ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso de la sistematización Educativa


Enviado por   •  23 de Abril de 2016  •  Informes  •  2.609 Palabras (11 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 11

Instituto San Cayetano Profesorado de Educación Física

Materia: Proceso de la sistematización Educativa

Alumna: Araoz Romina Verónica

Profesora: Alicia Páez

Año:2015

  1. PRIMER PASO :

Selección de la experiencia:

           Faltas de elementos de educación física en las escuelas primaria.

  1. SEGUNDO PASO:

Recuperación y relatos iniciales:

Durante mis practica a nivel primaria en el año lectivo 2014 realice las practica en el establecimiento Mariquita Sánchez de Thompson de zona sur consta que ese establecimiento no recurres de mucho materia o elemento para realizar las actividades como sabemos en la clase de educación física por su carácter práctico y lúdico son necesario distintos tipos de materiales para su desarrollo.

La falta de elementos nos limita como practicante y a los profesores en las planificaciones de las clases o en el desarrollo de la misma. La pregunta que nos realizamos todos los colegas y futuros es: ¿A QUE SE DEBE LA FALTA DE MARIALES EN LAS INSTITUTUCIONES ¿ de nuestro punto de vista la Educ.Fsa es una curricular subvalorada y por ellos se destinan pocas parte del presupuesto a las mantención de los materiales , durante mis practica e notado que a directora compraba libros educativos ,nuevos pizarrones , borradores , cajas de tizas , nuevas banderas Argentina como Salteñas pero cuando se trataba de elementos como pelotas de distintos deporte , aros ,sogas ,conos grande e chicos , bolsitas , colchonetas , arcos , la institución tenia esos materiales pero estaban rotos o arreglados, parchados , desgastados son cosas que vemos en todas las instituciones educativas pero normalmente la falta de materiales se ve reflejada en las instituciones de bajos recursos, antes la falta de recursos materiales recae sobre el ingenio del profesor o practicante en saber dar diversas funciones a los elementos . En mi caso al tener recursos económico lo que hicimos fue hablar con  la directora y pedirle pero ella no estaba de acuerdo a tener esos gastos para ella era innecesarios al realizar una charla se lograron algunas cosas.

3)_ TERCER PASO :

Establecimiento de propósito y objetivos:

El propósito de la sistematización en  la educación física es una materia que se debe de tomar en cuenta similar a las demás porque es igual de importante ya que en ella no solo se ven ejercicio sino que preparan a las personas tanto para su desenvolvimiento físico como emocional y social. Así mismo, la educación física al parecer se ha olvidado de muchos aspectos que son importantes a la hora de planificar una clase, tales como el contexto, las características del estudiante y sus necesidades, las cuales si son bien analizadas y tenidas en cuenta, pueden orientar de una forma adecuada las clases y llevar alcanzar los objetivos planteados de una forma exitosa , por lo tanto, requieren de unos objetivos

conceptuales, procedimentales y actitudinales, los cuales orienten el desarrollo

de diferentes actividades.

Los objetivos de los juegos son :

  • Elevar la instrucción y educación de los alumnos a través de la práctica sistemática.
  • Lograr la participación y motivación durante las actividades lúdicas.
  • Lograr el dominio de las habilidades y nivel de independencia motriz de los alumnos.

4)_ CUARTO PASO :

Formulación del eje temático o las preguntas:

  • Cuál es el objetivo de la clase de Educación Física?

La Educación Física es el grupo de disciplinas y ejercicios que se deberán desplegar si el objetivo es perfeccionar y desarrollar el cuerpo. Porque básicamente a eso apunta el objetivo de esta, a lograr la perfección y el desarrollo corporal

1. Conocer los rasgos que definen una actividad física saludable y valorar los efectos que la práctica habitual y sistemática tiene en la mejora de las condiciones de salud y calidad de vida.
2. Planificar y desarrollar actividades físicas, con una actitud de auto exigencia, para mejorar el dominio y control corporal, el rendimiento motor, las técnicas básicas de respiración y relajación
como medio para reducir desequilibrios y aliviar tensiones producidas en la vida cotidiana y en la práctica físico-deportiva.
3. Conocer y participar en actividades deportivas y recreativas individuales, colectivas y de adversario, aplicando los fundamentos reglamentarios, técnicos y tácticos en situaciones de juego, con progresiva autonomía en su ejecución.
4. Realizar actividades físico-deportivas en el medio natural que tengan bajo impacto
ambiental, contribuyendo a su conservación.
5. Practicar y diseñar actividades expresivas con o sin base musical, utilizando el cuerpo como medio de comunicación y expresión creativa.
6. Mostrar habilidades y actitudes sociales de respeto, trabajo en equipo y deportividad en la participación en actividades, juegos y deportes, independientemente de las diferencias culturales, sociales y de habilidad.
7. Adoptar una actitud crítica ante el tratamiento del cuerpo, la actividad física y el deporte en el contexto social.
8. Utilizar las tecnologías de la información y la comunicación, y la lectura como fuente de consulta y como recurso de apoyo para el logro de los aprendizajes

  • Porque la falta de infraestructura es un mal que aqueja a la enseñanza de la Educación Física?

  A diferencia de los gimnasios  y campos de deportes de los colegios privados, la mayoría de las escuelas públicas del país no tienen instalaciones adecuadas para este tipo de prácticas. Algunas jamás las tuvieron y otras las fueron perdiendo por la reforma educativa muchos patios, gimnasios desaparecieron para darles lugar a las nuevas aulas necesarias.

  • Porque las escuelas se priorizan otras materias antes que la Educación Física. Incluso, las propias familias están más preocupadas porque el hijo aprenda Inglés o Computación en lugar de que practique un deporte?

La consideran como  una curricular subvalorada y por ellos se destinan pocas parte del presupuesto a las mantención de los materiales y los padres solo piensa en que ls chicos desde temprana edad tenga mejor educación formación para el futuro  antes de tener una formación recreativa deportiva  piensan en el futuro de ellos que no esta mal pero por ahí se olvidan que son NIÑOS.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)   pdf (223 Kb)   docx (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com