ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formato: ¿Qué tipo de administración se aplica?


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  1.120 Palabras (5 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 5

Formato: ¿Qué tipo de administración se aplica?

Identifica y justifica de 10 a 14 principios de Fayol en el caso que leíste.

Division del trabajo. - Se muestra en como estan organizados los diferentes puestos en la empresa, con un Gerencia general (Maria), Diseño (Diana), Ventas (Jorge) y Producción (Pedro); cada uno de ellos tiene asignada una responsabilidad con personas a su cargo.

Disciplina. - Hablando de lo que conlleva este principio encontramos la obediencia, respeto y buena conducta hacia los valores de la empresa y en el área de producción se puede apreciar q        ue existe un horario para los empleados que deben de cumplir asi como que se ha dispuesto la supervisión técnica de una persona por cada ocho operarios.

Unidad de mando. - Cada empleado recibe ordenes sobre sus actividades a realizar de una sola persona y aquí en la empresa cada área tiene un jefe de departamento y un solo jefe que establece responsabilidades y tareas.

Unidad de dirección. - Fayol menciona que “Los que se encargan de la dirección son los máximos responsables del plan y tienen la función de supervisar la evolución de las tareas planificadas para cumplir los objetivos establecidos. En este caso cobra mucha importancia la disciplina y la organización de los equipos.”

En el área de Maria (Administración) tiene tres secciones organizadas que cumplen este principio: Contabilidad, Finanzas y Personal.

Remuneración. - esta remuneración o incentivo puede ser económica o no económica y esto lo vemos en la petición que Maria le hace a Silvia, al solicitarle un proyecto que contenga la creación de una guardería, bonos, becas escolares para los hijos de los empleados, la creación de un fideicomiso y creación de una semana de convivencia familiar.

Jerarquía. - Existe una línea muy clara de autoridad y jerarquía y en algunos niveles cada persona reporta información a un mando alto; el área de Contabilidad tiene tres auxiliares, Finanzas uno, Personal cuatro auxiliares y el área de administración cuenta con una sola secretaria que da apoyo a todos.

Orden. - Para garantizar un ambiente de trabajo optimo, adecuado y sobre todo ordenado, las tareas que se desarrollan en el área de ventas lo muestran al tener tres rutas a cargo de tres personas, una en programación y tres personas en cobranza y aunque a habido perdida de clientes se han ganado otros.

Estabilidad. - Una elevada rotación puede perjudicar un correcto funcionamiento de las áreas y reducir de forma notoria la seguridad que sienta la persona en el lugar de trabajo. El área de Diseño lo demuestra al no tener una rotación de personal como las que si lo tienen en Ventas, Producción y administración.

Iniciativa. - El empleado debe tener libertad para concebir y realizar planes. Diana está pendiente de innovar en cuanto a juguetes didácticos dentro de sus proyectos está el integrar la didáctica con lo artesanal mostrando esa iniciativa por aportar valor a su área y a la empresa.

Equidad. - Remarca que los trabajadores deben ser tratados en todo momento con equidad, amabilidad y por igual, independientemente de su función o procedencia. El personal administrativo trabaja en un ambiente confortable. No marca su horario de entrada ni salida. Tiene permisos para salir sin descuentos de sueldo y horario flexible.

¿Consideras que la aportación de la Escuela de Weber puede ser una alternativa para que esta empresa siga creciendo?, ¿de qué manera? Justifica tu respuesta de acuerdo a la teoría de la Escuela de Weber y los hechos principales descritos en el caso.

No podría ser una alternativa para su crecimiento, porque esta empresa es pequeña y la contribución de Weber podría aplicar en una en la que existan áreas con mayor cantidad de empleados y en donde los proyectos y departamentos demanden la aplicación mas concreta desde un plano mayor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (118.2 Kb)   docx (25.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com