ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DEL PROYECTO: MANUAL DE OPERACIÓN PARA LA DISTRIBUCIÓN DEL AGUA EN EL RIO SABINAS EN SITUACIONES DE ESCASEZ


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 6

        COMISIÓN DE CUENCA DEL RÍO GUAYALEJO-TAMESÍ[pic 1][pic 2]

RESUMEN DEL PROYECTO: MANUAL DE OPERACIÓN  PARA LA DISTRIBUCIÓN DEL AGUA EN EL RIO SABINAS EN SITUACIONES  DE ESCASEZ

[pic 3]

CD. MANTE TAMPS

ABRIL 2018

Antecedentes

En la 6ª Reunión de la Comisión de Cuenca realizada el día 26 de septiembre de 2016 se instala formalmente el Grupo Específico Técnico (GET) mismo que se integra con la participación de CONAGUA, CEAT, SAGARPA, CCRG-T y Usuarios del Río Sabinas, a la fecha se han realizado 2 reuniones.                                                          

                                                                     Objetivo

Identificar y proponer alternativas de solución en cuanto al abatimiento o disminución de los caudales de extracción de agua, por parte de los usuarios de los diferentes usos en la cuenca del Rio Sabinas, principalmente en épocas de estiaje y periodos prolongados de sequía.

Tomando en cuenta  las características de su explotación, superficie, cultivos, infraestructura hidroagrícola, usos consuntivos, eficiencias en la conducción, y aplicación del agua en  Unidades de Riego, volúmenes autorizados en títulos de concesión y/o asignación; determinar si realmente corresponden a la realidad del campo, asimismo detectar la brecha entre las demandas actuales y los volúmenes autorizados en el REPDA; para hacer un manejo adecuado del agua y en su caso hacer propuestas que permitan regular y reordenar el uso del agua.

Uso del Suelo

Se estima que en la sub-cuenca existe una superficie de uso agrícola de 2,500 a   3,000 ha, sembradas principalmente de cultivos perennes (Caña de azúcar) y cítricos bajo condiciones de riego.

Uso del agua

En la sub-cuenca se utiliza un volumen concesionado de 37.9 Mm3 de los cuales el uso agrícola representa el 92 % con 34.8 Mm3. El P. Urbano  0.809 Mm3 (2.2%) y el resto es 2.2 Mm3. (5.8%), acuacultura, pecuario y doméstico, el número de aprovechamientos registrados son 153.

Precipitación

La observada en 52 años de registros es de un promedio histórico anual de 1,214.1 mm. , en 1976 se registró el año más lluvioso (1,982.7 mm.) y el año más seco en el año 2011 (592.0 mm.)

Disponibilidad del agua

La cuenca hidrológica Río Sabinas presenta un volumen disponible a la salida de 130.875 millones de metros cúbicos. Su clasificación es de Disponibilidad, según la última publicación del DOF de fecha 7 de julio de 2016.

Escurrimiento del Río Sabinas: Escurrimiento medio mensual histórico del río

[pic 4]

Gasto registrado del mes de octubre de 2017 al 19 de abril de 2018[pic 5]

[pic 6]

Diagnóstico

Derivado del análisis de la situación actual de la Cuenca del Río Sabinas, se tiene una disponibilidad media anual  de 130.87  Mm3. De este volumen que se genera se satisface aparentemente  él 100 % de la demanda de la cuenca de acuerdo a la disponibilidad media anual  que publica la CONAGUA, aunque en realidad si se hace un análisis de la disponibilidad mensual no se satisface la demanda en 6 meses del año.

Las URDERALES ubicadas en esta sub-cuenca, en forma general manifiestan diversos problemas principalmente en lo que se refiere a su infraestructura debido a la  falta de mantenimiento, conservación y rehabilitación, ya que su construcción es a base de canales de tierra, tomas directas y equipos de bombeo, que en su mayoría no cuentan con medición y bitácoras de registro de gasto utilizado.

Lo antes expuesto provoca serios conflictos por el agua disponible, los que se agravan entre los usuarios en la época de estiaje, en los meses de diciembre a   Mayo lo que se muestra en el siguiente esquema.[pic 7]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (307.3 Kb)   docx (397.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com