ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Secuencia Planificación de Higiene


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2021  •  Tareas  •  1.616 Palabras (7 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 7

Planificación de Higiene

Jardín de Infantes Integral Nº 9 D.E. 4

Sala: Roja

Edad: 4 años

Docente: Yamila

Cantidad de niños: 28

Residente: Cofone, Roxana

Tiempo estimado: 20 minutos

Fundamentación

La higiene es una de las actividades cotidianas que supone un beneficio para nuestra salud y bienestar personal. El incorrecto aseo de las mismas supone un perjuicio para nuestra integridad física acarreando enfermedades, por ejemplo: la gastrointestinal, consecuencia de las bacterias que pueden quedar en ellas.

Además se debe tener una mirada reflexiva en torno a la salud. En particular hoy en día por el contexto que estamos atravesando de la pandemia (COVID-19). En el cual se enfatiza como principal medida de prevención, el lavado de las manos.

Por todo lo expresado anteriormente es importante inculcar en los/las niños/as el lavado de manos frecuente antes de consumir alimentos, después de volver del patio, después de ir al baño. Es necesario enseñar el uso adecuado de los elementos de higiene. En particular abordar “la responsabilidad en el cuidado de la salud tanto en su dimensión individual como social” (Diseño Curricular 4 y 5 años, 2000: 88)

Contenidos

  • Adquisición de algunas pautas y normas culturales: aseo de las manos.
  • Afianzamiento gradual de hábitos de higiene: uso del jabón
  • El respeto por la espera del turno con sus pares.

Objetivos

Que los/las niños/as logren:

  • Adquirir algunas pautas y normas culturales como el aseo de las manos
  • Afianzar gradualmente el hábito del uso del jabón.
  • Consolidar el respeto durante el turno de lavado de manos.

Actividades

Inicio: Comenzaré invitando a los/las niños/as a sentarse en el suelo en una ronda usando como recurso la canción: “Un cocodrilo”

 Luego me sentaré en una silla y les contaré que hay que prepararse para el desayuno. Les diré: “¿qué piensan que deberíamos hacer antes de desayunar?”. Les preguntaré: “¿ustedes saben cómo se lavan las manos?, me pueden mostrar por favor. Levante la mano el niño o la niña que quiera mostrarme”.

Les preguntaré ¿para qué sirve lavarse las manos? ¿cuándo nos tenemos que lavar las manos?, escucharé sus comentarios.

Desarrollo: A continuación les mostraré tarjetones, en cada uno de ellos, se visualizará los pasos para un correcto aseo de manos. Luego haré énfasis en la repetición de los pasos para que lo hagamos juntos/as.

Nos prepararemos para ir al baño, les diré “recuerden que hay que arremangarse las mangas para no mojarse el delantal ni la ropa que llevan puestas, ¿necesitan ayuda o lo pueden hacer solos/as?

Elegiré al azar dos niños/as para que sean mis “colaboradores/as”. Luego le entregaré los elementos de higiene a los/las elegidos/as. Uno/a se encargará de colocar el jabón líquido en cada una de las manos de sus compañeros/as y otro/a de entregar las servilletas de papel para el secado de manos.

Los iré llamando por grupos (según la cantidad de canillas que tenga el baño). Estaré atenta por si alguien necesita de mi ayuda.  

Enfatizaré que una vez que se hayan secado las manos, la servilleta de papel tiene que desecharse en el cesto de basura.

Cierre: Finalizado el aseo de manos de los/as niños/as. Los invitaré a sentarse en cada una de las sillas alrededor de cada mesa. Les diré: “recuerden siempre lavarse las manos”. Luego comenzarán con el desayuno.

Recursos

Imágenes

Jabón líquido

Rollo de cocina

Cesto de basura

Variantes

Utilizaré un títere, cuya característica principal será que no sabe cómo lavarse las manos y le pediré a los niños/as que le cuenten de qué forma hacerlo y su importancia para la salud.

Cantaré “Para lavarse las manos” (Silvia Blanco). Mientras los/las niños/as se lavan las manos.

Antes de tomar la leche, me lavo las manos

Antes de hacer un trabajito, me lavo muy bien

Porque sí, porque sí, me gusta estar bien limpito

Porque sí, porque sí, porque es bueno para mí yo sé.

Con jabón y agua fresquita, me lavo las manos

Con jabón y burbujitas, me lavo muy bien


Planificación de Intercambio

Jardín de Infantes Integral Nº 9 D.E. 4

Sala: Roja

Edad: 4 años

Docente: Yamila

Cantidad de niños/as: 28

Residente: Cofone, Roxana

Tiempo estimado: 20 minutos

Fundamentación

La identidad en el Jardín, es sumamente valiosa, ya que los/las niños/as construyen la suya en interrelación con los/as otros/as. Son los adultos y con sus pares quienes posibilitan dicha construcción, en la Institución son los/as docentes encargados/as de esta tarea.

Resulta beneficioso en la integración como miembro del grupo que adquiere y con el que comparte entre otros/as niños/as pautas, normas, valores y actitudes. Es decir que comenzar la escolaridad en el Jardín, habilita a los/las niños/as comenzar a entablar relaciones e iniciar el proceso de sentirse que pertenece a un grupo.

Respecto a la autonomía podemos decir que es consecuencia del sentimiento de confiar en el otro/a y la confianza en sí mismos, permitiendo construir de manera progresiva la seguridad para actuar por ellos/as mismo/as.

 Si hablamos de la ronda de intercambio, es un formato escolar", un artificio didáctico ideado para estimular el contacto grupal, que adquiere sentido si promueve verdaderos intercambios que se producen cuando los alumnos tienen algo que comunicar (Diseño curricular, 2000:136).

Propuse esta actividad porque ahora la “burbuja” es el grupo total, e imagino que hay varios/as niños/as que no se llegaron a conocer por dicha causa, a esta altura del año escolar.

Contenidos

  • Integración y pertenencia al grupo de pares.
  • Adquisición de las pautas que manifiesta la docente.
  • Promoción de la escucha entre todos los niños y las niñas.

Objetivos

Que los/las niños/as logren:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (66.7 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com