ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué tipo de administración se aplica UVEG


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2022  •  Tareas  •  2.918 Palabras (12 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 12

                                                                                                        [pic 1][pic 2][pic 3]


[pic 4][pic 5]

El caso proporcionado sobre la “Juguetería entre Cuates” nos platica sobre esta empresa guanajuatense comandada por María y su familia, fundada en 1985.

El documento elabora sobre la gestión de la organización mencionada, entendiendo la administración como “…el proceso de planificación, organización, dirección y control del trabajo de los miembros de la organización y de usar los recursos disponibles de la empresa para alcanzar las metas establecidas” (Stoner, Freeman & Gilbert, 1996, p.7).

Principios de la Administración

Se detalla la información de cada área de la cual se pueden rescatar los principios administrativos elaborados por Henry Fayol como parte de la Escuela del Proceso Administrativo. Los principios siendo los siguientes:

  1. La División de Trabajo: La empresa lleva a cabo una estructura en donde cada miembro tiene a cargo un área; María es la gerente general, Diana está al mando del departamento de Diseño, Jorge se encuentra en la sección de Ventas y Pedro en producción. De esta manera cada área está especializada ayudando a la eficiencia general de la empresa. Especialmente en el área de Diana, con su formación pedagógica aporta lo mejor a su departamento. 
  2. Jerarquía: Ya se mencionó la estructura de cada área de esta empresa, teniendo a María como la empresaria (gerente general), pero nos encontramos además con el desglose, como menciona este principio, la línea de autoridad debe seguir un orden desde el más alto al más bajo, aquí, por ejemplo, María tiene a su cargo el área administrativa, de aquí se desprenden tres secciones y cada una con tres personas auxiliares, las áreas siendo Contabilidad, Finanzas y Personal. También tenemos la jerarquía que se presenta en el área del departamento de Diseño en donde Diana es la encargada de esa área y debajo de su autoridad están personas encargadas de las siguientes secciones: Pedagogía, Mercadotécnica y Diseño Industrial.
  3. Autoridad: Este principio se centra en que el gerente tiene que mandar en la organización, esto se ve plasmado cuando se menciona que María le comenta a Pedro que debía realizar cambios en el manejo de su área, el motivo siendo que el 80% del personal son mujeres y madres. María tuvo derecho en hacer esta sugerencia sustancial. Agregando a lo anterior, María igual le solicitó a una encargada de personal llamada Silvia, hacer un proyecto integral que consiste en 5 puntos; aquí también vemos como la gerente hace uso de su derecho de mandar, aunque cabe mencionar que en el documento se establece que Pedro difícilmente quería hacerle caso.
  4. Disciplina: Al analizar el caso comprendo que cada área lleva uso de distintas reglas, sin embargo, existen reglas “universales” aplicadas en toda la empresa, como lo son; los turnos en los que la empresa trabaja (dos turnos), los 30 minutos que tienen los operadores para la comida (de acuerdo al turno respectivo).

En el departamento de Pedro vemos como se tienen horarios estrictos, no se tienen permisos, salvo contando con una justificación médica, lo anterior se entiende como el reglamento de su departamento, en cambio con María se señala un ambiente más flexible con respecto a horarios y permisos.

  1. Unidad de Mando: Para este principio de Fayol se pretende que los empleados solo les presten atención a las solicitudes de una sola persona, para la fluidez de la gestión. Esto lo vemos manifestado en el manejo de la juguetería al ver señalado cada departamento con su respectivo encargado, esto haciendo que los empleados de cada departamento le hagan caso a las órdenes de la persona encargada de su área, además al inicio del caso se menciona que cada turno tiene su jefe de producción. Cabe mencionar que en cada sección se encuentra una persona como supervisor técnico por cada 8 operarios. El documento nos da el conocimiento de que en el área administrativo existe una secretaria que apoya a todas las áreas; nuevamente se entiende como una persona apoyando a diversos empleados.

Debo expresar que Jorge no cumple este rol en su área de ventas, esto es por temor y falta de ambición lo cual afecta enormemente la eficiencia de su departamento.

  1. Unidad de Dirección: Al inicio se menciona que la empresa Entre Cuates fabrica juguetes didácticos, posteriormente desglosa las áreas funcionales de la misma, aunque no se establecen metas concretas de cada departamento, se puede comprender que sus actividades van dirigidas a la creación eficiente de su producto; los juguetes, pues cada departamento lleva procedimientos distinguidos; claro es que todos los miembros de la empresa trabajan para sacar adelante un mismo objetivo.

En la parte central del documento se decreta el proyecto integral propuesto por la gerente general, en el cual se anuncia primeramente un punto sobre la creación de una guardería para los hijos de las trabajadoras de la empresa. La motivación de esta propuesta es porque a final de cuentas, los principales consumidores de la producción de la empresa, son los niños, es aquí donde vemos como un proyecto de la empresa se vincula con el objetivo general de toda una organización.

Finalmente, otra mención objetiva donde se logra identificar el principio de Unidad de Dirección es en el departamento de Diseño, aquí se ha concretado un proyecto de integrar lo didáctico con lo artesanal, lo cual mejora el producto final de la empresa ya que se menciona que estos han sido aceptados y reconocidos en el sistema de educación nacional.

  1. Centralización: Este principio es para saber que solo los gerentes deben tomar decisiones.

El hecho de que María, siendo gerente general haya tomado la decisión del proyecto integral de 5 pasos, anteriormente mencionado, viene a mostrar un claro ejemplo de una persona con autoridad tomando una decisión elemental para la empresa. Esto último, a diferencia de Jorge, quien está al mando del departamento de ventas; no ejerce su papel decisivo por temor y falta de ambición, en consecuencia, su departamento es el que más se debe modificar para una mejora.

Al último, Pedro y María, al ser dos encargados de áreas, toman decisión sobre su respectivo departamento de una forma diferente, pero ellos son los que han decidido llevarlo así, porque al tener el nombramiento de gerente pueden realizar esto. De esta forma, Pedro tomó la decisión de ser más estricto mientras que María ofrece un ámbito más flexible.

  1. Subordinación del Interés Individual: Este principio presenta que los intereses de los empleados no deben superar los intereses organizacionales, un ejemplo evidente sería el manejo que Pedro le da a su área, en donde él no autoriza permisos, salvo al presentar nota médica, no deja libre la entrada y salida de sus trabajadores y tampoco tiene incentivos.
  2. Remuneración: Este principio es muy entendible pues los empleados al prestar su servicio (tiempo y esfuerzo) deben obtener un pago para poder vivir de forma decente. Exactamente no se establece cuánto es el salario que ganan en Entre Cuates, pero en el departamento de Administración, se alega que ahí los empleados cuentan con un sueldo el cual no se ve afectado por los permisos que lleguen a pedir, lo cual suena bien.

Regresando al proyecto integral, en el segundo punto se habla de un programa de incentivos y bonos económicos; en el tercer punto, se hace alusión a una beca escolar a los hijos de los empleados y en el cuarto, la creación de un fideicomiso de retiro para los trabajadores. Todos estos puntos planteados son de cierta manera una retribución económica para los miembros de la juguetería.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)   pdf (401.2 Kb)   docx (193.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com