ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“¿Qué tipo de administración se aplica? “


Enviado por   •  15 de Enero de 2020  •  Apuntes  •  1.252 Palabras (6 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 6

Carlos Antonio de Jesús Valadez Anguiano.[pic 1]

19008049.

Fundamentos de la administración V1.

“¿Qué tipo de administración se aplica? “.

27 de octubre 2019.

María bethia González palomo.

Puntos de Fayol.

1.- división del trabajo.

“Uno de los proyectos de este departamento es integrar la didáctica con lo artesanal. Para lograrlo, Diana ha hecho convenios con productores de Michoacán para que sean sus principales proveedores. Ella es muy entusiasta. Su equipo de trabajo está integrado por profesionales de las siguientes disciplinas: Pedagogía (una persona), Mercadotecnia (una persona) y Diseño Industrial (una persona).”

La especialización permite que el empleado acumule experiencia y mejore continuamente sus habilidades de tal modo puede ser cada vez más productivo.

2.- autoridad y responsabilidad.

“Jorge no toma decisiones por miedo a equivocarse, no tiene ambiciones, se siente superado profesionalmente por los demás miembros de su familia y prefiere ser dirigido antes que dirigir.”

para que la empresa funciones deben considerarse la autoridad que el equipo de dirección tiene para poder dar órdenes a sus empleados, a pesar de que el cargo otorga la autoridad formal, no siempre se tendrá obediencia si no existe la capacidad de liderazgo.

3.- la disciplina.

“El personal administrativo trabaja en un ambiente confortable. No marca su horario de entrada ni salida. Tiene permisos para salir sin descuentos de sueldo y horario flexible. Su índice de rotación es del 15% anual.”

Cada miembro de la organización debe respetar las reglas de la empresa, como también los acuerdos de convivencia que se establezcan. Un buen liderazgo es fundamental para lograr acuerdos justos en disputas y la correcta aplicación de sanciones.

4.- Unidad de mando.

“María es la responsable del área de Administración. Tiene tres secciones a su cargo: Contabilidad (con tres auxiliares), Finanzas (sólo tiene un auxiliar) y Personal (con cuatro auxiliares). Cada área tiene un jefe de departamento. El área de administración sólo tiene una secretaria, quien apoya a todas las áreas.”

Se refiere a la necesidad de que un empleado reciba ordenes de un solo mando y rinda cuentas de las actividades a esta misma persona. Si un empleado recibe órdenes de distintos mandos puede llevar a confusiones y conflictos.

5.- Subordinación del interés individual al general

“María le ha propuesto a Pedro que haga cambios en su departamento, ya que el 80% de la planta de producción son mujeres y madres, pero no logra convencerlo.”

Deben prevalecer los intereses de la empresa por sobre las individualidades, el enfoque está dirigido a los objetivos de la empresa y no a los del individuo.

6. Remuneración.

“1. Crear una guardería que atienda a los hijos de sus empleados, pues finalmente los principales usuarios de la producción de ENTRE CUATES son niños. 2. Un programa de incentivos para todo el personal de la empresa, que incluya bonos económicos. 3. Beca escolar para los hijos de los empleados. La asignación de este apoyo se basará en las calificaciones del hijo y no en el rango jerárquico del papá. 4. La creación de un fideicomiso de retiro para sus empleados. 5. La creación de una semana de convivencia familiar al año que incluya: concursos y convivios en donde pueda participar toda la familia del empleado (hijos, esposos, abuelos, etcétera)”

La motivación y la productividad están estrechamente relacionadas. La remuneración debe ser justa para que los empleados mantengan un buen nivel de motivación y productividad en sus áreas de trabajo. Fayol consideraba dos tipos de remuneración, la económica y la no económica.

7.- Jerarquía

“GERENCIA GENERAL: MARÍA • DISEÑO: DIANA • VENTAS: JORGE • PRODUCCIÓN: PEDRO “

 Debe establecerse una línea clara en cuanto a autoridad a lo largo de toda la jerarquía de la organización, desde los niveles mas altos a los mas bajos y justamente en este sentido. El organismo de la empresa debe definir, sin ningún tipo de dudas. Fallo exige un respeto total a la autoridad.

8.- centralización.

“María le ha propuesto a Pedro que haga cambios en su departamento, ya que el 80% de la planta de producción son mujeres y madres, pero no logra convencerlo.”

La autoridad necesita llevar a cabo el proceso de la toma de decisiones y debe estar equilibrada dentro de la empresa, la centralización implica la concentración de la autoridad en la zona jerárquica más elevada.

9.- acción

“El carácter de Jorge no le ayuda mucho, ya que cuando da órdenes no es enérgico”

Todo líder debe contar con la capacidad de aplicar decisiones justas en momentos adecuados. A su vez, debe tener un trato amistoso con sus subalternos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (215.8 Kb)   docx (807.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com