ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Representantes de la comunidad Queer en medios masivos de comunicacion


Enviado por   •  20 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  5.694 Palabras (23 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 23

[pic 2][pic 3]

[pic 4]

        


[pic 5][pic 6]


[pic 7]

PLANTEO DEL PROBLEMA

DE INVESTIGACION

  • Antecedentes de los estudios sobre representación de comunidad Queer en medios masivos de comunicación .

Se han realizado varios estudios e investigaciones sobre el tratamiento de los medios de comunicación con la comunidad Queer. En relación a nuestro proyecto estos antecedentes nos permitieron introducirnos en el área temática la cual vamos a desarrollar a lo largo de nuestra investigación.

La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (N° 26.522) es uno de los antecedentes que consideramos importante para nuestro proyecto.

La Corte defendió la esencia antimonopólica de la ley, como camino para “el fortalecimiento de la libertad de expresión y del derecho a la información de todos los individuos”. Año 2009

¿Cómo impacta esta ley en la comunidad LGBT y Queer?

César Cigliutti, presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) explica que “esta ley da un marco jurídico que promueve el tratamiento plural para evitar toda discriminación por nuestra orientación sexual, identidad y expresión de género”. Y agrega: “es algo frecuente y casi cotidiano la discriminación hacia nuestra comunidad en algunos medios de comunicación y se expresa desde esas bromas descalificantes hasta comentarios directamente violentos de algunos/as periodistas. En estos 29 años hemos denunciado puntualmente estas expresiones de discriminación en diferentes medios de comunicación y lo seguiremos haciendo, ahora con el respaldo de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual”.

Los siguientes artículos se refieren a la discriminación por género u orientación sexual:

Artículo 3 – Objetivos. Se establecen para los servicios de comunicación audiovisual y los contenidos de sus emisiones, los siguientes objetivos:

m) Promover la protección y salvaguarda de la igualdad entre hombres y mujeres, y el tratamiento plural, igualitario y no estereotipado, evitando toda discriminación por género u orientación sexual.

Artículo 70. La programación de los servicios previstos en esta ley deberá evitar contenidos que promuevan o inciten tratos discriminatorios basados en la raza, el color, el sexo, la orientación sexual, el idioma, la religión, las opiniones políticas o de cualquier otra índole, el origen nacional o social, la posición económica, el nacimiento, el aspecto físico, la presencia de discapacidades o que menoscaben la dignidad humana o induzcan a comportamientos perjudiciales para el ambiente o para la salud de las personas y la integridad de los niños, niñas o adolescentes.

Artículo 81. – Emisión de publicidad. Los licenciatarios o autorizados de los servicios de comunicación audiovisual podrán emitir publicidad conforme a las siguientes previsiones:

i) Los avisos publicitarios no importarán discriminaciones de raza, etnia, género, orientación sexual, ideológicos, socio-económicos o nacionalidad, entre otros; no menoscabarán la dignidad humana, no ofenderán convicciones morales o religiosas, no inducirán a comportamientos perjudiciales para el ambiente o la salud física y moral de los niños, niñas y adolescentes.

Por otra parte, otra de las investigaciones en la cual nos centramos para el tratamiento de nuestro proyecto es “Visibilidad, entre liberación y fijación: Un recorrido queer por los medios de comunicación” Esta investigación realizada en Universidad Nacional de La Plata, propone reflexionar acerca de cómo son presentadas las personas y los “personajes” queer en los medios masivos de comunicación argentinos, haciendo hincapié en los mensajes televisivos; para dar cuenta de cómo estas apariciones implican negaciones, conquistas y/o concesiones del movimiento queer en su inserción en el espacio público.

“La estrategia con la cual se construye la diversidad sexual en la TV. Imponiendo un lugar en el escenario mediático donde ser gay, lesbiana, trans implica situarse en un lugar fijo en el que lo mostrable es previsible y está absolutamente determinado por los valores de la cultura heteronormativa. Si no es la estigmatización será la tolerancia, en tanto, sinónimo de lo que se puede “soportar”. Sin embargo, pareciera que en el amplio abanico de apariciones televisivas en relación a la diversidad sexual surge otra lectura que nos ofrece nuevas posibilidades de análisis. Lo que interesa resaltar aquí es que evidentemente existen brechas en los mensajes masivos para decir cosas distintas. Si bien la norma indica que el abordaje sobre sexualidad tiende a la homogeneidad, existen ejemplos que ponen en discusión esta mirada. De manera que los mensajes de los medios son permeables a otras voces, matices, sentidos contrapuestos que generan otras posibles versiones, imágenes sobre las sexualidad(es) desde una perspectiva heterogénea.”

Además, para poder comprender e identificar las desigualdades y diferencias de Identidades y expresiones de géneros en los medios de comunicación nos centramos en la investigación realizada en la Universidad Nacional de Filosofía y Letras titulada: “Medios de Comunicación y Discriminación: Desigualdad de Clase y Diferencias de Identidades y Expresiones de Géneros y Orientaciones Sexuales en los Medios de Comunicación”

Ya que como remarca dicha investigación en su desarrollo “En Argentina es frecuente que la cobertura periodística de problemas relacionados con desigualdad de clase y diferencias por edad, etnias, géneros, identidades de géneros y orientaciones y prácticas sexuales no normativas, sostenga discursos discriminatorios que ayudan a legitimar ideologías represivas vinculadas con xenofobia, racismo, sexismo, homofobia, lesbofobia, travestofobia y transfobia.”

Interrogantes de investigación

  • ¿Qué tiempo de aire ocupo la presencia de representantes de la comunidad Queer en los programas, “Flor de tarde” por canal magazine y en “Corta por Lozano” en el 2018?
  • ¿Cuáles han sido los protagonistas de la comunidad Queer podemos encontrar en los programas, “Flor de tarde “y en “Corta por Lozano” emitidos en los canales televisivos Magazine y Telefe  en el 2018?
  • ¿Qué duración tuvieron las apariciones aparición de miembros de las comunidad Queer en los medios televisivos como Magazine y Telefe en el 2018?
  • ¿Promueven la inclusión o la aceptación de la comunidad a la que pertenecen  los representantes de la comunidad Queer en los programas, “Flor de tarde” y en “Corta por Lozano” en el 2018

Objetivos:

Objetivo General: Medir el tiempo al aire la presencia de representantes de la comunidad Queer en los programas, “Flor de tarde” por canal magazine y en “Corta por Lozano” en el 2018.

Objetivos Específicos:

  • Diferenciar que protagonistas de la comunidad Queer podemos encontrar en los programas, “Flor de tarde “y en “Corta por Lozano” en el 2018 emitidos en los canales televisivos Magazine y Telefe
  • Cronometrar la aparición de miembros de las comunidad Queer en los medios televisivos como Magazine y Telefe en el 2018.
  • Caracterizar si los representantes de la comunidad Queer programas, “Flor de tarde” y en “Corta por Lozano” en el 2018 promueven la inclusión o aceptación de la comunidad a la que pertenecen.
  • Detectar  si los invitados en los programas, “Flor de tarde “ y en “Corta por Lozano” en el 2018 son representantes de la comunidad Queer .

JUSTIFICACION Y VIABILIDAD:

En el proyecto de investigación, una vez que establecimos los objetivos de la investigación y partiendo de las preguntas que delimitan la problemática es necesario plantearse la viabilidad de la investigación, teniendo en cuenta los distintos recursos que disponemos para llevar adelante el estudio, tales como los recursos humanos, el tiempo y los materiales necesarios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.9 Kb)   pdf (379.5 Kb)   docx (100.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com