ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de "Fundamentos de Administración"


Enviado por   •  20 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  23.858 Palabras (96 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 96

PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN

Unidad I:

Concepto y contenidos de la           Administración.

I.1: Concepto, objeto y paradigma de la administración:

  • Etimología de la palabra Administración: Administración proviene del latín ad (dirección hacia, tendencia) y minister, que indica subordinación u obediencia, es decir, quién cumple una función bajo el mando de otro, quien le presta un servicio a otro.
  • Conceptos:
  1. Según Chiavenato: “Es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el empleo de los recursos organizacionales para el logro de objetivos con eficacia (logro de objetivos) y eficiencia (a menor costo)”.
  2. Según Álvarez: “Es el proceso a través del cual se llegan a fines y objetivos por medio de la coordinación de un grupo social, utilizando los recursos disponibles para llegar a un resultado esperado”.
  3. Según Koontz y Weihrich: La Administración es el proceso de diseñar y mantener un entorno en el que, trabajando en grupos, los individuos cumplan eficientemente objetivos específicos.
  4. Según Hitt, Black y Porter: La Administración es el proceso de estructurar y utilizar conjuntos de recursos orientados hacia el logro de metas, para llevar a cabo las tareas en un entorno organizacional.
  5. Según George R. Terry: La Administración es un proceso distintivo que consiste en la planeación, organización, dirección y el control, ejecutados para determinar y lograr los objetivos propuestos mediante el uso de gente y recursos.

  • Objeto de la Administración: El objeto de estudio de la administración son las organizaciones, las cuales son entidades sociales (compuestas por personas y recursos) que realizan una acción administrativa de manera coordinada para el logro de objetivos comunes.

La Administración tiene como misión cuidar y asegurar la supervivencia de las organizaciones, a fin de atender nuevas exigencias que surgen en el mundo moderno. La administración debe estar en condiciones de diagnosticar el cambio, verificar las tendencias que este provoca y ajustar el comportamiento de la organización  a las nuevas situaciones presentadas.

  • Objetivo: Búsqueda continua de la mejora en la productividad.
  • Productividad: relación entre el resultado obtenido, con los insumos incurridos (utilizados). Mejorar la productividad no es utilizar menos recursos, si no utilizarlos de manera eficiente o de manera óptima.
  • Eficacia: es el logro de los objetivos, o metas.
  • Eficiencia: la obtención de los objetivos con la cantidad mínima necesaria de los recursos.

Otros conceptos de Organización: 

  1. Según Álvarez: Son entes creados por el hombre, son un artificio adaptativo que permite no solo sus fines, sino también regular la conducta individual y social.
  2. Según Chiavenato: Son unidades sociales o agrupaciones humanas construidas intencionalmente y reconstruidas para alcanzar objetivos específicos.
  3. Según Koontz y Weihrich: Definen a la organización como un grupo de personas que trabajan en común para generar un superávit (ganancias). En las organizaciones comerciales (empresas) este superávit son las utilidades; por otro lado, en las organizaciones no lucrativas, el superávit puede estar representado por la satisfacción de necesidades.
  4. Según Frischknecht: Considera la organización como un sistema que reúne a un conjunto de actividades humanas donde los agentes actúan sobre los recursos para realizar valores. También dice que la organización es una coalición compuesta de participantes individuales con fines heterogéneos que por algún proceso de negociación aceptan ciertas restricciones a sus respectivas conductas.

Las organizaciones pueden ser:

  1. Lucrativas: Persiguen un doble objetivo; satisfacer las necesidades de bienes y servicios que requiere la sociedad y realizar operaciones con el propósito de obtener ganancias, proporcionando un retorno al capital aportado por sus propietarios.
  2. No lucrativas: No persiguen el lucro, aunque si buscan objetivos, metas y logros organizacionales, como es el caso de los clubes, las asociaciones civiles, fundaciones y organizaciones no gubernamentales.
  • Según su finalidad: lucrativas o no lucrativas.
  • Según su objeto: públicas o privadas
  • Según su relación con el ambiente: abierta o cerrada. Se refiere al entorno, o ambiente en el que se encuentra la organización.
  • Según N° de propietarios: individuales o sociedades.
  • Según su actividad económica: agropecuaria, industrial, etc. O primaria, secundaria, de prestación de servicios, etc.
  • Según su duración: organizaciones permanentes o transitorias.

Razones que explican la existencia de las organizaciones:

  1. Razones sociales: Las personas son seres gregarios que necesitan relacionarse para vivir. Las personas se organizan a causa de esta necesidad y tratan de conseguir satisfacciones sociales que solo las organizaciones pueden brindarles.
  2. Razones materiales: Las personas se organizan para lograr lo que nunca lograrían separadas; aumento de habilidades; reducción de tiempo; acumulación de conocimiento.
  3. Razones sinérgicas: Las organizaciones presentan un efecto multiplicador de las actividades de sus miembros.

Las organizaciones se caracterizan por:

  1. La división del trabajo, del poder y de las responsabilidades.
  2. La presencia de uno o más centros de poder, que controlan los esfuerzos concentrados de las organizaciones y los dirigen a sus fines.
  3. Sustitución de personal: las personas que no satisfacen pueden ser despuestas y sus tareas, asignadas a otras.

  • Paradigma de la Administración: Un paradigma es un conjunto de reglas que rigen una determinada disciplina. Se los asumen generalmente como “verdades incuestionables”. Están sujetos al cambio a medida de que transcurre el tiempo (cambios paradigmáticos).

El paradigma de la administración es la búsqueda constante de la mejora de la productividad a través de las organizaciones con eficacia y eficiencia.

I.2. Administración de empresas, gobierno e instituciones y sociedad:

Se puede decir que la Administración es de carácter universal, es decir que se aplica a todos los tipos y niveles de organizaciones que buscan la productividad. Se la aplica de distintas maneras, ya que el proceso administrativo cambia según la organización dado que el planeamiento cambia dependiendo los objetivos a alcanzar. (Empresa – Rentabilidad/ ONG – Productividad social; etc.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (152.1 Kb)   pdf (547.5 Kb)   docx (139.5 Kb)  
Leer 95 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com