ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AUTOEVALICIONES 1-4 DERECHO DEL TRABAJO


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  1.431 Visitas

Página 1 de 6

AUTOEVALUACIONES TEMA I

LAS RELACIONES DE PRODUCCIÓN Y LA NECESIDAD DE SU

REGULACIÓN JURÍDICA COLECTIVA

1.- ¿Qué relación de producción se da en la Revolución Industrial?

El estado que surge como resultado de la revolución industrial y de la revolución liberal se pone al servicio de la burguesía, clase social que agrupa a quienes poseen los bienes de producción y participa ya en la relación laboral pero como instrumento de opresión en contra de los trabajadores, para impedir que estos puedan agruparse y defender mejor sus derechos.

2.- Explique usted que es la manufactura.

La manufactura (del latín manus, mano, y factura, hechura) describe la transformación de materias primas en productos terminados para su venta. También involucra procesos de elaboración de productos semi-manufacturados. Es conocida también por el término de industria secundaria. Algunas industrias, como las manufacturas de semiconductores o de acero, por ejemplo, usan el término de fabricación.

3.- Indique que clases sociales surgen en el modo de producción capitalista.

Proletariado y burguesía, es decir capitalismo y obrero.

4.- ¿Qué tipo de lucha se da en la Revolución Industrial?

De clases sociales

5.- ¿Que es la conciencia de clase?

Conciencia de clase es un concepto marxista que define la capacidad de los individuos que conforman una clase social de ser consciente de las relaciones sociales antagónicas -ya sea económicas, políticas, etc., que se aduce siendo la condición original de la organización de una sociedad de clases y de actuar de acuerdo a ellas para beneficio de sus intereses.

TEMA II

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LAS COALICIONES OBRERAS EN

EUROPA

1.- Explique usted la Ley Le Chapelier.

La Ley Le Chapelier (del nombre del abogado bretón Isaac le Chapelier, que había presidido la sesión del 4 de agosto de 1789 en la Asamblea Nacional en la que se decretó la abolición del feudalismo, y había participado en la creación del Club de los Amigos de la Constitución, llamado de los Jacobinos), promulgada en Francia el 14 de junio de 1791, en plena Revolución francesa, instaura la libertad de empresa y proscribe las asociaciones y corporaciones gremiales de todo tipo. Es reconocida por su efecto de prohibir la libertad de asociación. Esta ley sigue muy de cerca el decreto de Allarde de 2 y 17 de marzo del mismo año, tanto en sus objetivos como por su proximidad histórica. El decreto de Allarde abolía los gremios y contribuía, también, a establecer la libertad de ejercer una actividad profesional afirmando el principio de que "Toda persona será libre de ejercer cualquier negocio, profesión, arte u oficio que estime conveniente".

2.- En qué país surge el cartismo.

Londres, Inglaterra.

3.- Explique que es la “Carta del pueblo”.

La carta del pueblo es un documento redactado por un grupo de obreros en Londres con el auxilio de algunos miembros radicales del parlamento (mayo 1938) y plantea 6 puntos: derecho de sufragio para los varones, voto secreto, que no fuese necesario ser propietario para pertenecer al parlamento, que a los miembros del parlamento se les pagase un sueldo, distritos electorales iguales y renovación anual del parlamento. Los hombres que redactaron el documento pertenecían a la asociación obrera de Londres.

4.- En qué año aparece la Comuna de París.

1871

5.- Indique a quien se atribuye los estatutos de la primera Internacional.

Son redactados por Karl Marx

6.- En que ciudad y fecha se celebra la primera Internacional.

5 de octubre de 1864 en Londres Inglaterra

7.- Indique en que ciudad y fecha se celebra la segunda Internacional

parís Francia del 14 al 21 de julio de 1889

TEMA III

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LAS SINDICALIZACIÓN EN MÉXICO

Y DEL DERECHO COLECTIVO DE TRABAJO

1.- Indique en qué año fueron promulgadas las leyes de desamortización.

1856 (ley lerdo)

2.- Mencione en qué año fueron promulgadas las leyes de nacionalización de

bienes eclesiásticos

12 de julio de 1859 por el presidente Juárez

3.- Indique de las Constituciones Políticas de los Estados Unidos Mexicanos que

nos han regido a cual se le considera liberal.

La constitución promulgada el 5 de febrero de 1856, La mayoría de sus integrantes eran fanáticos masones. Como no había conservadores entre ellos, esta constitución salió puramente liberal, lo que provocó en los conservadores un descontento y rechazó absoluto, declarándose enemigos de ella y repudiándola.

4.- Defina que es el Derecho de reunión

El derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com