ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgos en movimientos y posturas de los trabajadores


Enviado por   •  4 de Julio de 2020  •  Documentos de Investigación  •  1.052 Palabras (5 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 5

Riesgos en movimientos y posturas de los trabajadores.

Carolina Bugley

Ergonomía

Instituto IACC

29/01/2020


Desarrollo

1. Explique  cuáles  son  los  riesgos musculo esqueléticos a los que  están expuestos los trabajadores, así también como cuáles son los movimientos o posturas que se deben corregir.

De acuerdo a los datos entregados por el caso expuesto podemos decir que los trabajadores de la empresa STB se encuentran expuestos a múltiples riesgos musculo esqueléticos debido a los movimientos repetitivos que los trabajadores realizan a diario, Teniendo en cuenta también las malas posturas para realizar diferente tareas laborales. la postura que se observa en los trabajadores, , trabajo en posturas forzadas, las fuerzas aplicadas,  presiones por contacto directo sobre superficies o herramientas, movimientos repetitivos, con estos antecedentes claramente pueden existir partes físicas las cuales pueden verse afectadas directamente, tales como cuello, hombros, codos, espalda, muñecas, rodillas y tobillos en la parte inferior del cuerpo.

Cuello: debido a la inclinación del cuello y movimientos hacia delante y atrás que realiza el trabajador puede dar origen a dolores, espasmos musculares, lesiones discales,  o síndrome cervical por tensión.

Hombros: producto de movimientos repetitivos mal ejecutados como mantener los brazos extendidos hacia delante o los codos levantados hacia los lados al momento de manipular objetos, puede dar origen a tendinitis en el hombro, periartritis o bursitis.

Codos: debido al giro repetitivo del antebrazo, lo cual produce movimiento de las manos y de las muñecas, se puede generar una epicondilitis, o también conocido como codo de tenista.

Espalda: producto de movimientos tales como, manipulación manual de cargas, posición prolongada del cuerpo (ya sea de pie o sentada), giro del tronco, inclinación del tronco con movimiento de espalda hacia delante, se pueden producir dolores musculares, hernias discales, ciáticas, lumbalgias, lesiones discales, distensiones musculares, entre otras.

Manos: síndrome del túnel carpiano, tendinitis y distensiones son algunas de las patologías que pueden llegar a desarrollar los trabajadores a causa de realizar movimientos con las manos y/o muñecas hacia arriba, abajo o los lados de forma repetitiva, ejercer fuerzas con las manos o manipular cargas manualmente.

Piernas: el prolongado tiempo de pie al ejercer sus labores, puede provocar en los trabajadores trastornos músculo esquelético como dolores intensos, bursitis, ciática y várices.

Como medidas de control o medidas preventivas para poder mejorar la condición de trabajo del área de STB, sería implementar mesones con alturas adecuadas considerando las características físicas (de altura) que tienen los trabajadores. Así también, lograr disminuir la realización de movimientos repetitivos o mal ejecutados; tratando de mantener las articulaciones en los ángulos que correspondan y que sean adecuados para las actividades que están realizando, mantener la espalda en posición recta y, tratar de realizar en todo momento, las actividades cerca del centro de balance del cuerpo. Además de capacitar a todo el personal de la empresa para que logren adoptar las posturas correspondientes a los puestos de trabajos.

2.Desarrolle un  esquema  de  trabajo,  introduciendo  los  principios  de  los  factores biomecánicos de la actividad expuesta en las imágenes.

Debido al caso expuesto logramos visualizar mediante las imágenes expuestas en caso que existen múltiples posturas inadecuadas debido a la altura del mesón, por lo cual debemos desarrollar un esquema de trabajo acorde a los principios biomecánicos.

  • Principio 1: se debe mantener una postura neutral, lo que quiere decir, tener las articulaciones en una posición óptima que permita tener mayor y mejor control de los movimientos.
  • Principio 2: se debe de realizar las labores o tareas lo más cerca del centro del cuerpo para evitar cargas poco adecuadas al extender o inclinar el tronco.
  • Principio 3: debemos evitar flexionar la columna y mantener esta postura por tiempos prolongados, así se evita sobre exigir los ligamentos y músculos de la espalda al tratar de mantener el equilibrio de la parte superior del cuerpo.
  • Principio 4: evitar la torsión de la columna, este tipo de movimientos generan gran estrés sobre ella producto del estiramiento de los músculos, articulaciones y discos intervertebrales.
  • Principio 5: evitar la realización de movimientos súbitos y forzados para evitar el desarrollo algún tipo de patología.  
  • Principio 6: las posturas y movimientos adoptados en los puestos de trabajo se deben ir cambiando, ya que no es recomendable mantenerlas por períodos de tiempo prolongados. De esta manera se pueden evitar lesiones músculo esqueléticas.
  • Principio 7: limitar los tiempos de ejecución de las acciones que requieran esfuerzo muscular en forma continua. A mayor esfuerzo, el tiempo de resistencia de dicho esfuerzo es menor.
  • Principio 8: evitar realizar acciones o labores que puedan producir agotamiento o fatiga muscular, ya que un músculo sobre exigido puede tardar horas en recuperarse por completo.
  • Principio 9: establecer descansos cortos pero frecuentes, realizando pausas activas. Con esto se puede reducir la fatiga muscular, también se pueden realizar pausas activas.    

3. Proponga medidas de control para mejorar la condición de trabajo del área con el fin de evitar pérdidas económicas y consecuencias negativas para los trabajadores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (75.3 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com