ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seminario Geohistoria


Enviado por   •  19 de Enero de 2015  •  2.171 Palabras (9 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 9

Partiendo de la concepción del enfoque geohistórico, entendido como el análisis a la conformación geográfica de una comunidad, mirando esta desde una perspectiva de los hechos pasados, es necesario hacer de la investigación una conexión histórica entre las diversas áreas que conforman dicha comunidad, es decir, hay que hacer un interrelación con las localidades y sus adyacencias, para así comprender los factores emergentes a partir de su interacción.

Así pues, el poblamiento de nuevos espacios terrestres han provocado paulatinamente, una modificación tanto en el área física, concebida como el componente geográfico de una región, como en los aspectos socioeconómicos, elemento que conforma el hilo histórico de dicha región; en este sentido, se puede decir que se da una dinámica espacial que va a alterar el ordenamiento del territorio, ya que de los asentamientos humanos se derivan actividades productivas y de carácter social en las que el nuevo colectivo de personas que los constituyen, se desempeñan, para logran un satisfactorio acoplamiento. Así la estructuración de nuevos ámbitos poblados afecta a los ya constituidos, puesto que convergen en un mismo lugar diferentes conductas sociales o comportamientos colectivos.

Otro elemento importante a tomar en consideración al analizar el hecho de que se produzca una concentración de personas en un determinado ámbito territorial, con motivos de habitarlo permanentemente, es que ello supone un impacto considerable al ambiente, llevándose a cabo una restructuración de los espacios geográficos, ya que se vienen a incluir en este acciones antrópicas, que si bien cubren las necesidades humanas alteran la biodiversidad del mismo, y hacen de la naturaleza, lamentablemente, un medio en decadencia.

De lo anterior, se puede afirmar que los espacios que sin duda han provocado notables modificaciones de orden socioeconómico y ambiental, son generados por las invasiones, cuya apelación por parte de quienes la realizan, es que son terrenos baldíos, sin uso, en medio de una gran cantidad de personas necesitadas de un hogar y con derechos de poseerla, según lo afirma la constitución, por lo que, con el paso de los años, el fenómeno de las invasiones han ido cobrando más fuerza dentro de diversas áreas geográficas en Venezuela, convirtiéndose en lugares poblados que agrupan una cantidad de personas, cuya capacidad de poder adquisitivo de viviendas en zonas estables es muy limitada, de allí, que una gran cantidad de familias, conformen estos territorios que por lo general son grandes extensiones de tierras ociosas, penetrando y asentando sus casas improvisadas, que son habitadas por largos periodos de tiempo.

A propósito de lo antes mencionado, el estudio del presente trabajo de investigación se centrara en el caso particular de la comunidad Villa Las Américas, microárea surgida como consecuencia del fenómeno de las invasiones, hecho por el cual se considera que ha sufrido cambios considerables meritorios de un análisis minucioso.

Entonces este trabajo de investigación tiene como objetivo fundamental estudiar la evolución geohistórica de la microárea Villa las Américas, en la parroquia Alto los Godos del municipio Maturín, por supuesto, tomando en consideración el fenómeno de las invasiones como agente modificador del espacio, siendo los objetivos específicos: analizar el crecimiento demográfico de la comunidad Villa las Américas, examinar la dinámica espacial generada en Villa las Américas con relación a las comunidades vecinas y destacar el impacto socio-económico en Villa las Américas producto de su conformación.

Marco teórico

INVESTIGAR: CRECIMIENTO DEMOGRAFICO, DINAMICA ESPACIAL IMPACTO SOCIOECONOMICO

Para la revisión bibliográfica que permite desarrollar los objetivos planteados sirven textos como: Diagnostico Institucional de las Invasiones en Venezuela de Eduardo Ramos, en este texto se destacan aspectos sobre origen de las invasiones, así como sus causas y consecuencias. En el hallamos que:

Las invasiones afectaron sobre todo fincas medianas. Las áreas invadidas fueron preferentemente áreas de alta influencia urbana, pero no tanto en donde la densidad de población era mayor como en aquellas áreas donde la organización campesina era más fuerte. P. 10

REVISAR MANUAL UPEL EN RELACIÓN A LAS CITAS

Otra bibliografía consultada como fuente documental, de la que se tomaron en cuenta aspectos concernientes a los fundamentos geográficos que dieron origen a las invasiones, es Revolución y Desilusión. La Venezuela de Hugo Chávez. Este texto aporta información pertinente, ya que en el mismo Carlos Blanco argumenta:

En el plano político, ha generado una situación de creciente tensión en las zonas rurales del país, lo cual ha propagado una dinámica de invasiones que, en muchas oportunidades, no tienen fundamento en la necesidad de espacios para construir viviendas precarias. P. 122

En la cita referida alude a la situación de la tenencia de la tierra en un determinado periodo histórico (siglo XIX y principios del siglo XX) y de su ocupación por las clases populares, tal como es el caso de la microárea a estudiar.

Por otro lado, para sustentar el desarrollo de la investigación es de gran utilidad el libro Sabiduría Popular en la Empresa Venezolana, una obra de Luis Enrique Palacios, la cual sirve para la documentación sobre el tema de la alteración en el orden social que se generó en Venezuela como consecuencia de las invasiones.

Otra fuente bibliográfica que suma aportes significativos a la investigación es Boletín americanista en cuyo contenido se desarrollan puntos como los espacios autoconstruidos como consecuencia del boom petrolero, y los resultados inmediatos y ulteriores de este hecho, entre las cuales se señalan el desmejoramiento de la calidad de vida de los individuos y el incremento de la pobreza extrema.

Por otra parte, libros como: enfoque geohistórico, enfoque geográfico de su proceso urbano; espacio e inteligencia; y tratado de geografía humana, espacio, economía y sociedad, entre otros, contienen aspectos de interés para el tratamiento del tema del enfoque geohistórico.

En el primero, el profesor Ramón Tovar nos señala que:

Las propiedades de la estructura social funcionan como condicionantes y factores de explicación; en consecuencia las correlaciones aparecen como la vía que nos lleva a la comprensión de lo geográfico. Son las relaciones y las correlaciones referidas al espacio, la preocupación central del estudio geográfico. P. 43

Cosme Arzolay en su obra enfoque geográfico de su proceso urbano reseña:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com