ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Renunció a su cátedra


Enviado por   •  2 de Julio de 2018  •  Trabajos  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 4

RENUNCIÓ A SU CÁTEDRA

1. SOBRE LA TEMÁTICA DEL TEXTO

Camilo Jiménez en el artículo periodístico “Renunció a su cátedra”, plantea como tesis que abandonó su cargo porque sus estudiantes no escribían bien, no logró que estos compusieran un resumen de un párrafo sin errores, ni consiguió comunicarse con los nativos digitales, y tampoco entender sus intereses.

Para justificar su tesis describe a los estudiantes y sus familias, sus debilidades como docente, el curso en que enseñaba y su metodología, y cierra su artículo con una hipótesis.

• Describe a sus estudiantes y sus familias diciendo que son hijos de ejecutivos, personas que tienen buenos trabajos y una educación universitaria. Hogares donde siempre hay un computador, hay internet banda ancha y un televisor encendido en canales por cable.

• Menciona sus debilidades como docente, como el hecho de que no se sintonizó con los tiempos que corren, que no tenía el mejor material de trabajo y que tal vez no debió insistir tanto en la brevedad, en la economía y en la puntualidad.

• Expone que el curso en que enseñaba se llamaba Evaluación de Textos de No Ficción y su metodología se basaba en utilizar ejemplares de crónicas, ensayos, memorias y testimonios a partir de clásicos nacionales y extranjeros con el fin de que los estudiantes compusieran escritos como los que debe elaborar un editor durante su profesión.

Cierra el artículo con la hipótesis de que cuando estos veinteañeros de ahora tengan treinta y estén trabajando en editoriales, en portales y revistas, posiblemente sean unos profesionales mediocres.

2. SOBRE LA ORGANIZACIÓN DEL TEXTO

2.1 RELACIÓN TÍTULO-TEXTO-CONTEXTO

2.1.1 RELACIÓN TÍTULO-TEXTO

Sí, hay relación directa porque el título dice que renunció a su cátedra y en el artículo, Camilo Jiménez renunció a su cátedra porque sus estudiantes eran mediocres, no pudieron escribir el resumen de una obra en un párrafo atildado, entregarlo en el plazo pactado y usar un número de palabras limitado.

2.1.2 RELACIÓN TEXTO-CONTEXTO

Existe una relación entre el texto y nuestro contexto, porque tanto en colegios como universidades hay estudiantes mediocres, con falta de curiosidad y pensamiento crítico, y esto viene más que todo de la educación básica y en los hogares; también se contrasta en el hecho de que no sabemos manejar la Internet y la tecnología de modo que está favorezca el aprendizaje. Pero si observamos no hay relación, ya que el artículo se basa en estudiantes de estratos altos, donde sus familias tienen buenos trabajos y educación universitaria, y si nos fijamos en nuestro contexto, la gran mayoría de nuestra población no cuenta con ese tipo de oportunidades.

2.2 CONCLUSIONES

• En síntesis, Camilo Jiménez renunció a su cátedra porque los estudiantes no fueron capaces de escribir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (47 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com