ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que tipo de administracion se aplica


Enviado por   •  28 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  3.567 Visitas

Página 1 de 6

Alumno:

Alejandro Rodríguez Olivarez

Matricula:

16000534

Modulo:

Fundamentos de Administración V1

Nombre de la Evidencia de Aprendizaje:

¿Qué tipo de Administración se aplica?

Elaboración:

13 de marzo del 2016

Asesor:

María Concepción Alonso

Principios de Henry Fayol.

1.Division del trabajo. Al estar la empresa dividida en departamentos (Gerencia, Ventas, Producción, Diseño) se puede enfocar cada encargado de departamento a realizar las funciones correspondientes a cada uno.

2.Autoridad. Al estar la cadena de mando bien establecida el encargado de cada departamento supervisa y dirige al personal a su cargo de manera adecuada. Gerencia General: María, Diseño: Diana, Ventas: Jorge, Producción: Pedro

3. Disciplina. Al estar dividida la empresa por departamentos cada departamento tiene la facilidad de coordinar tanto horarios de trabajo como descansos del personal a su cargo. Por ejemplo, las 2 jornadas de trabajo con horarios bien establecidos tanto para el trabajo como los 30 minutos con los que cuentan en caja turno para comer

4. Unidad de mando. Cada encargado de departamento dirige y coordina al personal que tiene a su cargo. Cada turno tiene un encargado de producción y se designó un supervisor por cada 8 operarios

5. Unidad de dirección. Aunque la empresa este divida en departamentos o áreas, y cada una sea independiente de la otra, todas al final trabajan de manera conjunta para lograr un objetivo en común, “el crecimiento de la empresa” y aunque Pedro, María, Diana y Jorge encargado de cada área opinan diferentes y tienen diferentes maneras de dirigir todos sus esfuerzos van encaminados a un mismo fin.

6.Subordinacion del interés individual al bien común. Los empleados, aunque con necesidades y pensamientos independientes deben tener en cuenta el bien de la empresa. Pedro tiene un buen porcentaje de rotación y de antigüedad por sus políticas de trabajo estrictas y en el caso de María, aunque el ambiente de trabajo es más relajado, el personal tiene la libertad de faltar sin descuento en su sueldo, pero el personal se presenta a trabajar para lograr el bien de la compañía.

7.Remuneracion. Aunque Pedro no maneja incentivos, la remuneración hacia sus empleados le permite que cuando existe una vacante los familiares y amigos de sus empleados son los que tienen prioridad para ocupar las vacantes, además la empresa está trabajando en la creación de un programa de becas y apoyos a los trabajadores.

8.Centralizacion. María junto con pedro trabajan en cambios en el departamento de pedro, son ellos quienes van a decidir cuáles son las acciones que se van a llevar a cabo como gerentes que son. Jorge como responsable de ventas debe considerar el desempeño del personal a su cargo para lograr una mayor eficiencia.

9.Jerarquia. La línea de mando está bien establecida, poniendo a María como Gerente general, como encargados de departamentos a Pedro, Diana y Jorge, teniendo cada uno a supervisores que dirigen a los operarios. María Tiene tres secciones a su cargo: Contabilidad, Finanzas y Personal. Cada área tiene un jefe de departamento. El área de administración sólo tiene una secretaria, quien apoya a todas las áreas. Jorge está en el área de Ventas tiene tres rutas a cargo de tres personas, Programación una persona, Cobranza tres personas. Diana tiene a su cargo 3 personas de la siguiente manera Pedagogía una persona, Mercadotecnia una persona y Diseño Industrial una persona.

10. Orden. Las áreas de trabajo y el área de comida esta previamente destinado por la empresa.

11.Equidad. Aunque se tiene una cadena de mando establecida dentro de la empresa no se debe perder de vista el valor humano del personal que está bajo la supervisión de los gerentes.

12.Estabilidad de personal. Jorge tiene un alto rango de rotación (35% anual), mientas María con una forma de trabajo más flexible tiene el 15% de rotación, Pedro con una estricta forma de trabajar solo tiene el 9%.

13.Iniciativa. Para Diana uno de sus proyectos es integrar la didáctica con lo artesanal. Para lograrlo, Diana ha hecho convenios con productores de Michoacán para que sean sus principales proveedores. María le ha pedido a Silvia su jefa de personal que haga un proyecto para sus empleados que tenga becas, incentivos, guarderías, etc.

14.Espíritu de grupo. María al tratar de crear la semana de convivencia con los empleados fomenta la unión entre gerentes y empleados.

¿Consideras que la aportación de la Escuela de Weber puede ser una alternativa para que esta empresa siga creciendo?, ¿de qué manera?

La Administración Burocrática de Max Weber considero que por sí sola no es una alternativa completa para el desarrollo de la empresa JUGETERIA ENTRE CUATES, más sin embargo considero que tiene varios aspectos que ya se están llevando a cabo dentro de la empresa, como una jerarquía bien definida y la división de trabajo por medio de los diferentes departamentos,  aunque esta teoría promueve la existencia de reglas estrictas, en la JUGUETERIA ENTRE CUATES, Pedro maneja reglas estrictas, mientas María maneja una forma de trabajo más relajada y Jorge pareciera no tener una manera definida de trabajar,  en cuanto a la selección formal y orientación profesional Diana Y María son las únicas que parece tienen al personal adecuado en los puestos adecuados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (150.5 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com