ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Capitulo 9 Genetica Thompson & Thompson Categorías de las mutaciones humanas


Enviado por   •  15 de Mayo de 2018  •  Resúmenes  •  4.267 Palabras (18 Páginas)  •  835 Visitas

Página 1 de 18

MUTACIÓN  

Categorías de las mutaciones humanas

Cambio en la secuencia de un nucleótido o en la organización del DNA, se clasifican en 3 categorías:

  • Mutaciones genómicas: afectan el número de cromosomas en las células. Ejemplo; aneuploidías, se originan de errores en la segregación de los cromosomas durante la mitosis o la meiosis.
  • Mutaciones cromosómicas: alteran la estructura de un cromosoma en concreto. Ejemplo; duplicaciones o triplicaciones parciales, las deleciones, inversiones y las translocaciones.
  • Mutaciones génicas:  alteran genes concretos, cambios en la secuencia del DNA de los genomas del núcleo o la mitocondria.

Las mutaciones somáticas se producen al azar en solo un subconjunto de células de ciertos tejidos y dan lugar al mosaicismo somático, que puede apreciarse en muchos tipos de cáncer. Estas no pueden ser transmitidas a la siguiente generación.

Origen de las mutaciones

  • Mutaciones genómicas: son las observadas con más frecuencia en los seres humanos, con una tasa de error de segregación de 25 a 50 divisiones celulares meióticas. También son frecuentes en las células cancerosas.
  • Mutaciones cromosómicas: son menos comunes que las genómicas, raramente estas se perpetúan de una generación a otra porque suelen ser incompatibles con la vida o con la reproducción normal. También son frecuentes en las células cancerosas.
  • Mutaciones génicas: se originan mediante dos mecanismos básicos; errores producidos durante la replicación del DNA o por el fallo en la reparación del daño al DNA. Algunas son espontaneas y otras inducidas por agentes físicos o químicos denominados mutágenos.
  1. Errores en la replicación: los errores en la replicación ocasionan menos de una mutación nueva en un par de bases en cada división celular.
  2. Reparación del daño del DNA: entre 10 mil y un millón nucleótidos por célula humana y por día sufren daño debido a procesos químicos espontáneos, como; despurinación, desmetilación y desaminación; por reacciones con mutágenos químicos naturales o no, y por exposición a radiación UV o ionizantes.  Una parte del daño es reparada, pero no la totalidad.

TIPOS DE MUTACIONES Y SUS CONSECUENCIAS

Sustituciones de nucleótidos.

  • Mutaciones de cambio de sentido: la sustitución de un solo nucleótido o mutación puntual, puede alterar el código de un triplete de bases y causar la sustitución de un aminoácido por otro en el producto génico. Ejemplo; hemoglobinopatías.
  • Mutaciones que generan una terminación prematura de la traducción: causan la sustitución de un codón normal por un aminoácido en uno de los tres codones de terminación se denominan “sin sentido”. La traducción del ARNm cesa al alcanzar un codón de terminación, el ARNm portador de una mutación prematura es a menudo inestable (degradación del ARNm por mutación sin sentido), y eso impide la traducción.
  • Mutaciones del procesamiento del RNA: una mutación que afecte las bases necesarias para la maduración del RNA, tanto el sitio donante 5’ como el aceptante 3’, interfieren y, a veces, impiden totalmente el proceso de corte y empalme normal de RNA en ese sitio. Un segundo tipo de mutaciones, implica una sustitución de bases del intrón, que crea sititos donantes y aceptantes alternativos que compiten son los sitios normales durante el procesamiento del RNA.
  • Puntos críticos de mutación: la sustitución de una purina por la otra o de una pirimidina por la otra se denominan “transiciones” y la sustitución de una purina por una pirimidina por una purina o viceversa se denominan “transversión”. Cada base puede sufrir 2 tranversiones, pero solo 1 transición.  El doblete CG representa un verdadero punto crítico para la mutación del genoma humano.

Deleciones e inserciones

Estas mutaciones suelen detectarse mediante una transferencia Southern del DNA del paciente, o por PCR. Las translocaciones intercromosómicas se detectan mejor mediante el cariotipo espectral.

  • Deleciones e inserciones pequeñas: afectan solo a un pequeño número de pares de bases, las mutaciones se denominan “mutación de cambio de lectura”. En el punto de inserción o deleción se crea una secuencia diferente de codones, que codifica unos pocos aminoácidos anormales.
  • Deleciones e inserciones grandes: las deleciones en el gen de la distrofina, que es muy grande, situado en el cromosoma X, causa la distrofia muscular de Duchenne. Otro gen muy grande es el de la neurofibromina, causante de la neurofibromatosis tipo 1. Están presentes en más del 60% de los casos. Muchos casos de la a-talasemia se deben a la deleción de uno de los dos genes de la a-globina en el cromosoma 16, mientras que la B-talasemia solo se debe a la deleción de in gen de la B-globina. Se ha descrito un nuevo mecanismo de mutación en la inserción de secuencias L1 en casos raros de hemofilia A.
  • Efectos de la recombinación: recombinación entre diferentes miembros de la clase de la familia de secuencias de DNA repetitivo Alu, situado en los intrones del gen del receptor de LDL causa la duplicación de varios exones, ocasionando la hipercolesterolemia familiar. Una recombinación entre dos cromosomas mal apareados o entre dos hermanas puede ocasionar deleción o duplicación. Se piensa que el entrecruzamiento desigual es el responsable de la deleción de uno de los genes de la a-globina en la a-talasemia y de la variación en el número de copias de los genes del pigmento visual verde en el grupo de los pigmentos visuales rojo y verde del cromosoma X.

Mutaciones dinámicas

Las mutaciones en trastornos como la enfermedad de Huntington y el síndrome del X frágil implican la amplificacion de secuencias repetidas de trinucleotidos en la región codificante (enf de Huntington) o en una región transcrita pero no traducida de un gen (síndrome del X frágil), puede expandirse durante la gametogénesis e interfir con la expresión normal del gen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)   pdf (719.3 Kb)   docx (849.9 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com