ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol del Estudiante en Linea


Enviado por   •  21 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  1.083 Palabras (5 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 5

Tarea de la semana N°2

Nombre estudiante

Sergio Enrique Cerda Maluenda

Desarrollo de Habilidades para el Aprendizaje

Instituto IACC

Fecha: 11 de Diciembre, 2017


ROL DEL ESTUDIANTE EN LINEA

INTRODUCCIÓN

En toda la literatura existente acerca del Rol del Estudiante On Line o que participa en un programa de educación virtual, se hace hincapié y se reitera la necesidad de desarrollar habilidades que le permitan optimizar el tiempo para entender y adquirir las estrategias educativas diseñadas por su profesor.

En este trabajo, intentare mostrar parte de los resultados del trabajo de investigación relacionado con el enunciado en el que he identificado aquellos factores más notorios para aseverar que se relaciona directamente con varios tipos de experiencias, como la autodisciplina, el auto aprendizaje, el análisis crítico y reflexivo, y el trabajo colaborativo.

Estos factores son considerados como conceptos clave en el rol del estudiante en los ambientes educativos mediados por las TIC, donde especialmente, se esboza un panorama en el que los estudiantes asumen roles que los comprometen, aún más, con su propio proceso de aprendizaje. Dichos roles, en conjunto, pretenden fortalecer las capacidades subjetivas e intersubjetivas de los estudiantes, como seres sociales comprometidos que pueden contribuir con el desarrollo social de las comunidades en las que se encuentran inmersos (Rugeles, Mora, Metaute, 2013).

ROL DEL ESTUDIANTE EN LINEA

Para entender mejor el concepto enunciado, es menester conocer el origen de esta denominación y alguna de sus características que propician que el Rol del Estudiante se considere de lata relevancia y haya generado un crecimiento a nivel mundial. El inicio de esta modalidad está en la modalidad denominada “Educación a Distancia”.

¿Que es la Educación a distancia? Es la educación formal basada en una institución en la que el grupo de aprendizaje está separado y en la que utilizan tecnologías de las telecomuniciones para conectar alumnos, recursos e instructores. (Simoson, 2003, pág. 28)

Algunas de sus características más esenciales se describen a continuación:

  1. Es una amplia respuesta a la necesidad y derecho de la educación permanente, pues supera las barreras del espacio y tiempo escolar.
  2. Remueve restricciones, exclusiones y privilegios muy frecuentes de la educación presencial, tales como exámenes de admisión, requisitos de edad, sexo y posición social.
  3. Es una acertada respuesta a la exigencia social de superar las barreras entre la escuela y la vida, entre la teoría y la práctica, pues no aísla al educando de su realidad laboral; por el contrario, permite la aplicación inmediata de lo aprendido.

A partir de la definición y las características de la Educación a Distancia, podemos comenzar a vislumbrar el Rol de Estudiante On Line.

Una de las habilidades que más se reiteran tiene relación con la Motivación, la cual debe desarrollar para alcanzar el nivel de autonomía que se requiere para estudiar sin supervisión directa o en un aula de clases. Por otra partes, imprescindible que el tenga habilidades y conocimientos en el manejo del lenguaje, hardware, dispositivos y tecnologías de información. Con ambas habilidades y conocimientos puede desarrollar, elaborar y presentar proyectos de trabajo basado en la colaboración mutua que le permitan además entender, alcanzar y cumplir con los objetivos del programa educativo asignando el tiempo suficiente para alinearse con el programa establecido por el profesor.

Una de las frases más recurrentes en esta modalidad de estudio y que se relaciona al Rol del Estudiante On Line es la de ser “Protagonista de su proceso de aprendizaje” que implica la responsabilidad de organizar el tiempo y esfuerzo para alcanzar los objetivos, además asumir un liderazgo interno y propiciar la autodeterminación para realizar estos estudios.

Esta autodeterminación se valora aun mas cuando se convierte en la clave del éxito a través de la autonomía que genera y como se desenvuelve en un ámbito muchas veces solitario, independiente y convirtiéndose en un proveedor de soluciones para sí mismo y su grupo de trabajo ocasionado un trabajo colaborativo y cooperativo. De las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (153.9 Kb)   docx (379.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com