ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sesión De Aprendizaje


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  1.761 Palabras (8 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 8

PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE EN

DIDÁCTICA DE LA MATEMÁTICA

Narración documentada:

EL ERROR COMO UNA OPORTUNIDAD DE APRENDIZAJE

Docente:

ANGEL CCENTE RUIZ

PADD – PAMAT_Hca2

Huancavelica - 2014

Contenido

Presentación

Descripción de la propuesta pedagógica

Análisis e interpretación

Aprendizajes adquiridos y registro

Anexos8

Presentación

El aspecto seleccionado que me pareció relevante de la propuesta de práctica pedagógica (PP2) está relacionado al desarrollo de la situación problemática inicial “La granja”, la mayoría de los estudiantes mostraron al inicio dificultad en la comprensión del problema, por lo que tuve que ayudar a extraer los datos y sugerirle algunas estrategias para la determinación del conjunto solución. Una vez planteada la ecuación de primer grado con una incógnita los estudiantes resuelven según su saber previo y la mayoría encuentran el conjunto solución de la ecuación de manera incorrecta.

Se seleccionó esta experiencia porque el objetivo de la propuesta pedagógico fue desaprender los errores cometidos por los estudiantes al resolver ecuaciones lineales. Lo sorprendente es cuando el estudiante resuelve la ecuación de la forma que mejor le parece, sin considerar propiedades, sino lo que a él o a ella se le viene a la mente y por lo tanto no está seguro de su respuesta. La relación de la experiencia con el módulo es que los docentes cuando encontramos un error de los estudiantes le corregimos inmediatamente sin dar la oportunidad de que ellos mismos descubren sus errores.

La importancia de la experiencia radica en que los errores cometidos por los estudiantes se deben considerar como una oportunidad de aprendizaje y que a partir de ello debe construir sus conocimientos. En el caso de la solución de ecuaciones lineales se debe aplicar las propiedades de la igualdad de la suma y de la multiplicación. De modo que se supere los términos por ejemplo: lo que multiplica pasa dividiendo al otro miembro de la ecuación, la que suma pasa restando, etc. Al aplicar las propiedades de la igualdad en la resolución de ecuaciones lineales los estudiantes resuelven sin errores.

Descripción de la propuesta pedagógica

Durante la aplicación de la propuesta, al inicio se recoge los saberes previos de los estudiantes, para ello se formulan interrogantes relacionados a las ecuaciones, sobre todo formulamos enunciados luego se le pide su expresión matemática.

En seguida se le proporciona en una hoja impresa la siguiente situación problemática:

LA GRANJA

Señor Julio cuenta con un determinado número de jaulas para sus conejos. Si introduce 6 conejos en cada jaula quedan cuatro plazas libres en una jaula. Si introduce 5 conejos en cada jaula quedan dos conejos libres. ¿Cuántos conejos y jaulas hay?

Los estudiantes resuelven primero individualmente: para ello comprenden el problema, elaboran estrategias de solución, representan esquemas, expresan matemáticamente y determinan posibles respuestas, luego en grupos de cuatro deliberan sus respuestas, observándose que no hay mucha coincidencia en la respuesta, hay diversidad en el conjunto solución, los estudiantes como es de costumbre piden la respuesta correcta al docente.

Para generar espacios de deliberación y discusión se les pide a los estudiantes argumentar sus respuestas a través de una exposición. Al principio los estudiantes se resisten a exponer, tienen miedo a cometer errores ya que no están seguros de sus respuestas, no hay confianza y seguridad, piensan que sus compañeros se van a reír y que el profesor pondrá una nota desaprobatoria.

Se observó que la mayoría de los grupos resuelven a través de gráficas, no utilizan variables y cuando se le pide expresar matemáticamente representan de una forma incorrecta. Entonces se aprovecha la oportunidad para que ellos mismos puedan corregir sus errores, por ejemplo dando valores numéricos a las variables, planteando una ecuación, también resuelven la ecuación planteada, con sus saberes previos, aquí se encuentra diversidad de respuestas. En esta parte se observó que algunos estudiantes no saben resolver una ecuación lineal.

Entonces se le enseña las propiedades de la igualdad para la resolución de ecuaciones lineales.

Una vez corregida los errores se formula otra situación problemática, en este caso relacionado a ciencia, tecnología y ambiente.

Un corredor inicia en el principio de una pista y corre a velocidad constante de 10 Km/h. Cinco minutos después, un segundo corredor comienza en el mismo punto, y su velocidad es de 13 Km/h, siguiendo por la misma pista. ¿Cuánto tiempo tardará el segundo corredor en alcanzar al primero?

Al resolver, los estudiantes encuentran dificultades para comprender, sobre todo en lo relacionado a la velocidad, sin embargo logran resolver y representan la gráfica, aunque pocos estudiantes logran determinar el tiempo de alcance.

En la resolución de la ecuación lineal planteada aplican las propiedades de la igualdad de la suma y de la multiplicación.

Como docente aprendí que es necesario conocer sus saberes previos de los estudiantes y partir de ello planificar las actividades de interés del estudiante, de esta manera se logra la motivación intrínseca, cuando hay una situación retadora el estudiante inicia la actividad con ganas, intenta resolver y participa constantemente. También aprendí que a partir de sus errores los estudiantes aprenden mejor, pues utilizan diversas estrategias y saberes previos para la justificación de lo que realiza, al descubrir sus errores se da cuenta y construye su conocimiento.

En cuanto a la resolución de ecuaciones lineales aprendí que se debe aplicar las propiedades de igualdad de la suma y de la multiplicación.

Esto es: “Cuando se suma o resta el mismo número en ambos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com