ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistematización Proceso de Masculinidades


Enviado por   •  6 de Abril de 2020  •  Informes  •  3.636 Palabras (15 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

Índice.

Índice.        1

Resumen ejecutivo.        2

1. Marco Contextual.        3

1.1 Objetivos del proceso de masculinidades.        3

1.2 Grupos atendidos:        3

Zona del Paraíso.        3

Zona de Ocotepeque:        5

Otros grupos:        5

2. Proceso metodológico.        7

Resultados.        9

Taller No. 1: Masculinidades Hegemónicas.        9

Taller No. 2: Violencia en base a género.        11

Taller No. 3: El hombre y su mundo emocional.        12

Comentarios generales.        14

Resultados en participación.        15

Anexos.        17

Tabulación de datos:        17

Imágenes:        19

Resumen ejecutivo.

El presente documento detalla los resultados inmediatos obtenidos del proceso de sensibilización en Masculinidades efectuado a los grupos cafetaleros de las zonas de El Paraíso y Ocotepeque, Honduras, con fondos provenientes de la fundación Hanns. R. Neumann Stiftung.

El mismo se encuentra dividido en cuatro secciones: La primera se enfoca en contextualizar las zonas y grupos con quienes se desarrolló el proceso. La segunda parte describe la ejecución de los talleres y una breve descripción de la metodología utilizada. Las partes tres y cuatro corresponden los indicadores numéricos por taller y por comunidad atendida con sus respectivos gráficos así como los resultados inmediatos visibles en los participantes.

Cada una de las partes cuenta con a su vez con diversas subsecciones que permitirá una lectura fluida y eficiente. Por lo mismo no se incluyen imágenes dentro del cuerpo del documento, siendo éstas añadidas como anexo hasta el final.

1. Marco Contextual.

1.1 Objetivos del proceso de masculinidades.

Proporcionar a pequeños productores de café una formación integral humana a través de la inclusión del estudio, apropiación y análisis de las masculinidades desde una perspectiva crítica que propicie el fortalecimiento de estrategias encaminadas al empoderamiento de la mujer y su participación activa.

Brindar herramientas y experiencias que sirvan a los participantes para la auto reflexión y generación de posturas igualitarias, que a su vez sean medios útiles para la réplica de éste tema.

1.2 Grupos atendidos:

De los siete grupos identificados antes de iniciar el proceso se logró implementar la metodología con cinco grupos, los cuales se describen a continuación:

Zona del Paraíso.

  1. Grupo Agua Fría Minerales:

La comunidad se ubica en el municipio de Danlí, El Paraíso en alrededor de cuarenta minutos en automóvil por carretera de tierra. Este grupo quedó conformado por caficultores provenientes de las comunidades de Los Plátanos, San Julián y Agua Fría y fue el que contó con mayor número de participantes y a su vez el segundo grupo con la mayor cantidad de participantes que finalizaron los cuatro talleres.

A nivel general el grupo presentó apertura al tema, demostró dinamismo y percepción de buena parte de los contenidos. Estuvo conformado por participantes de diferentes edades con una muy buena representación de jóvenes, lo que le otorga un grado de importancia al proceso.

  1. Grupo Güinope:

En el municipio de Güinope, El Paraíso, se integraron productores de las comunidades de Siligualagüe, Lavanderos, Diquidombos, Chiquita Morita y Güinope. El municipio se encuentra aproximadamente a dos horas del Paraíso.

Fue el grupo con mayor número de participantes que finalizaron el proceso completo y a su vez el segundo grupo con mayor número de participantes. Presentó la peculiaridad que la mayor parte de participantes eran hombres mayores con poca participación de jóvenes.

  1. Grupo Yuscarán:

En la comunidad de La Crucita, municipio de Yuscarán, El Paraíso, ubicada alrededor de dos horas y media desde el Paraíso. El grupo se conformó por caficultores/as de las comunidades de La Crucita y La Cidra.

Éste grupo se trabajó de manera mixta a solicitud de los/as participantes, debido al número reducido de participación en el proceso y es necesario aclarar que ésta decisión fue tomada por los/as participantes, y aunque no representa las condiciones ideales, las metodologías fueron adaptadas para intervenir óptimamente a ambos género. Se debe mencionar que en relación al número de participantes hombres, fue el grupo con el mayor porcentaje de finalización del proceso.

Zona de Ocotepeque:

  1. Grupo La Encarnación:

En la comunidad de Sesesmiles, Municipio la Encarnación, Ocotepeque. El grupo quedó conformado por productores de las comunidades de Sesesmiles, Las Flores, Las Brisas y el Pacayal.

Éste grupo fue el que contó con el mayor número de participantes. Sin embargo no se terminó la intervención debido a diversos factores entre ellos el tiempo y el inicio de cosecha.

  1. Grupo Plan del Rancho:

En la comunidad Plan del Rancho, Municipio de Sinuapa, Ocotepeque. Solo se contó con participación de productores de la comunidad.

Este grupo tampoco finalizó el proceso debido a factores como el tiempo, la cosecha y una convocatoria deficiente por parte de la junta directiva de la cooperativa.

Otros grupos:

El Paraíso:

  1. Grupo el Guano: Comunidad el Guano, municipio de Danlí, el Paraiso. Debido a la poca asistencia y a la distancia y el tiempo que toma llegar a la comunidad éste grupo se descontinuó ya que para la segunda convocatoria se notificó por teléfono que no había suficientes participantes.
  2. Grupo Villa Santa: Comunidad de Villa Santa, municipio de Danlí, El Paraíso. Luego de dos intentos en los que la participación fue nula, el grupo se descontinuó ya que no se alcanzaba un número satisfactorio de participantes para justificar la movilización hasta dicha comunidad.
  3. Danlí: se facilitó una jornada en la temática de género con el personal técnico de diferentes organizaciones que trabajan con caficultores y productores en la zona. Dicha jornada fue única y se contó con una muy buena participación de hombres y mujeres.

Ocotepeque:

  1. La Palma: La Palma, El Salvador. Se desarrolló una jornada en donde se impartió el primer módulo de masculinidades a técnicos/as del proyecto Generaciones. Casi el 100% de los involucrados participó y la respuesta obtenida fue bastante satisfactoria.
  2. Fraternidad: Municipio de Fraternidad, Ocotepeque. Se implementó el primer módulo de masculinidades con jóvenes intervenidos a través del proyecto de generaciones.
  3. Mercedes: Municipio de San Marcos, Ocotepeque. Se trabajó con jóvenes intervenidos a través del proyecto de Generaciones con quienes se realizaron diversos ejercicios de los módulos de masculinidades.

Nota: En las secciones posteriores se muestran los resultados del proceso. Debido a que en Ocotepeque ninguno de los grupos finalizó los cuatro módulos, los resultados presentados corresponden en su totalidad a la zona del Paraíso.

2. Proceso metodológico.

El proceso metodológico se dividió en cuatro talleres formativos, los cuales se pensaron para desarrollarse de manera totalmente vivencial; es decir que los contenidos son ejecutados mediante juegos y dinámicas cuyo propósito es generar ideas y posturas las cuales con comentadas y puestas a discusión al final de cada ejercicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)   pdf (780.9 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com