ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Libro “FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN


Enviado por   •  9 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.320 Palabras (6 Páginas)  •  1.487 Visitas

Página 1 de 6

CONTENIDO

Introducción

Desarrollo

Conclusión

Referencia Bibliográfica

INTRODUCCION

En el presente ensayo, tiene como propósito dar una breve presentación de los principios gerenciales, de acuerdo a la visión de los llamados padres de la administración como lo son Henry Fayol y Frederick W. Taylor y mostrar su aplicación dentro de mi ámbito laboral en la Dirección General de Sanidad Militar.

El Libro FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN, Teoría general y proceso administrativo de Antonio Cesar Amaru”, menciona las teorías y estudios realizados por Henry Fayol y Frederick W. Taylor, en cuanto al proceso administrativo desde el punto de vista gerencial.

Es así como los capítulos 3 y 4 del libro en mención, se exponen los principios de la administración de Taylor y Fayol, donde Taylor muestra su punto de vista de la administración y el papel de los gerentes en las empresas, con la llamada “Administración científica”, en la cual refiere un estudio de los inconvenientes que se pueden presentar en materia de productividad, cuando no  existen buenos salarios, ni personal capacitado, ni una buena distribución de las actividades y por último, cuando no existe comunicación entre el personal administrativo y operativo.  

Mientras que Fayol basa sus estudios de administración en la labor que debe realizar el gerente, con la adopción de principios administrativos que logren la identificación especifica de labores  que escalafones  y posicionen jerárquicamente a quienes participan en la empresa, generando niveles administrativos y operativos que contribuyan al objetivo de dar  cumplir metas y generar mayor productividad.      

Los anteriores estudios han sido una herramienta útil para las organizaciones modernas, que en la actualidad tratan de implementar éstos y otros estudios con el fin de avanzar y proyectarse hacia el futuro.

A continuación se mencionan los principios gerenciales y su aplicación de forma personal e institucional, en la Dirección General de Sanidad Militar.

DESARROLLO

Tomando los Principios Gerenciales Henry Fayol y Frederick W. Taylor  enunciados en la FIGURA 4.3 “Los principios de administración de Fayol”, del Libro FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN, Teoría general y proceso administrativo de Antonio Cesar Amaru”, puedo comenzar a describir los principios que aplico dentro de las funciones asignadas en mi puesto de desempeño como Analista de Presupuesto de la Dirección General de Sanidad Militar.

Actualmente, trabajo en el Grupo de Gestión Financiera de la entidad citada anteriormente, éste Grupo lo conforman 4 Áreas en las que se encuentran, Presupuesto, Contabilidad,  Cartera y Tesorería.

Las Áreas están relacionadas e integradas entre sí de tal forma que cada proceso realizado, afecta a las demás Áreas para sacar un producto final.

En Presupuesto, la función principal es controlar y hacer seguimiento a la ejecución de recursos que se asignan y distribuyen desde un aplicativo diseñado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, llamado SIIF Nación. Esta asignación se realiza conforme al Decreto de Distribución Presupuestal que el gobierno aprueba para todos las entidades que manejan recursos de la Nación.

Adicionalmente, la Dirección General de Sanidad Militar, expide una resolución interna donde se distribuyen recursos a cada uno de los establecimientos que conforman el Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares y esta distribución también se hace en el aplicativo SIIF Nación.

En ésta acción, participan 3 personas que están asignadas para subir la Información de cada Fuerza, es decir, Dirección de Sanidad Ejército, Armada Fuerza Aérea y cada uno de sus Establecimientos.

Mi función en este proceso, es consolidar la información durante el cierre de cada mes, presentar un informe y realizar el análisis a través de los indicadores de ejecución proyectados en el año, para definir cómo va el comportamiento de la ejecución presupuestal y si es necesario sugerir acciones pertinentes cuando las metas no se cumplen aquí empleo el principio de Autoridad.

De acuerdo a esto, la presentación del informe de ejecución presupuestal se realiza inicialmente a mi jefe inmediato que es la Coordinadora del Grupo Financiero, pero si es requerido por el Subdirector Administrativo y Financiero que es un nivel superior al de ella, debo presentárselo directamente a él con el visto bueno de ella. Aquí se resalta la Unidad de Mando.

La aplicación del principio de Unidad de Dirección, está definido por un mapa de procesos en los cuales se plasman tiempos y procesos, que de acuerdo  la ejecución la verificación y seguimiento debe hacerse a diario por aquellos que participan en el cargue de la información y es liderada por mí, que en el momento estoy como encargada del Área, y a la vez se incluye el principio de Centralización.    

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (123 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com