ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Ejecutivo: “Costa Rica: Cadenas de Valor”


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 7

Resumen Ejecutivo: “Costa Rica: Cadenas de Valor”

Las cadenas de valor son una forma de análisis de las actividades de las empresas, donde dichas actividades se descomponen en partes para poder identificar una ventaja comparativa en las actividades generadoras de valor con respecto a las otras. Existen dos tipos de actividades de valor, las cuales son: las actividades primarias, que se enfocan en la elaboración física de cada producto y su transferencia al comprador, por ejemplo la logística tanto interna como externa, mercadeo, producción; y las actividades  secundarias que son las que sustentan a las primarias y suponen la participación de los recursos humanos, insumos y tecnología, por ejemplo. El desafío para las economías en desarrollo consiste en diseñar y aplicar estrategias amplias que les permitan eliminar los obstáculos (ineficiencia de aduanas, altos aranceles, restricciones de la libre circulación de información y personas, IED) fundamentales a su integración y ascenso en las cadenas de valor.

El desafío para las economías en desarrollo consiste en diseñar y aplicar estrategias amplias que les permitan eliminar los obstáculos (ineficiencia de aduanas, altos aranceles, restricciones de la libre circulación de información y personas, IED) fundamentales a su integración y ascenso en las cadenas de valor.  El funcionamiento de las cadenas de valor choca con muchas de las disciplinas de la OMC, ya que este sigue tratando los problemas por separado y no en un sistema integral, aunque la producción, inversión y comercio ahora se abordan como uno solo. La organización estaría mejor si tomara un nuevo enfoque, tomando una postura más empresarial, en lugar de centrarse en la región o en los países; pero esta no lo hace porque siempre se ha acogido a las normas establecidas por los gobiernos. Desde la década de 1980, Costa Rica se ha integrado en los mercados mundiales con el  objetivo de una transformación social y económica. Lo ha logrado gracias a la estrategia para atraer IED, teniendo un crecimiento impulsado por las exportaciones y la mejora del ambiente de negocios en general. En las últimas dos décadas Costa Rica ha venido experimentando una transformación estructural de su economía, pasando de ser un país agrícola a uno con un sector exportador manufacturero. Siendo los principales productos los de alta tecnología, en especial en los sectores de electrónica, dispositivos médicos, automoción, y aeroespacial y aeronáutica, así como en dispositivos cinematográficos y de radiodifusión. Entre los principales beneficios que tiene CR por las CGV están:

  • Las exportaciones de bienes del país se han multiplicado por 7 en los últimos 20 años.
  • Los flujos de IED han crecido a una tasa promedio del 13% anual durante las últimas dos décadas.
  • El empleo ha aumentado y se ha sofisticado.
  • Las exportaciones se han diversificado y sofisticado. (Casi el 50% de ellas son productos especializados o basados en el conocimiento)

Entre los riesgos que tiene CR están:

  1. Mayor vulnerabilidad en los ciclos comerciales y en las perturbaciones de la oferta: Algunos acontecimientos inesperados, como lo son los desastres naturales, pueden provocar perturbaciones en las cadenas de valor. Estas pueden ser relevantes si: la producción está muy concentrada geográficamente y  por ejemplo uno de sus componentes se produce en solo un solo lugar del país, el producto final consta de muchos componentes, la conmoción de la oferta surge en las etapas iniciales de la producción y no en las etapas finales.
  2. Riesgos relacionados con la relocalización e inversión: Cuando se habla de la relocalización se refiere a la compensación entre los costos de producción y los costos de transacción de la desagregación. En cuanto a la inversión si el sistema bancario nacional proporciona  créditos muy altos, los pasivos pueden resultar comprometidos, lo que a su vez puede poner en riesgo la solvencia de los bancos y dificultar su capacidad de financiar otras inversiones en la economía
  3. Riesgos relacionados con la mano de obra y medio ambiente: Por ejemplo (unificando el inciso c y d) algunos riesgos que podría tener un productor agropecuario seria: eventos climáticos, volatilidad de mercado y precios, no pago del crédito. Con respecto a la mano de obra que cada vez se demande mano de obra más especializada pero la oferta de esta no basta.
  4. Aprendizaje limitado

La activa participación de Costa Rica en las cadenas globales de valor ha contribuido significativamente a transformar la estructura productiva del país, propiciando a su vez el aumento y sofisticación de las exportaciones de bienes y servicios, el incremento de los flujos de IED, la generación de más y mejores oportunidades de empleo para muchos costarricenses y la vinculación de compañías locales con empresas multinacionales. Las exportaciones totales del país, están integradas en tres cadenas globales de valor, las cuales son las siguientes: sector eléctrico-electrónica, sector de dispositivos médicos,  sector de los servicios empresariales.

  • SECTOR ELECTRICO-ELECTRONICA: La mayoría de las inversiones existentes de la industria eléctrica se establecieron aproximadamente entre 1970 y 1980, que se establecieron durante la época de la sustitución de importaciones. En el año de 1997 este sector tuvo un mayor crecimiento con la instalación de Intel. Sin embargo, es más lo que se importa que lo que se exporta de los productos en este sector. Los principales productos que se importan son: materiales eléctricos, circuitos integrados y micro estructuras electrónicas, máquinas automáticas para el tratamiento o procesamiento de datos portátiles, entre otros. Esta cadena se divide en: eléctrica-electrónica, automotriz y aeroespacial. Para el caso de la electrónica están las empresas en el campo de las telecomunicaciones, ensamblaje electrónico, los componentes electrónicos, los semiconductores, la ingeniería y software; e incluye empresas como Intel, Triquint. Para el subsector automotriz abarca empresas tales como Bridgestone y Firestone. Finalmente, para el subsector aeroespacial se centra en actividades como mantenimiento, reparación y operaciones; y abarca empresas como Ad Astra Rocket. Los principales destinos de exportación son: Estados Unidos, China, Malasia, Holanda, Panamá, entre otros. Además cuyos principales productos de exportación son cables eléctricos, materiales eléctricos, partes para motores, generadores y convertidores eléctricos, etc.
  • SECTOR DE DISPOSITIVOS MEDICOS: Ésta industria comienza en 1987 con el establecimiento de la empresa Baxter, desde ahí la industria ha experimentado un crecimiento, ya que, eligen posicionarse en el país en su búsqueda de mejorar la eficiencia y sacar provecho de la localización estratégica del país, en conjunto con el capital humano capacitado disponible y su estabilidad económica y política. Tal ha sido el crecimiento que esta industria se convierte en una de las piezas claves para lograr intensificar las exportaciones del país, por lo que en este sector las exportaciones si son mayores a las importaciones, a diferencia del sector electrónico. Dentro de los principales productos se encuentran: equipos de infusión y transfusión de sueros, prótesis de uso médico, cámaras y proyectores cinematográficos, jeringas, entre otros dispositivos de uso médico. Los países a los cuales se les exportan estos y otros productos son en su mayoría a los Estados Unidos, Bélgica, Holanda, Francia, Irlanda, etc.
  • SECTOR DE SERVICIOS EMPRESARIALES: Es una actividad que se basa en el soporte que brinda el recurso humano desde suelo nacional, en el cual brinda al mercado internacional. Dentro de los cuales abarca los servicios como análisis financiero, desarrollo de software y tecnologías de la información, comunicación, diseño e ingeniería. Éste sector es el que más ha crecido entre las divisiones de exportación del país, de hecho se llega a convertir en uno de los primeros países que entró a esta industria en América Latina, lo que brinda una ventaja estratégica. Cuando Intel cerró su planta de manufactura en el país, cuyas ventas representaban un porcentaje importante en las exportaciones del país; es por ello, que hubo una transformación estructural del sector manufactura electrónica, ante esta situación fue dominado por la manufactura de servicios. La consolidación en la participación de los servicios en las exportaciones del país, se ha logrado gracias a la exitosa atracción de IED, las exportaciones de servicios de informática e información y de servicios empresariales, impulsan en gran medida el crecimiento de las exportaciones de servicios.

Retos

Gracias al gran aumento en este sector económico en los últimos diez años aproximadamente, el sector laboral ha aumentado su demanda laboral, pese a esto la sociedad costarricense no posee en la cantidad demandada la cantidad de especialización necesaria para realizar estos trabajos, esto principalmente durante los primeros años del cambio en la dirección de énfasis económico. Esto se puede analizar como un reto en la actualidad por dos principales motivos (Necesidad de personal más calificado, Desempleo estructural).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)   pdf (98.5 Kb)   docx (950.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com