ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dirección Estratégica. EVIDENCIA 1 Reporte final sobre el caso


Enviado por   •  13 de Julio de 2018  •  Ensayos  •  1.994 Palabras (8 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 8

Nombre: Hugo Adrián Salazar Mares

Matrícula: 2753850

Nombre del curso: Dirección Estratégica

Nombre del profesor: Rosa Martha Valdés Cavazos

Módulo: Reporte final sobre el caso

Actividad: Evidencia 1

Fecha: 21 de Junio del 2018

Bibliografía:  

  • Centro internación de Casos Tec de Monterrey

http://cic.gda.itesm.mx/CIC/indexAlumnosUTM.php

  • Garrido, S. (2006). Dirección estratégica (2a ed.). Madrid: McGraw-Hill.
  • Robbins & Coulter (2010). Administración (10ªed.). Pearson. Prentice Hall.
  • Marketing-XXI (2015). La dirección estratégica. Consulta realizada el  de Marzo del 2015 en: http://www.marketing-xxi.com/la-direccion-estrategica-16.htm.

Robbins, P. (1999) Comportamiento Organizacional. México: Pearson

  • Guerras, L. y Navas J. (2007). La dirección estratégica de la empresa: teoría y aplicaciones (4ª ed.). España: Thomson-Civitas.

 



Opinión

Nombre de participante

Propuesta de solución publicada en el foro

Réplica que tú le hiciste

Individual (propia)

Hugo Adrián Salazar Mares

Recomiendo hacer un análisis tipo FODA de la empresa para poder determinar la condiciones que la me empresa opera actualmente. El análisis FODA se divide en dos partes la primera que es FO, esta parte trata de mezclar las fortalezas de la empresa para beneficiarse de las oportunidades externas del mercado y, la parte DO, esta parte se encarga de superar las debilidades en el campo en los que las oportunidades son amplias Garrido (2006).

También se recomienda implementar la dirección estratégica y poner a la empresa en un sistema formal, para así lograr los beneficios y el éxito de la misma. La dirección se divide en tres tipos o clases: insumos o de acopio de datos, de adecuación y de decisión.

No aplica


Similar

Karime Refugio Márquez Rubio

La dirección general de Farmacias Estrella debe considerar la aplicación de los siguientes objetivos para lograr una excelente administración, dirección y control de los recursos humanos y económicos:
Identificar la productividad laboral de los empleados, considerando las ventas, el inventario fiable y el tiempo laboral de cada uno de los colaboradores.

Cambiar el estilo de liderazgo actual de la dirección general y optar por especializarse en ser un líder transformacional, ya que este podría ser factor para que los niveles jerárquicos tuvieran una excelente comunicación y las estrategias pudieran llevarse a cabo de la mejor manera.

Diseñar una cadena de valor, la cual pueda ser utilizada para descomponer las diferentes operaciones o actividad que se realizan dentro de la empresa con la finalidad de conocer cada etapa de la acción desarrollada por la empresa, e identificar en donde se añade valor a los productos o servicios y comprender los costos para reducirlos.

Diseñar una matriz FODA de Farmacias Estrella.
Elaborar un diagrama de árbol de decisiones, para utilizarlo como técnica para el trazo de rutas y de tareas que deben realizarse, con el fin de lograr un objetivo primario y los objetivos relacionados con las subtareas.

Es muy importante y fundamental llevar a cabo el diseño de la Matriz FODA (Fuerzas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), (Buzan, T y Buzan, B; 1994): Esta matriz ayuda a formular estrategias en cuatro combinaciones: FO (fortalezas/oportunidades), DO (debilidades /oportunidades), FA (fortalezas/amenazas), DA (debilidades /amenazas).

Estoy de acuerdo contigo, ya que en cierto punto es muy similar nuestra propuesta de solución al caso, primero que nada se me hace una muy buena propuesta lo de la identificación de productividad de cada uno de los empleados, siento que aquí es una de las primeras cosas que debe de identificar un dueño o gerente de alguna tienda, el rol que tomara cada uno de los empleados, en donde se desarrolla mejor para lograr que dé el máximo de su desempeño en el arrea que mejor se desarrolla.
El análisis FODA de la misma manera que yo lo propuse, tal vez sería para hacer una comparativa contra otra cadena comercial del mismo giro, en este caso el farmacéutico, para poder empezar a tomar precauciones y no solo ser una farmacia si no ser competencia ante alguna otra farmacia, y poder establecer parámetros de mejora para seguir delante de la competencia.
Algo que agregaría sería poder poner líderes de área, para que sean como un mano derecha del encargado, y poder hacer juntas ya sea diarias, o semanales, para ver los puntos de vista o situaciones dentro de la jornada laboral, y así poder seguir mejorando por segmento, o por área, según viendo cual sea la afectada o la que está por debajo de la productividad de las demás áreas.

Diferente

Javier Gibram Chavez Delgado

Una vez analizado el caso de nuevo tengo 2 acciones que pueden ayudar a Farmacias Estrella a seguir creciendo en el ámbito farmacéutico.

Considero que es necesario que Kaleb adquiera habilidades como liderazgo, habilidades directivas.

  • Toma de decisiones y solución de problemas.
  • Pensamiento creativo y analítico.
  • Comunicación y habilidades interpersonales.
  • Autoconomiento y empatía.
  • Manejo de emociones y el estrés.

Estas habilidades ayudaran a Kaleb a ser más un estratega y dejar de ser un ejecutor, ya que lo que se busca es que él sea la persona que fije el rumbo, de claridad de lo que se busca como empresa y claro también tome decisiones clave para la compañía como por ejemplo abrir otra compañía o si es necesario invertir en otros bienes o servicios para ofrecer en la farmacia.
Considero prudente ampliar el organigrama de la empresa o bien es posible subcontratar algunos servicios a terceros con el fin de tener a alguien especializado en esa actividad para que sea una actividad de calidad, como por ejemplo el tema de contrataciones se puede apoyar con una compañía reclutadora o bien si la empresa ya lo necesita es posible empezar a crear un departamento de recursos humanos en el cual se empiece a trabajar tanto en la selección del personal como en la capacitación del mismo, también se pueden elaborar procedimiento y descripciones de puesto para estandarizar tareas del personal, el rendimiento de los empleados también se puede motivar mediante metas mensuales o trimestrales con enfoques a resultados y bonos para los empleados.

También se puede buscar certificaciones, con este nos aseguraremos de tener una compañía basada en sistemas que nos ayude a mantener procesos estables, como pueden ser inventarios, atención al cliente, temas de logística, almacenamiento, trazabilidad, etc.

Una de las necesidades de Kaleb es el adquirir habilidades de liderazgo que permitan concretar el tipo de comunicación entre él y su equipo. Apegado al caso de estudio, existe actualmente un déficit en la forma de comunicación para que el mensaje llegue correctamente a todo su equipo, de esta manera al lograr una buena comunicación con el mismo equipo podrá hacer saber o hacer entender el mensaje que quiere dar par apoder trabajar a la par, y a la primera, sin tener que estar dando el mensaje una y otra vez.

Al hablar también de las certificaciones, a mí me parece un punto importante, puesto que aquí es donde existiría un mejor desempeño por parte del equipo de trabajo, el poder entender hacia dónde quiere llegar la empresa (visión) de tal manera que cada uno del personal que este certificado, estará preparado para poder ser un líder también dentro de la empresa y poder ayudar en los problemas que se presenten.

Podría también hablarse un poco acerca de la capacitación de personal, para así poder que exista el desempeño y crecimiento dentro de la empresa, siento que por esta parte también los empleados se desempeñarían mejor para poder buscar un ascenso, o algunos bonos por productividad, o desempeño, según como lo manejen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (184.2 Kb)   docx (27.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com