ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD EN ZACATECAS PARA EL SECTOR TURÍSTICO


Enviado por   •  21 de Octubre de 2019  •  Resúmenes  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 4

SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD EN ZACATECAS PARA EL SECTOR TURÍSTICO

La calidad es un concepto que se refiere a las características o propiedades para que producto o servicio se logre posicionar como mejor a los de su misma categoría. Actualmente en Zacatecas es indispensable tener una mejora continua en los productos y servicios para posicionarse cada vez mejor como destino turístico, gracias a la riqueza cultural y la importancia a nivel patrimonio mundial de la humanidad es un destino de gran importancia pero es necesario mejorar los servicios, no solo se trata de la cantidad de productos que se oferten sino de la calidad que haya en estos para diferenciarse de otros destinos culturales no solo del país sino a nivel internacional.

Actualmente existen Programas de Calidad que impulsan la mejora y excelencia de los servicios turísticos, según la Secretaria de Turismo Federal, “la capacitación permanente permite incrementar la calidad y la satisfacción del cliente, lo cual impacta en el número de visitantes a los diversos destinos turísticos de México.”

Se promueve la competitividad de las empresas turísticas, con Sistemas de Calidad que el Gobierno de la República reconoce a través de los diferentes Programas, Distintivos y Sellos de Calidad.

Certificación Turística:

  • Acreditación de Guías de Turistas
  • Sello de Calidad Punto Limpio
  • Programa de Calidad Tesoros de México
  • Programa de Calidad Distintivo S
  • Programa de Manejo Higiénico de los Alimentos , Distintivo H
  • Programa de Calidad Moderniza
  • Segmentos Especializados
  • Certificación de playas

Los sistemas de calidad en el sector turístico son fundamentales para el buen desarrollo económico del destino, se relaciona con la hotelería, transporte, infraestructura, gobierno, alomentos y servicios en general.

En Zacatecas se quiere lograr impulsar estos sistemas para posicionarse como un mejor destino, pero todo el proceso es un cambio para sus habitantes y su estilo y ritmo de vida. [pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8]

Según el apartado X del artículo 1ro de la Ley General de Turismo del Estado de Zacatecas, tiene por objeto establecer las bases para: Optimizar la calidad de los servicios turísticos a través de la capacitación y profesionalización de los prestadores de dichos servicios, con la participación de los sectores público, social y privado

Hay aspectos que Zacatecas tiene que considerar para la gestión de la calidad como lo son los siguientes:

-Enfoque al cliente: Se deben comprender las necesidades actuales y futuras
-Liderazgo: propósito y orientación de las empresas prestadoras de los servicios turísticos.
-Mejora continua: desempeño en general de las empresas (planificar, hacer, verificar y actuar)

-Participación del personal: compromiso positivo de sus habilidades para ser usadas en beneficio de la empresa

-Enfoque de los procesos e información

-Buena relación con los proveedores.

Gracias a la observación de quienes son usuarios de los productos y servicios turísticos más comunes se puede deducir que en la mayoría de éstos
1.-No ve hacia adelante sino que se estanca al momento de ir al dia con las ganancias y solo ven el beneficio inmediato que se obtiene con el costo del servicio o producto. No todos ven hacia la mejora solo se comprometen con dar el servicio como ha sido desde varios años antes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (221 Kb)   docx (118.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com