ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes sociodigitales


Enviado por   •  13 de Marzo de 2021  •  Trabajos  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES (SUAED)

ASIGNATURA:

INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES

REDES SOCIODIGITALES (Tema 3)

ALUMNO:

EMMANUEL LOMELÍ URENDA

LIC. CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Semestre: 2°

PROFESOR:

CÉSAR AUGUSTO RODRIGUEZ CANO

Aguascalientes, Ags. 30 de Diciembre 2020

REDES SOCIODIGITALES

Como cualquier revolución que ha existido a lo largo de nuestra historia mundial, podemos decir que esto de desencadena debido a que existe un descontento por parte de un número o grupo de personas hacia alguna autoridad, es por ello que en esta ocasión el descontento que motivó la revolución se debió a la represión que se generaba hacia un ciudadano, llamado Mohamed Bouazizi, por parte de las autoridades del lugar de origen.

Las prioridades seleccionadas se refieren a tres ámbitos especialmente importantes para la seguridad y la defensa: la situación regional, los procesos migratorios y la proliferación de armamento (Núñez García-Saúco, 2013).

Se podría decir que tal acontecimiento no iba a llegar a mayores, sin embargo, el vendedor ambulante ante el fastidio de la represión y a manera de protesta e inconformidad, Bouazizi decide incendiarse así mismo, sin nunca imaginar que tal acción desencadenaría una revuelta popular que empezó en Túnez y se extendería por Arabia; no podemos olvidar que gracias a las redes sociales y a la libertad de expresión y de difusión que existen dentro de estas plataformas, fue como tal acontecimiento se pudo viralizar por Arabia y por todo el mundo.

Ha sido en el Norte de África donde ha tenido su origen la ola revolucionaria de la «primavera árabe» y donde se ha cerrado, al menos en dos países, lo que puede ser, por así decir, la primera etapa de las revueltas propiamente dichas, dando lugar a procesos electorales, parlamentarios, presidenciales y constituyentes. La situación en la zona del Golfo y en Oriente Medio, sobre todo, en Siria, están todavía en proceso mucho más incierto (Núñez García-Saúco, 2013).

También ha sido en el Norte de África donde se han combinado las distintas fórmulas que han prevalecido hasta ahora en los procesos revolucionarios y su encauzamiento, y aquí engarza nuestro objetivo con el enfoque temático (Núñez García-Saúco, 2013).

Es importante mencionar que el pueblo árabe ya estaba cansado de tantas desigualdades que existían, ya existía cierta resistencia por parte de los pueblos para con las autoridades, es por ello que lo que detonó esta situación abrumadora fue la acción de Bouazizi.

Todo se empezó a descontrolar puesto que el pueblo ya se había levantado y no iba a para hasta destruir al gobierno de Zine El Abidine Ben Ali, que por tantos años los estaba oprimiendo.

La revuelta inició en la ciudad de Sidi Bouzid y se extendió por todo Túnez, los manifestantes terminaron siendo apoyados por la fuerza militar y el 23 de octubre del 2011 lograron derrocar al gobierno de Ben Ali.

Las publicaciones y la influencia de las redes sociales quizá sirvieron de motivación para alzar la voz de rebeldía en el mundo árabe, “la red se convirtió en una forma de conectar con el exterior y de salvar el bloqueo informativo impuesto por el régimen de Ben Ali” (ticbeat, 2011). La revolución de Túnez ocasionó que el 25 de enero de 2011 se desaten movilizaciones en Egipto, antes de esta fecha “empezó a funcionar en Twitter el hashtag #25jan, que sirvió para calentar los ánimos y difundir la convocatoria de las protestas, bautizadas como el ‘Día de la Ira. Desde Facebook también se llamaba a la acción (ticbeat, 2011), (“La primavera árabe y el rol de internet”, 2016).

La gran novedad y la diferencia sustancial de la primavera árabe de 2011 con respecto a otros conflictos anteriores es que, cuando estallaron las protestas de Túnez, de Egipto y de Libia, Internet y las redes sociales ya estaban instalados y consolidados en la sociedad y constituían una alternativa importante a los medios y a las infraestructuras de comunicación tradicionales (Soengas, 2013).

Debido a que en las redes sociales se podrían transmitir información de la revolución, el gobierno decide cancelar los medios de comunicación dejando únicamente a aquellos que están a favor del mismo gobierno, puesto que si no censuraban la libertad en los medios ni las redes sociales se seguiría difundiendo información que no beneficiaría al gobierno, sin embargo, no algo que pudieron controlar en su totalidad, puesto que había personas con personalidades anónimas para infiltrar todas aquellas imágenes que sucedían durante la protesta y rebelión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (174.6 Kb)   docx (81.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com