ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué tipo de administración se aplica. Entre Cuates


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

¿Qué tipo de administración se aplica?

Nombre del módulo: Fundamentos de administración v1

Nombre: Tobías Emiliano Ballesteros Álvarez

Matrícula: 21031588

Asesor: Miguel Ángel Perera Manrique

Fecha: 02/11/2021

Caso Entre Cuates

  • Identificar y justificar de 10 a 14 principios de Fayol.

  1. División de trabajo. La empresa tiene una división de trabajo por áreas especializadas: GERENCIA GENERAL: MARÍA, DISEÑO: DIANA, VENTAS: JORGE, PRODUCCIÓN: PEDRO.

  1. Autoridad. Dentro de cada área se tiene un encargado de mandar las actividades. Cada área tiene un jefe de departamento.
  1. Disciplina. Hay acuerdos y reglas dentro las áreas de trabajo. La empresa trabaja en dos turnos, Los operadores tienen 30 minutos para comer, maneja horarios estrictos y no autoriza permisos, salvo justificación médica.
  1. Unidad de mando. Los obreros reciben ordenes de una sola persona para evitar confusiones. En cada área se dispuso la supervisión técnica de una persona por cada ocho operarios.
  1. Subordinación. Para evitar una mayor rotación de personal y a su vez mayor aumento de costo de producción. Pedro realiza convocatorias internas en donde los familiares y amigos de sus empleados pueden participar y la mayor parte de las vacantes son ganadas por éstos.
  1. Jerarquía: Se nota una línea de trabajo y comunicación entre las áreas desde la gerencia que baja hasta los obreros: Gerencia General - Encargado de área - Jefe de departamento - Supervisor técnico - Obrero.
  1. Equidad: La gerencia busca tener mejores condiciones y beneficios de trabajo al personal. María le ha propuesto a Pedro que haga cambios en su departamento, ya que el 80% de la planta de producción son mujeres y madres. Debido a esta situación, ella le ha solicitado a Silvia, su jefe de personal, un proyecto integral.
  1. Estabilidad de personal: Presentan un bajo nivel de rotación de personal. El promedio de antigüedad de los empleados es de ocho años.
  1. Iniciativa: Diana está a cargo de área de Diseño. Uno de los proyectos de este departamento es integrar la didáctica con lo artesanal. Para lograrlo, Diana ha hecho convenios con productores de Michoacán para que sean sus principales proveedores.
  1. Espíritu de grupo. Fomentan la unión y buena relación entre las gerencias, encargados y obreros. Una semana de convivencia familiar al año.
  • Desarrollo y aportación de la Escuela de Weber

Podría considerarse a la Escuela de Weber o Enfoque Burocrático como una alternativa para Entre Cuates ya que tiene los cuatro factores que hacen a esta aportación administrativa como solución, empezando por la definición de sus metas y el control de sus actividades.

Con la división de trabajo que maneja tener bien determinadas las jerarquías y líneas de autoridad desde la gerencia hasta el nivel más bajo. Tomar en cuenta los métodos de las áreas más controladas y que presentan mejores resultados para replicarlos en las demás áreas que deberán de contar con personal capacitado y profesional que cuente con las aptitudes necesarias para lograrlo.

  • De acuerdo a la teoría de McGregor, clasifica a los líderes de la empresa.  Realiza una matriz donde especifiques el tipo de líder que es cada uno y sus principales características.

Gerencia General, María. Persona Y. Considero a María como una líder democrática y transformacional, ya que se centra contribución de los empleados a los procesos y metas empresariales. Fomenta la igualdad, creatividad, especialización y al mismo tiempo impulsa a su equipo de trabajo a lograr objetivos y cambios dentro de la empresa.  Se nota su compromiso de ponerle atención a las necesidades de sus subordinados que en consecuencia los impulsa a cumplir los objetivos.

Diseño, Diana. Persona Y. Diana es un tipo de líder intercultural e igualmente transformacional que busca entender las problemáticas de su alrededor y del público objetivo, creando proyectos que involucren un ambiente conocido para el público y creando así diversidad cultural.

Ventas, Jorge. Persona Y. Jorge siendo una persona que se considera inferior se podría poner como un líder “deja hacer” que se caracteriza por esperar que los resultados sean solo lo suficiente y que no dependen de su trabajo por no tomar decisiones si no de las demás áreas como la producción.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (183.9 Kb)   docx (97.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com