ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que tipo de administracion se aplica uveg


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  1.259 Palabras (6 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 6

NOMBRE: 

MATRICULA: 21020216

MODULO: FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACION.

EVIDENCIA: ¿QUÉ TIPO DE ADMINISTRACIÓN SE APLICA?

FECHA: 30/08/2021

ASESOR: MA. CONCEPCIÓN ALONSO

        

  1.  PRINCIPIOS DE FAYOL (CASO: JUGUETERIA ENTRE CUATES).
  • División del trabajo.

Cada uno de los integrantes cuenta con un área en específico lo cual es más sencillo enfocarse en sus habilidades en función de sus experiencias.

  • La disciplina.

La disciplina es muy importante, como se puede ver en el caso, los empleados del área de producción tienen un horario establecido de 06:00 a 02:00 y de 02:00 a 10:00 pm el cual es su deber cumplir.

  • Unidad de mando.

MARÍA: Gerencia general.

DIANA: Diseño.

 JORGE: Ventas.

PEDRO: Producción.

La empresa está dividida en áreas y cada área cuenta con un jefe y esto a la necesidad de evitar que se cree confusión en las instrucciones del jefe con el empleado.

  • Unidad de dirección.

Cada uno desde sus jefaturas cumple con el mando de cada una de sus áreas, por ejemplo María desde la Gerencia general al estar en la dirección de la empresa enfocada en cumplir los objetivos.

  • Autoridad.

María le solicita a silva un proyecto integral con características específicas y pedro es más autoritario en el área de producción ya que piensa que la empresa tendrá más éxito siendo estricto y así su personal no le fallará.

  • Remuneración.

La remuneración debe ser justa, como se puede leer los empleados obtendrán beneficios extras como lo son las prestaciones para las personas que tengan hijos y fideicomisos para el retiro.

  • Jerarquía.

Claramente se ven las jerarquías en la empresa como ya se mencionó anteriormente, maría es la encargada de la administración y gerente general, Jorge es el encargado del área de ventas, pedro es el director de producción y diana la encargada del área de diseño.  

  • Centralización.

María, Diana, Jorge y Pedro son los únicos autorizados para tomar las decisiones más adecuadas para su área.

  • Estabilidad.

En el área de pedro la rotación es del 9% al año y el promedio en la antigüedad de los empleados es de 8 años mientras que con María en el área administrativa la rotación anual es del 15%.

  • Espíritu de grupo.

Se promueve el trabajo en equipo, se puede ver en el área de María, la relación jefe- empleado genera que los trabajadores se sientan parte de la empresa, tal es así que María ha propuesto crear una guardería para los hijos de las mujeres que laboran en la juguetería.

  1. ¿Consideras que la aportación de la Escuela de Weber puede ser una alternativa para que esta empresa siga creciendo?, ¿de qué manera? Justifica tu respuesta de acuerdo a la teoría de la Escuela de Weber y los hechos principales descritos en el caso.

En mi opinión, me parece que en ciertas áreas aplican correctamente la aportación de weber pero tienen áreas de mejora, por ejemplo con pedro, mantiene mucha autoridad con sus empleados ya que no les da permiso de faltar a menos que presenten un justificante médico, ni en casos graves. En el caso de Jorge es lo contrario a pedro ya que Jorge prefiere que lo dirijan a dirigir y esto no debe ser ya que es el encargado de área, con maría debe mejorar en poner un horario establecido de trabajo para que así los empleados puedan realizar su trabajo a tiempo y por último el jefe que más se enfoca a la aportación de weber es diana ya que tienen establecidas sus áreas y horarios.

  1. De acuerdo a la teoría de McGregor, clasifica a los líderes de la empresa: María, Pedro, Jorge y Diana. Realiza una matriz donde especifiques el tipo de líder que es cada uno y sus principales características.

LIDER

TEORIA X

TEORIA Y

MARIA

-TIENE MAYOR PARTICIPACION EN LA EMPRESA.

-BUSCA SIEMPRE LA MEJORA DE LA EMPRESA Y DE SUS COLABORADORES TANTO EN LO LABORAL COMO EN LO PERSONAL.

DIANA

-COMPROMISO EN EL TRABAJO.

-TRABAJO COLECTIVO.

-BUSCA MEJORAR CONSTANTEMENTE EN LOS PRODUCTOS QUE OFRECEN.

JORGE

-FALTA DE AUTORIDAD.

-NO TOMA DECISIONES Y ES INSEGURO.

-SU CARÁCTER NO LE AYUDA PARA EL MANEJO DE SU AREA.

PEDRO

-NO MOTIVA A SUS COLABORADORES.

-MUY AUTORITARIO.

-LOS EMPLEADOS NECESITAN DE SUPERVICION.

  1. ¿Qué cambios sugieres en el Departamento de Ventas? Realiza un plan de trabajo.

1.-  Evitar la rotación del personal, en los filtros de las entrevistas revisar las actitudes y aptitudes del aspirante al puesto y colocarlo en el área adecuada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (82.6 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com