ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo alacanses y limites de la reforma educativa.


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 6

Alcances y límites de la reforma educativa en México

Palabras clave

Reforma educativa

Evaluación

Calidad

Profesores

Resumen

En la actualidad es importante realizarnos diferentes preguntas sobre el camino que tomará la educación en México, la pregunta que engloba varias cuestiones es ¿Por qué debe preocuparnos la Reforma Educativa centrada en la evaluación docente y en la calidad educativa de nuestro sistema nacional? En este ensayo  se tratará de  responder a esta pregunta argumentando que hay razones suficientes para cuestionar y poner en tela de juicio el desarrollo y aplicación de esta reforma que afecta directamente a los profesores.

Introducción

A lo largo de los últimos años, los gobiernos federales han tratado de mejorar los servicios educativos en México, teniendo diferentes formas de concebir la forma de educar a nuestros niños, por ejemplo: en el año de  1972 hubo una  expansión y diversificación de los servicios educativos y se multiplicó la creación de escuelas  en todo el país además de que renovaron los planes y programas y se entregaron nuevos libros de texto gratuitos, también fue creada la Ley Federal de Educación que otorgaba  el derecho a la educación a todos los mexicanos y se hicieron  varios acuerdos para regular la titulación y regulación de maestros. Otra reforma fue hecha en 1993 impulsada por Salinas de Gortari  en la cual se trataba de promover  el talento y la creatividad en la niñez y la juventud, relacionar el aprendizaje a la producción, promover la educación  científica y tecnológica y la federalización de la educación que implicaba  el entrega de la enseñanza preescolar, primaria y secundaria de la SEP a los gobiernos estatales y se promulga la nueva Ley General de Educación Pública, esta ley marcaba  la obligatoriedad de la educación primaria y secundaria además de  que debería ser  laica.

En resumen  podemos darnos  cuenta que estas reformas se orientaban a  la creación  escuelas, cambios en los contenidos que se enseñaban, se creaban algunas leyes que daban algunos beneficios a los maestros y se  hacía obligatoria la educación primaria y secundaria pareciera que estamos  hablando de lo mismo con la nueva reforma educativa, claro  que cada una en una época y contexto  diferente de nuestro país. Parece lo mismo porque hablamos del  cambio a un  mejor nivel de la educación con  mejor calidad, las pregunta son: ¿qué se está haciendo mal?, ¿por qué a pesar de que se ha reformado varias veces en cuestiones educativas la educación en México parece estancada?.

La idea central que pretendo plantear en este ensayo es explicar a grandes rasgos principales de la nueva Reforma Educativa tomada del texto “La reforma constitucional en materia educativa: alcances y desafíos”, (R. Ramírez Raymundo, 2013), posteriormente explicare a mi parecer las respuestas a las preguntas planteadas y concluyo indicando que existen elementos suficientes para replantear estas reformas tomando en cuenta en primer lugar los obstáculos y barreras que tienen los docentes.

 

Desarrollo

En el famoso Pacto por México,  el Gobierno Federal  encabezado por el Presidente Enrique Peña nieto ha establecido un conjunto de reformas para tratar de modificar el rumbo del país, y uno de esos acuerdos es la Reforma Educativa que tiene como objetivo aumentar la calidad de la educación básica y  que mejoren  los resultados en las evaluaciones internacionales como pisa, aumentar la matrícula y mejorar la calidad en los sistemas de educación media superior y superior y que el estado recupere  al sistema educativo nacional.

La Reforma Educativa también  contiene los siguientes compromisos:

• Crear un Sistema de Información y Gestión Educativa, a través de un censo a escuelas, maestros y alumnos.

• Consolidar el Sistema Nacional de Evaluación Educativa concediéndole autonomía al Instituto Nacional de Evaluación de la Educación (INEE).

• Robustecer la autonomía de gestión de las escuelas.

• Establecer, a nivel básico, escuelas de tiempo completo.

• Crear el Servicio Profesional Docente e impulsar la profesionalización de la educación inicial de los maestros, apoyando a las normales para que impartan una educación de excelencia, aprovechando los conocimientos y el capital humano de las universidades públicas del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (72.2 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com