ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TASAS EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  1.988 Palabras (8 Páginas)  •  3.184 Visitas

Página 1 de 8

TASAS UTILIZADAS EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL

SEGÚN EL BALANCE BANCARIO

Activa: Es el porcentaje que las instituciones bancarias, de acuerdo con las condiciones de mercado y las disposiciones del banco central, cobran por los diferentes tipos de servicios de crédito a los usuarios de los mismos. Son activas porque son recursos a favor de la banca.

Por ejemplo: Un empresario recurre a Mi banco para obtener un préstamo con fines de invertir en su negocio. El Banco le presta, cobrándole el 80% de interés anual (TIA).

Pasiva: Es el porcentaje que paga una institución bancaria a quien deposita dinero mediante cualquiera de los instrumentos que para tal efecto existen.

Por ejemplo: Un trabajador deposita en su Cuenta de Ahorro del Banco de Crédito una cierta cantidad de dinero, pagándole el Banco el 65% de interés anual (TIP).

POR EL EFECTO DE LA CAPITALIZACIÓN

Nominal Proporcional: Interés que capitaliza más de una vez al año. Se trata de un valor de referencia utilizado en las operaciones financieras que suele ser fijado por las autoridades para regular los préstamos y depósitos.

La tasa nominal es igual a la tasa de interés por período multiplicada por el número de períodos. La tasa efectiva, en cambio, es el interés real que una persona paga en un crédito o cobra en un depósito.

Pese a que se encuentra enmarcada en un cierto período de tiempo, la tasa nominal contempla varios pagos de intereses en dicho plazo. Con la tasa efectiva, se calcula el rendimiento en un único pago por período.

Por ejemplo: La tasa nominal suele expresarse en base anual. Los contratos, de todas formas, pueden especificar que el interés se calculará varias veces durante el año (ya sea de manera mensual, trimestral o semestral, entre otras). El año, por lo tanto, puede dividirse en doce meses, cuatro trimestres o dos semestres. Si la tasa de interés es del 2% por trimestre, es posible hablar de una tasa nominal anual del 8% (ya que el año tiene cuatro trimestres).

Efectiva y Equivalente: Dos o más tasas periódicas de interés son equivalentes, si con diferente periodicidad producen el mismo interés efectivo al final de cualquier periodo. La costumbre es considerar este periodo de un año.

Ejemplo: Si tomamos como base una tasa nominal del 20% trimestre anticipado, la tasa Nominal Anual Trimestre Vencido (NATV) equivalente es:

Calculamos inicialmente la tasa efectiva trimestral a partir de la tasa nominal anual Trimestre anticipado:

Interés. Trimestral anticipado = 0.20/4 = 0.05 Trimestral anticipado.

Luego convertimos esta tasa efectiva anticipada en una tasa efectiva vencida:

Tasa interés trimestral vencida= 0.05/(1-0.05) = 0.05263158

Por último, la tasa NATV = 0.05263158*4=0.21052631

0.21052631 * 100 =21.052631%

SEGÚN EL MOMENTO DE COBRO DE INTERESES

Vencida: Aquella que genera intereses al final de cada periodo de capitalización, y es a la que más estamos acostumbrados.

Por ejemplo: Por ejemplo: Por ejemplo, si una persona recibe un préstamo de S/. 1,000.00 para ser pagado dentro de un mes y el banco comercial le cobra por el préstamo una tasa de interés efectiva mensual de una valor del 3%, y no se especifica si la tasa de interés es vencida o anticipada, entonces, se asume que ésta es vencida. Siguiendo el ejemplo, dentro de un mes la persona tendrá que devolver el monto prestado más el interés que sería el 3% del préstamo, es decir, S/. 30.00.

Adelantada: Aquella que se descuenta del capital antes del transcurso del tiempo. Determina en cuanto disminuye un valor nominal de un título valor (valor actual).

Por ejemplo:

DE ACUERDO AL CUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN

Compensatoria: Es el interés que cobra una institución financiera por prestar dinero, así como para cubrir el riesgo de no poder cobrarlo.

Moratoria: Es aquel interés sancionatorio, que se aplica una vez se haya vencido el plazo para que se reintegre el capital cedido o entregado en calidad de préstamo y no se haga el reintegro o el pago. Este sólo opera una vez vencidos los plazos pactados. Mientras el plazo no haya vencido, opera únicamente el interés remuneratorio.

Tasa de interés total en mora: Una deuda en mora, de acuerdo a ley, está afecta a una tasa efectiva de interés compensatoria y paralelamente a una tasa efectiva de interés moratorio. El cálculo del interés total de una deuda en mora se obtiene de la siguiente formula.

Ejemplo: Ejemplo 28 El 18 de marzo la empresa Textiles S.A. obtuvo del banco Oriental un préstamo de s/. 20 000 para amortizarlo en 10 cuotas uniformes de S/, 2590,09 pagaderas a 30 días a una TEM del 5%. Si textiles no pudo pagar sus tres primeras cuotas y el 30 de junio cancela su deuda vencida ¿cuál es el pago total que debe efectuar? La tasa de interés de mora equivale al 15% de la TEM. Efectúe la liquidación considerando separadamente el importe de cuotas vencidas, el interés compensatorio y el interés moratorio.

¡) Cuotas vencidas

3 cuotas vencidas (2590 x 3) | 7770, 27 |

2) Interés compensatorio1º cuota2ºcuota3º cuota | 583.03 |

3) Interés moratorio

1º cuota 2º cuota3º cuota | 85.77 |

Total deuda vencida 1) + 2) +3) | 8 439.07 |

SEGÚN EL TIPO DE MONEDA

TAMN Tasa Activa Moneda Nacional y TAMEX Tasa de Interés Pasiva M.E:

Las tasas activas reportadas son aquéllas que cobran los bancos por las modalidades de financiamiento conocidas como sobregiros, descuentos y préstamos (a diversos plazos).

La Tasa Activa Promedio en Moneda Nacional (TAMN) y la Tasa Activa Promedio en Moneda Extranjera (TAMEX) son tasas promedio de un conjunto de operaciones de crédito que tienen saldo vigente a la fecha. Estas tasas resultan de agregar operaciones pactadas con clientes de distinto riesgo crediticio y que han sido desembolsadas en distintas fechas.

Integrantes:

Muriel Lora Juskamayta

Claudia Seminario Jimenez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com