ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN PANDEMIA SILENCIOSA


Enviado por   •  13 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.180 Palabras (5 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 5

LA PANDEMIA SILENCIOSA

En todo este tiempo he escuchado cantidad de información sobre el coronavirus  y crisis, sin embargo, Se dice, se comenta, que la ansiedad es la enfermedad silenciosa del siglo XXI. Llega un día que simplemente te quiebras. El mundo sigue a tu alrededor y tu cabeza no funciona “como debería”. Intentas arreglarla como quien se cura de un esguince o de una gastroenteritis.  El Dr.  FERNANDO MARTÍN ADURIZ, comenta que la ansiedad es algo hermoso...La ansiedad nos está señalando aquello que hacemos y que no va bien en nuestra vida.  Porque nos brinda la oportunidad de entender aquello que va mal y actuar en consecuencia.

El  psicólogo fco. Isaac Quirós Rojas la define la ansiedad como un mecanismo de defensa. La ansiedad sale a flote como defensa y/o aviso para mantenerte alerta ante cualquier situación que pueda presentarse (habitualmente durante situaciones que puedan ser consideradas como amenazantes).

¿QUÉ ES EL ÁRBOL DE LA ANSIEDAD?

El árbol de la ansiedad representa una metáfora gráfica para describir todos los procesos que se llevan a cabo en una persona que, finalmente, acaban en lo que se conoce como ansiedad. El árbol demuestra desde aquellas cosas pequeñas que inician en la mente, que luego son alimentadas por opiniones de las personas, que posteriormente acaban en algo tan grande y desastroso.

¿Cómo inicia el proceso?

Las raíces metafóricas, inician divididas por el miedo y las creencias

¿Cuáles son los frutos del árbol de la ansiedad?

Hipocondría Fobias Pánico Agorafobia  Trastorno Obsesivo Compulsivo Trastorno Ansiedad  Generalizada Estrés postraumático 

¿CON QUÉ SE ALIMENTA EL ÁRBOL DE LA ANSIEDAD?

Las personas con ansiedad suelen permitir que su árbol de la ansiedad sea alimentado con perfeccionismo, baja autoestima y el control, la negación o la tendencia a evitar, codependencias, trauma, resistencias y otras.

EL MIEDO

El miedo, sin lugar a dudas, una sensación de alerta o de alarma de extrema importancia para la sobrevivencia de los seres vivos, especialmente para el ser humano. Existen diferentes tipos y niveles de miedo, que pueden ir desde una ligera ansiedad hasta un pavor total, la respuesta del organismo se presenta de diferentes modos de acuerdo con la intensidad del miedo, por ejemplo: escénicos, a las alturas, a la oscuridad, a enamorarse, a la muerte, a los cambios, rendimiento académico, etc.

COMO SUPERAR EL MIEDO

  1. Da siempre la bienvenida al miedo
  2. Deja de huir.
  3. Deja de negarlos.
  4. Deja de luchar.
  5. Hazte amigo de tus miedos
  6. Afróntalos como una oportunidad para crecer.

LAS CREENCIAS

Una creencia es el estado de la mente en el que una persona supone verdadero el conocimiento o la experiencia que se tiene acerca de un suceso o cosa.  Las creencias te potencian o te empoderan, te aplastan o te limitan. Las creencias  se forman de los  0 a los 7 años de edad.

Las creencias forman una cadena tan fuerte que tus padres, tus abuelos, tus bisabuelos las han cargado inconscientemente y las has heredado. Es aquí en donde mi invitación es que dejes de vivir en automático, y empieces a ser Desleal a todas esas creencias que has heredado. A que si estás dispuesto a lograr resultados permanentes en tu vida requieres estar dispuestos a hacer cambios radicales y de fondo.

EL ARTE DE DESAPRENDER

¿Te cuesta deshacerte de viejas creencias? ¿Hay partes de ti mismo que te gustaría cambiar pero se resisten? En ocasiones para poder desarrollar otra forma de ver nuestra vida, primero debemos aprender a desaprender.

Aprender a desaprender es dejar de hacer lo mismo de la misma manera. Es decir, encontrar o descubrir que sí existen otros caminos que permiten llegar al mismo lugar, dejando las limitaciones que comúnmente tenemos, por otras que no hemos experimentado.

Un cambio a nivel profundo, implica comprender el origen de su forma de entender el mundo y, poco a poco poder ir «deshaciendo» estas creencias. A esto lo llamamos aprender a desaprender.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (107.1 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com