ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUALITATIVE RESEARCH TOOLS: INTERVIEWING, FOCUS GROUPS, AND OBSERVATION


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.762 Palabras (8 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 8

QUALITATIVE RESEARCH TOOLS: INTERVIEWING, FOCUS GROUPS, AND OBSERVATION

         Este capítulo explora las partes de cómo hacer una investigación cualitativa . ¿Qué tipo de información necesita? ¿Qué opciones hay para la obtención de esta información? ¿Cómo se puede compilar y analizar esta información en un informe de investigación cualitativa coherente y convincente ?

La primera herramienta : DEFINIR EL CONTEXTO

  No importa qué tipo de investigación cualitativa estés llevando a cabo, la siguiente lista de verificación será de utilidad al considerar qué tipo de información se necesita. Algunas de las siguientes áreas pueden ser exploradas con mayor profundidad que otras, dependiendo de la naturaleza de su proyecto y de la pregunta de investigación, debes considerar las implicaciones que con lleva cada una de las siguientes áreas a medida en que se desarrolla sus datos.

Análisis Situacional

        El Análisis Situacional es una rica descripción e interpretación de la situación, el contexto, o problema. ¿Quiénes son los actores clave? ¿Cuáles son los temas claves? ¿Cuáles son las diferentes perspectivas e interpretaciones de la situación actual o histórica?

Análisis Histórico

        La comprensión de las situaciones actuales a menudo se pueden obtener mediante el análisis de la gente, los problemas , las políticas y las respuestas que han definido el pasado.

Análisis Relacional

        Las conexiones interpersonales entre personas y una exploración de lo que estas relaciones significan realmente a las personas involucradas pueden imbuir un estudio cualitativo con sentimiento, intimidad y emoción.  El Análisis relacional se centra en las relaciones, las interpretaciones y sentimientos asociados a esas relaciones.

Análisis Psicológico

        Es la exploración de las actitudes, sentimientos, creencias , motivaciones , valores y metas de la gente. Esto caracteriza el tipo de análisis psicológico que añade riqueza y profundidad a un estudio cualitativo.

Análisis de evento

        En el desarrollo de un estudio cualitativo , ciertos eventos y actividades pueden surgir como orden fundamental y por lo tanto en un análisis en profundidad . El Análisis de Evento explora el significado y la interpretación de estos eventos críticos

El análisis de los resultados

         El análisis de los resultados revela un significado más profundo que subyace a la superficie del nivel de contenido de los datos. A veces, el análisis de resultados se centra en las funciones que ciertos rituales o significados sirven para una comunidad o cultura . El análisis de resultados produce una evaluación de un programa o un plan de acción para el cambio. La calidad de los resultados de análisis depende del análisis, los problemas y la habilidad para resolver el problema  del investigador.

QUALITATIVE RESEARCH TOOLS: HOW TO COLLECT DATA

Entrevistas

Una de las herramientas de investigación cualitativa más populares es la entrevista.

Tipos de entrevistas

Básicamente hay 3 tipos de entrevistas: La informal, la guiada y la estructurada.

La Entrevista informal

         Le permite al investigador  crear preguntas improvisada según vaya avanzando en la entrevista . Aunque no existe una lista de preguntas prescritas en una entrevista informal , como con todo tipo de recolección de datos,  requiere preparación y enfoque para ser eficaz. Los investigadores necesitan tener objetivos claros en mente en cuanto a lo que esperan lograr.

Una entrevista estructurada

 Sigue una serie de preguntas prescritas . La entrevista estructurada se escribe con sondas , transiciones  y preguntas de seguimiento. Esto ayuda un poco a quitarle la presión al investigador , quien en una entrevista informal tiene que pensar en sondas y seguimientos sobre el terreno . En este sentido , la entrevista estructurada proporciona más datos , control de la colección de datos, y es menos dependiente de la intuición y la habilidad del entrevistador. Debido a que  las preguntas de una entrevista estructurada son las mismas para todos y cada entrevista, los datos de una entrevista a otra son comparables.

Entrevista guiada

  Es una técnica de compromiso que tiene algunos de los beneficios de ambas entrevista, la informal y estructurada. La entrevista guiada sigue un esquema de preguntas , pero no todas las sondas preescritas , transiciones y seguimientos se establecen antes de la entrevista . El entrevistador se le da libertad para desviarse de las preguntas de la entrevista , según sea necesario para perseguir hallazgos casuales y direcciones fructíferas .

 Una vez que han decidido si va a preparar una entrevista informal , guiada, o estructurada , usted debe considerar el formato de la entrevista. Por lo general tiene sentido comenzar con la información de fondo para establecer el contexto . Información básica que incluya información personal, antecedentes personales pertinentes del grupo o el programa de estudio.

Técnicas de preguntas de entrevistas

        Los ejemplos de preguntas plantean un ejemplo en la pregunta para que el encuestado tenga un sentido del tipo de respuesta y el nivel de respuesta solicitado

    Las preguntas de juego de roles pueden transportar a los encuestados fuera de una situación incómoda y artificial ( la entrevista ), ya que se imaginan a sí mismos en la situación o contexto que deseas entender.

         Las Preguntas de presuposición pueden ser muy eficaces al abordar temas sensibles . Preguntas de presuposición utilizan la estructura gramatical para hacer una suposición. En lugar de preguntar si alguien bebe alcohol, una pregunta de presuposición asume que todo el mundo bebe y en su lugar se centra en la cantidad consumida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)   pdf (86.5 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com