ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Psicología social aplicada teoría, método y práctica" informe


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2018  •  Informes  •  1.370 Palabras (6 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 6

“Psicología social aplicada teoría, método y práctica”

 Alipio Sánchez.

Capítulo 1: La base: Psicología Social.     Capítulo 2: Psicología Social Aplicada.

Objetivo del autor

1. El autor, en este capítulo, pretende aclarar el concepto de psicología social, teniendo en cuenta las ocupaciones que tuvo desde su inicio, pasando por los diversos períodos que atravesó la disciplina (Crecimiento, crisis, desarrollo y diversificación).

2. El objetivo de texto es mostrar el breve recorrido histórico que ha tenido la psicología social aplicada, sus fortalezas y falencias a lo largo de los años; dar a conocer el material teórico y los autores relevantes, así como la importancia y la diferencia frente a la psicología social.

Tema central

Piscología Social – Historia y Psicología Social Aplicada.

Ideas Centrales

  • La psicología social, nace a partir de los acontecimientos derivados de las revoluciones políticas, económicas e industriales, así como de la oposición frente al individualismo que había predominado en los campos anteriormente mencionados. Debido a esto, los primeros estudios se dieron en torno a las masas y el comportamiento colectivo, tomando al estudio de la mente humana como algo ligado “al surgir del individuo autoconsciente y autónomo”.
  • De la interacción humana surgen diferentes fenómenos, entre estos: El instinto, las actitudes y los grupos; temas que tomaron relevancia en la construcción de las diversas metodologías y posicionamientos teóricos, pero que a su vez, llevaron a la crisis de la PS, pues de la confluencia de las diferentes variables, “surgen múltiples interpretaciones para un mismo fenómeno, provocando sesgo de resultados en las experimentaciones y limitando la validez y posibilidad de generalizar los datos obtenidos.”
  • Las diferentes formas y niveles de interacción son el tema central y estructural de la psicología social y desde el punto de vista aplicado, el fenómeno de mayor interés es la influencia (efecto material de la interacción). Así, el objeto de la PS es la interacción material, simbólica e implícita; la primera se refiere al encuentro real entre dos personas, la segunda a las perspectivas y expectativas frente al comportamiento del otro y por último, la posición que tiene el sujeto como miembro de una estructura social compleja.
  • Lo que define a la psicología social es su enfoque (perspectiva psicosocial), el cual se deriva de la delimitación del campo en la interacción de los procesos psicológicos y sociales, tanto de la persona como de la sociedad y la convergencia dada entre estos.
  • “Schneider, Gruman y Coutts, 2005, págs. 5-6) definen la psicología social aplicada como una o disciplina orientada a promover mejoras en el ajuste emocional y social de las personas, en su salud física y en su rendimiento académico, laboral, deportivo (entre otros); en suma, a promover mejoras en su calidad de vida.”
  • Inicialmente la aplicación consistía más en traducir conceptos que en realizar investigaciones de temas que estuvieran en auge en la época.
  • A finales del siglo XIX y hasta 1930 se dieron los primeros inicios de la psicología social aplicada, contando con muchas grietas teóricas, ya que las aportaciones eran mínimas.
  • La influencia de Lewin  en los aportes fue bastante importante con temas como la conducta grupal y la investigación- acción.
  • La segunda guerra mundial fue un instrumento que se usó para el avance de la psicología social aplicada ya que de ella salen muchos temas sociales importantes a trabajar.
  • El psicólogo social de orientación aplicada requiere de temas sociales para trabajar, de movimientos sociales, por lo tanto debe inmiscuirse en la sociedad pero si estos no están su trabajo se vuelve difícil.
  • La psicología social aplicada se da mediante la demanda de empresas, lo cual tiene ciertas limitaciones en cuanto al tiempo para mostrar los resultados obtenidos.
  • 1971 aparece el Journal of Applied Social Psychology para «servir de puente entre las áreas teórica y aplicada de la PS».

“Psicología social aplicada”, Ana Victoria Arias, José Francisco Morales, Encarnación Nouvilas, José Martínez.

Capítulo 1: Historia de las aplicaciones.

Objetivo del autor:

El objetivo de texto es mostrar la evolución que han tenido las aplicaciones en la psicología social y aclarar las ideas dadas en torno a las mismas, desde una perspectiva histórica.

Tema central:

Piscología Social Aplicada

Ideas centrales:

  • En su mayoría, la aplicación de los psicólogos sociales, prestan atención especial tres grandes áreas de teorización e investigación psicosocial: Procesos grupales, Actitudes, opiniones y creencias y Percepción social y percepción del yo.
  • La investigación aplicada o evaluación, resalta las medidas que analizan los procesos de los cuales se espera que surja el cambio, es decir, que averigua si una intervención produjo realmente cambio en algún factor o proceso que lo necesitaba y si ese cambio en el proceso se asocia con los resultados obtenidos.
  • Las aplicaciones psicosociales realizadas a lo largo de la historia permitieron determinar que “los problemas individuales y colectivos de conducta desempeñan un papel protagonista en las cuestiones sociales más difíciles que preocupan a la sociedad.”
  • El énfasis en la mejora de la calidad de vida es la característica central del trabajo  aplicado de los psicólogos sociales.
  • La comunicación de resultados del trabajo aplicado debe ser accesible para las personas o población a la cual va dirigida; sin tecnicismos, de manera que se oriente a la comprensión rápida, pues a diferencia de las investigaciones que buscan desarrollar o confirmar teorías, la aplicación afecta de forma muy directa el conjunto de personas a las cuales está dirigida y a las personas que solicitan y demandan.
  • Mejorar la capacidad de los profesionales de la salud para comprender la  perspectiva del paciente y de esta forma conseguir  una intervención enfocada a lograr un objetivo en común.
  • eliminar actitudes raciales y prejuiciosas y promover mejoras en la salud mental.
  • mejorar la adhesión al tratamiento y  estrategias para la reducción del prejuicio.
  • la conducta individual y colectiva da relevancia al trabajo realizado por la psicología social.

Consideraciones personales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (140.8 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com