639 E-676.715, Parroquia Guayabal, Municipio San Jerónimo de Guayabal del Estado Guárico.

Función de Gobierno y Administrativa:

Alcalde:

JOSÉ FRANCISCO MORALES RODRÍGUEZ (Cheo)

Breve descripción:

La planificación, formulación y evaluación del presente proyecto tiene por objeto responder de manera formal y mediante la intervención del Estado, abocado a la solución de disposición de la infraestructura física que garantice el aseguramiento y distribución de los alimentos al sector, específicamente al mas pobre, así como ordenar la actividad comercial y la conducción vehicular, sin la afectación de la población asentada en el casco urbano, corredor comercial y vial tradicionalmente establecido..

En estos corredores se ha concentrado la mayor dinámica comercial y el consecuente congestionamiento, especialmente en la vía de acceso a Cazorla en donde se ubica La Manga de Coleo, el Mercal y se desarrolla los Lunes Queseros.

La Puesta en Marcha del presente Proyecto con el objeto fundamental de asegurar la alimentación de la población del municipio San Jerónimo de Guayabal, contribuyendo notablemente a disminuir la pobreza, objetivo fundamental del plan Proyecto Nacional Simón Bolívar, 2007 – 2013 II Suprema Facilidad – II-2 Objetivos II-2.1 Reducir la Miseria a 0 y acelerar la disminución de la Pobreza. II-2.3 Fortalecer las capacidades Básicas para el Trabajo Productivo.

II-3 Estrategias y Políticas II-3-1 Superar la Pobreza y atender íntegramente a la población en situación de extrema pobreza y máxima exclusión social.

Histórica del Municipio

San Jerónimo de Guayabal: Es una de las tres poblaciones históricamente asentada en el Sur – Oeste del Estado Guárico, fundada entre 1975 – 1976 por el padre Tomás de Castro, entre los ríos Guárico, Guaritico y el Apurito y para el momento contaba con 400 habitantes, mayoritariamente Indígena, recolectores y nómadas, acantonados en las márgenes de los ríos llaneros, que al devenir de los grandes hatos (latifundios) por negación de sus tierras, se agrupaban en forma de rencuentro familiar. En 1938 Guayabal pasa a formar parte del Distrito Miranda (Calabozo), El Municipio San Gerónimo de Guayabal es el de más reciente creación del Estado Guárico, ya que sólo obtuvo autonomía el 16 septiembre de 1993 cuando se separa del Municipio Camaguàn, según lo expresado en la Gaceta Oficial del Estado Guárico: Extraordinaria Nº 22. Asamblea Legislativa del Estado Guárico: Ley de División Político Territorial del Estado Guárico. San Juan de los Morros, 16 de Septiembre de 1993.

Datos geopolíticos:

El Municipio San Jerónimo de Guayabal es uno de los 15 municipios que forman parte del Estado Guárico, con una superficie de 4.357 km², el INE en el año 2001 estima una población de 17.753 habitantes, densidad 4,1 Hab / km². Su capital es el pueblo de Guayabal y está dividido en dos parroquias, Cazorla y Guayabal.

Actualmente en Municipio cuenta con 108 Consejos Comunales adecuados al compendio de leyes comunales, en vigencia en diciembre del año 2010.

Desde su fundación el Municipio la población asentada en las comunidades las Casitas, Ezequiel Zamora y la Mulera, demarcados como asentamientos urbanos y periurbanos que reclaman la demarcación física de los límites con el Municipio Camaguàn.

En el mes próximo pasado de Septiembre, los alcaldes de ambos Municipios firmaron un borrador de entendimiento, que dará origen y fundamentos al documento jurídico de los estatutos, según lo establecido en la CRBV, articulo 170, “Los Municipios podrán asociarse en mancomunidades………” y los artículos 40 al 41, ejudem, de la Ley Orgánica del Poder Publico Municipal, gaceta Oficial Extraordinaria Nº 6. 015, en fecha martes, 18 de Diciembre del 2010.

Actividad Económica:

El Desarrollo económico se basa en dos grades actividades: Pecuaria y agrícola, el rubro de ganadería principalmente la bufalina y bovina, la agricultura es actividad complementaria en la región como consecuencia de las inundaciones durante la época del invierno, la cota referencia mas alta de cualquier sector, altura ponderada de 50 msnm.

El fortalecimiento de muchas de las actividades emblemáticas del sector, como por ejemplo el “lunes quesero” y la infraestructura necesaria para consolidar el sector turístico y económico, es un soñar de la población del municipio.

Vialidad y Transporte:

El Municipio San Jerónimo de Guayabal tiene acceso a la vía principal troncal vial T-02, arteria principal que nace en Caracas y traviesa el Estado Guárico, pasando por el Estado Apure, ingresa al sub ramal 10 que comunica Guayabal con la Troncal 2, a distancia de 18 kms de la ciudad de San Fernando de Apure, y a 32 Kms del pueblo de Camaguàn, por un tramo de 15 kms pavimentada.

El Municipio cuenta con vialidad interurbana carente de garantía de transitividad, como consecuencia del deterioro de la calzada, convirtiendo durante la época de invierno una dificultad de garantizar el transporte de carga y colectivo, durante los días de lluvia.

Existe una vía colector principal que atraviesa el Municipio desde el Sur -Oeste al Nor - Este, entre los centros poblados Guayabal - Cazorla, inter parroquial; la calzada de tramos pavimento deteriorado y destapados, con una capa de granzón

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.2 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com