ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué son los recursos humanos?


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  Prácticas o problemas  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué son los recursos humanos?

A los recursos humanos se le denomina al conjunto de personas que desempeñan una labor que puede ser por ejemplo: la producción de bienes y servicios. Y estos forman una parte de una organización muy importante que los llevan a cabo. Existe capital humano para la aplicación de conocimientos, capacidades, técnicas que se requiere para los principios de la eficiencia y eficacia para cumplir con los objetivos empresariales. El departamento de recursos humanos se encarga de llevar la administración, reclutamiento y selección, capacitación y control de los recursos humanos.

En los últimos años y actualmente ha aumentado la globalización y la competencia crece muy rápido en los mercados. Las funciones que realizan en recursos humanos se van actualizando, ampliando cada vez más. A los recursos humanos se le distingue por ser el conjunto de trabajadores o empleados que forman parte de una empresa o institución y su principal característica es desempeñar listas de tareas específicas a cada sector que es correspondiente en cada área.

Los recursos humanos de una empresa están guiados por las teorías de administración de empresas, es una fuente importante porque son las responsables de la ejecución y desarrollo de todas las tareas y actividades que se necesiten para el buen funcionamiento de una gran empresa y siempre deben tomar en cuenta aspectos organizativos de la empresa y desarrollar un ambiente de trabajo en equipo.

Pero así como tiene cosas buenas los recursos humanos también hay malas como por ejemplo: Puede tener injerencia en el establecimiento de las políticas sobre el salario. Tienen responsabilidades en el área de los recursos humanos por qué se hace cargo del despido de empleados y con el establecimiento de las indemnizaciones laborales.

Los recursos humanos realizan ciertas actividades pero hay una importante como es: se encarga de buscar y contratar a los trabajadores de la empresa. Para mantener un equipo de gente motivada, que se esfuerza al máximo, se deben tomar en cuenta algunos aspectos que estos los fijan los del departamento de recursos humanos. Son los siguientes: Reclutamiento y selección, inducción, capacitación, remuneraciones, motivación y clima laboral.

¿Para qué sirven los recursos humanos?

En el departamento de recursos humanos hay muchas funciones dentro de una organización, con la responsabilidad de tratar bien al personal, tener beneficios, compensación y relaciones con los empleados.

Hay gerentes de recursos humanos que formulan estrategias para contratar y retener a los mejores empleados, y así aumentar la productividad de la empresa y mantener las inversiones. En la gestión de recursos humanos se crean políticas que son importantes en toda empresa.

Toda empresa se lleva a cabo, un programa en los recursos humanos que sirve para:

• Inculcarle al personal cumplir con la misión y la visión de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com