ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Social En Panama


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  3.619 Palabras (15 Páginas)  •  958 Visitas

Página 1 de 15

Abstract

En el trabajo presentado acontinuacion se plasmara de manera objetiva, clara y transparente el desarrollo de la temática de seguridad social y como esto afecta y afecta prontamente al panameño con el cambio de gobierno. Se presentan los programas actuales y se da un análisis de los planes de gobierno junto a la presentación de la opinión publica de la juventud panameña.

Palabras Clave

Ministerio de Seguridad Publica, crónica roja, elecciones 2014, taza criminal, crimen organizado y seguridad social. 

Índice

Abstract………………………………………………………………………..1

Índice…………………………………………………………………………..2

Introducción…………………………………………………………………....3

Desarrollo………………………………………………………………….4 – 14

Conclusión……………………………………………………………………..14

Bibliografía…………………………………………………………………….15

Anexos…………………………………………………………………………16

Introducción

Panamá, puente del mundo y corazón de universo, país latinoamericano considerado crisol de razas. Al igual que todo país Panamá presenta su altas y sus bajan en los distintos temas del desarrollo en general. A pesar de encontrarse en medio de un auge turístico y un desarrollo económicos, es importante evaluar el desenvolvimiento del país en torno a la seguridad e integridad de aquellos habitantes que aportamos diariamente esfuerzo y dedicación a la mejora de este lucrativo país.

Como podemos observar la seguridad ciudadana, también denominada como seguridad social ha presentando algunos cambios con el pasar de los años y estos cambio continúan en marcha. En el escrito presentado a continuación profundizaremos específicamente en los distintos aspectos de la seguridad social, examinaremos lo que nos depara con las siguientes elecciones, hablaremos de la actualidad del país y presentaremos una nueva perspectiva por parte de la juventud panameña, brindando un pantallazo de lo que será el futuro de Panamá en cuento a la seguridad social y la vida de los panameños.

Este trabajo busca informar al lector de una manera completamente imparcial y trasparente sobre una temática actual que involucra a todo ser humana en la tierra. Se hace énfasis a que no apoyamos a ningún partido político y solo se busca plasmar la verdad en materia de la comunicación que reciben los ciudadanos en torno a la seguridad social panameña.

Concepto Internacional de Seguridad Social

La seguridad social en un concepto general consiste en campo de bienestar social relacionado con la protección social o cobertura de las necesidades socialmente reconocidas, como salud, vejez o discapacidades. Este concepto es mejormente explicado en una acto publicada en 1991 por la Organización Internacional del Trabajo la cual sita lo siguiente: “La protección que la sociedad proporciona a sus miembros, mediante una serie de medidas públicas, contra las privaciones económicas y sociales que, de no ser así, ocasionarían la desaparición o una fuerte reducción de los ingresos por causa de enfermedad, maternidad, accidente de trabajo, o enfermedad laboral, desempleo, invalidez, vejez y muerte; y también la protección en forma de asistencia médica y de ayuda a las familias con hijos.” A través de este concepto los distintos paises fueron creando bases, estatutos y reglamentos que desarrollaban su propio entendimiento de lo que es conocido como seguridad social.

No obstante, la seguridad social tiene un concepto un poco más definido, es aquel que tiene como objetivo proteger la integridad tanto física como mental de los ciudadanos a través del cuidado de los mismos por parte de un grupo integrado por individuos entrenados para “proteger y servir” velando por el completo bienestar de aquellos que conviven bajo un mismo territorio.

Ya habiendo definido de primera mano el concepto de lo que se conoce mundialmente como seguridad social y de la misma manera profundizar un poco más sobre el mismo concepto, podemos avanzar y trasladarnos a la definición que se le da a la seguridad social en Panamá y de allí podremos discutir la actualidad del mismo basándonos en los números de porcentaje y encuentra de criminalística de los ultimos años.

Seguridad Social: Panamá

Los que muchos paises denominan como seguridad ciudadana o seguridad humana, en Panamá es denominado como seguridad social y esta se rige por parte del Ministerio de Seguridad Publica; este tiene como función mantener y defender la soberanía nacional, velar por la seguridad, la tranquilidad y el orden público en el país, así como proteger la vida, honra y bienes de sus nacionales y de los extranjeros que estén bajo su jurisdicción.

Se dice que la seguridad en Panamá ha aumentado en los ultimos años y cada vez es menos frecuente. No obstante y a pesar que la cifra a disminuido, los crímenes organizados y otros tipos de atracos han elevado sus cifras, esto ha sido demostrado a través del Ministerio de Seguridad Publica, que tan solo en el año 2013 se aumento en un 64% la cantidad de homicidios de crimen organizados. El crimen organizado es uno de los mayores problemas para los panameños y las autoridades, ya que el país cuenta con un aproximado 108 pandillas y este numero va en asenso. Además, debido a nuestra posición geográfica, Panamá se ha convertido en un puente y puerto ideal para el movimiento organizado de droga.

Otros factores que afectan e incrementan la taza de crímenes y por ende afectan la seguridad social son: la violencia intrafamiliar, los problemas económicos y las actualizaciones en el modo de crimen organizado. Por su posición geografía Panamá se encuentra en la vanguardia de todo lo que acontece alrededor del mundo, modalidades de robos tales como el secuestro exprés o el uso de la droga denominada “burundanga” ya son bastamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com