ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de investigacion. ¿Cuáles son los factores determinantes en la vida de las madres que asisten al Centro Conin, que influencian en su permanencia en la Institución?


Enviado por   •  15 de Abril de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.475 Palabras (6 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 6

INVESTIGACIÓN

Problema:

¿Cuáles son los factores determinantes en la vida de las madres que asisten al Centro Conin, que influencian en su permanencia en la Institución?

Objetivos

  • Determinar los motivos principales por los cuales las mujeres asisten al Centro.
  • Identificar los recursos individuales con los que cuentan y  su forma de potenciarlos.
  • Evaluar el alcance de los objetivos que presenta la institución en relaciona las mujeres que concurren.

Preguntas de la investigación:

  • ¿Cuáles son las necesidades principales que atraviesan a las mujeres para que concurran al Centro?
  • ¿Cómo  es el contexto social de las mujeres que asisten al Centro Conin Beccar?
  • ¿Cuál es el proceso que atraviesan las mujeres durante la participación en el programa desarrollado por Conin?  

Fundamentación

“La familia es la única escuela de humanidad que existe. ¿Dónde aprende una mujer a ser mujer si no es mirando a su madre?, ¿un niño, a respetar a un anciano, si no tuvo un abuelo? La familia, la sociedad más perfecta que hay; nos quieren por lo que somos, no por lo que tenemos”, dijo Abel Albino.

Continuando con esta línea, reafirmando la importancia en la calidad de vínculos que se deben desarrollar entre una madre y su hijo, se considera la importancia de esta investigación.  La necesidad de  profundizar en las problemáticas que atraviesan a las mujeres que asisten al Centro CONIN.

El presente trabajo es posible y viable de realizar ya que quienes realizan el trabajo concurren a la institución una vez por semana e interactúan con las mujeres en cuestión.  

Marco teórico 

La maternidad no puede considerarse un hecho natural, sino que la misma está influenciada puramente por construcciones sociales desarrolladas a lo largo de la historia. Lo biológico tiene lugar en la concepción, el parto y la lactancia. Pero a lo largo de la historia “ser madre” estuvo siempre atravesado por mandatos y estructuras sociales impuestos y desarrollados por la misma sociedad.

Entre 1823 a 1955, funcionó Escuela de Madres, en un principio era una institución en donde las mujeres pobres debían mostrar sumisión y abnegación para poder ser aceptadas en la trama social. Luego comenzó a funcionar como una entidad de vigilancia permanente, donde las mujeres debían aprender rápidamente los códigos y los modos de convivir. De esta manera se moldeaban los límites del deber ser de las mujeres. Por lo tanto surgen los conceptos de maternidad apropiada e inapropiada. Asi como tambien una necesidad de educar a las mujeres en la tarea o mejor dicho en su deber de ser madres. Trasladando este asunto a la actualidad, Silvana Darré asegura que la construcción de la idea de Madre, asi con mayuscula y su vinculación con las mujeres, se asocia con múltiples procesos económicos, sociales, políticos y culturales.

El sociólogo Zygmunt Bauman expuso el concepto de la modernidad líquida para definir un estado débil y fluido de la sociedad moderna. En la cual hay ausencia de valores, cambios constantes. El ser humano vive con miedo de establecer relaciones duraderas. De acuerdo a este contexto, Bauman analiza los tipos y la calidad de los lazos que se conforman dentro de las familias,  así como también esta realidad atraviesa y afecta a la maternidad. La incertidumbre, el miedo, los cambios, la individualidad, la falta de vínculos y la ausencia de solidaridad también afectan a las madres, que viven la experiencia, muchas veces, con una sensación de soledad y de falta de referentes.  

El Dr. Abel Albino creó CONIN (cooperadora de nutrición infantil) en la provincia de Mendoza, Argentina, en 1993. Tomando el exitoso modelo de CONIN Chile, ideado por su fundador Fernando Monckeberg.

Construyó una red de lucha en contra de la desnutrición. Proporcionando la posibilidad de apertura de franquicias solidarias de CONIN, en donde cumpliendo ciertos requisitos, cualquier organización del país puede adoptar la metodología  CONIN. Dicha metodología se basa en tres pilares fundamentales: la docencia, basada en escuelas de alfabetización, capacitación laboral para padres, escuelas de lactancia, jardín maternal y de infantes. La asistencia y la investigación.  

El Dr. Albino dice que la desnutrición es una debilidad mental que se puede prevenir y revertir. En las fundaciones se trabaja con niños hasta los 5 años. El cerebro es un órgano que crece muy rápido en el primer año de vida. Al nacer pesa treinta y cinco gramos, a los 14 meses novecientos gramos, conformando de esa manera el 80% del cerebro que se va a tener de adulto, el cual llega a pesa un kilo y doscientos gramos. Por otro lado, el creador de CONIN asegura que para que el buen crecimiento de un niño es necesario desarrollar bien el cerebro, el 50% depende de la alimentación y el otro 50% depende de la estimulación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (76.4 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com