ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SUICIDIO Y RESPETO A LA MUERTE DIGNA


Enviado por   •  9 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.541 Palabras (7 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE MEXICO

LIC. MERCADOTECNIA

MATERIA: CIENCIA Y TECNICA CON HUMANISMO

ALUMNA: CLAUDIA KARINA RUIZ SANCHEZ

MATRICULA: 18238790

PROFESOR: ERNESTO ROMAN ADAN

TEMAS: SUICIDIO Y RESPETO A LA MUERTE DIGNA.

FECHA: 17 DE MARZO 2018.

INTRODUCCION.

En el siguiente ensayo explicaremos los temas sobre la calidad de vida que llevamos y lo que en la actualidad se ha visto sobre la muerte.

La muerte es el suceso al que se le conoce como el fin de nuestra vida, hay tipos de muerte, por ejemplo:

  • Muerte natural: Al tener alguna enfermedad.
  • Muerte inesperada: Por lo general se da en accidentes o provocado por alguien más.
  • Muerte Violenta: Suicidios u homicidios.

Las estadísticas que se han visto en los últimos años sobre los ataques, masacres pero sobre todo como los jóvenes deciden acabar con su vida, ya sea por sufrir violencia intrafamiliar, tener algún trastorno psicológico, o bien sufrir de bullying en la escuela o casa.

El suicidio, que es considerada como muerte violenta pero debería catalogarse inesperada ya que nunca esperaras que tu ser querido, amigo etc… decida quitarse la vida, como prevenir esto? Pues bien considero importante estar al pendiente de las necesidades de nuestros amigos en caso de saber que están en problemas, ofrecer apoyo, comida, dinero etc… Hay muchas formas en las cuales detectar que una persona está al borde del suicidio y sin duda en la actualidad ya se puede prevenir este tipo de eventos aunque sigan creciendo esos números. También han crecido las fundaciones y organizaciones encargadas de dar terapia para encontrarle sentido a la vida, mismos que se explicaran en este contenido.

Por otra parte también abordaremos el respeto que se debe tener por una persona mayor al terminar su vida de manera digna, que es esto? Bien pues se ha dado el caso que los familiares no dejan que el familiar enfermo decida seguir luchando por su vida, ya que para nosotros es difícil ver a nuestro familiar sufrir por alguna enfermedad de fase terminal.

Estos temas son los que abordaremos a continuación esperando poder complementar la información que ya todos sabemos pero también concientizar sobre la calidad de vida que llevamos de lo que nos hemos quejado y lo que estamos haciendo para sentirnos bien con nosotros mismos.

SUICIDIO.

El suicidio es definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el acto deliberado de quitarse la vida. Su prevalencia y los métodos utilizados varían de acuerdo a los países. Desde el punto de vista de la salud mental, los y las adolescentes poseen vulnerabilidades particulares, por su etapa del desarrollo. La adolescencia es una categoría construida socialmente utilizada para nombrar el período que va de la niñez a la adultez. La adolescencia no es vivida de la misma manera esto es parte de un proceso normal de desarrollo en la infancia y adolescencia al tratar de elucidar los problemas existenciales cuando se trata de comprender el sentido de la vida y la muerte.

Cada 40 segundos una persona se suicida en el mundo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS) alarmante no crees?

Pues según INEGI en México 4 mil personas al año pierden la vida de esta forma, la mayoría de ellos hombres.

Pero cuales son las razones por las que una persona decide terminar con su vida? Entre los principales están, el sufrimiento amoroso, padecer enfermedades terminales, problemas económicos.

Como ya antes lo había mencionado el impulso de quitarse la vida viene acompañado de una depresión misma que se irá desarrollando poco a poco, estas personas por lo regular presentan signos, que yo lo llamare como alertas de que algo está pasando, de estar cansados de sufrir o de aguantar cierto tipo de cosas, de no encontrarle sentido a su vida, ya que no tienen un solo motivo por el cual ser felices, o mejor dicho no lo encuentran porque motivos seguramente tiene, pero cuales son los signos que presentan estas personas?

Frases como… “te vas a arrepentir cuando esté muerto”, “No tengo esperanzas" “No sirvo para nada, nada hago bien” deben tomarse en cuenta.

Al detectar que alguien tiene depresión, es importante no desesperarse y buscar ayuda de expertos, platica con él, no lo dejes solo, y busquen soluciones, por lo regular tienen sentimientos encontrados por lo que no será fácil que quiera aceptar tu ayuda pues se sentirá atacado y en ocasiones escuchado.

Será un proceso largo, pero no debemos confiarnos pues puede que la persona siga pensando en suicidarse pero a ti te muestre que esta mejor para que lo dejes solo.

Algunos aspectos que no se toman en cuenta con frecuencia y sin embargo están presentes son:

  • Abuso de alcohol
  • Abuso de Cigarro/drogas.
  • Dormir en exceso
  • Descuido de aspecto físico

Organizaciones para evitar el suicidio.

  • Asociación Mexicana de Suicidologia.
  • Asociación Internacional para la prevención del suicidio.
  • OMS

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs398/es/

http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/registros/sociales/suicidio/

https://suicidologia.org.mx/

http://www.iasp.info/es/index.php

http://www.who.int/mental_health/prevention/suicide/suicideprevent/es/

RESPETO A LA MUERTE DIGNA.

La muerte digna es el derecho que ostenta el paciente (o sus familiares, si el enfermo está imposibilitado), que padece una enfermedad irreversible y cuyo estado de salud es terminal, de decidir y manifestar su deseo de rechazar procedimientos invasivos a su cuerpo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (110.4 Kb)   docx (334.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com