ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Situación didáctica: “El monstro de las emociones”


Enviado por   •  23 de Abril de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.978 Palabras (8 Páginas)  •  2.027 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

GRUPO: PREESCOLAR 1

MAESTRA: Karen Lizeth Ortiz Rubalcava

Fecha: Del 12 al 16 de marzo 2018

Aprendizajes Esperados:

Campo formativo:

  •  Utiliza el lenguaje para hacerse entender y expresar lo que siente, cuando se enfrenta a una situación que le causa conflicto.
  • Participa en juegos respetando las reglas establecidas y las normas para la convivencia.
  •  Controla gradualmente conductas impulsivas que afectan a los demás y evita agredir verbal o físicamente a sus compañeras o compañeros y a otras personas.
  • Desarrollo personal y social

Competencia a favorecer:

  • Actúa gradualmente con mayor confianza y control de acuerdo con criterios, reglas y convenciones externas que regulan su conducta en los diferentes ámbitos en que participa

Aspecto:

  • Identidad personal

Situación didáctica:                                              “El monstro de las emociones”

Lunes

Martes

Miércoles

Jueves

Viernes

Inicio: Se iniciara el día con una actividad de atención (juego de enanos y gigantes) para lograr un mejor entendimiento. Se les preguntara como se sienten y se les cuestionara porque se sienten asi, se les platicara que durante esta semana estaremos viendo el tema de las emociones, comenzando por poner situaciones donde impliquen alguna emoción para ellos.

Desarrollo: Comenzare por platicarles de un monstro de las emociones. Se les pondrá en forma de media luna y se les representara el cuento, al terminar el cuento cada quien tendrá un espejo de mano, se les pedirá que se vean en el espejo y que vean su expresión preguntándoles porque se sienten así, se les mencionara cada emoción y ellos la realizaran en su espejo, preguntándoles, ¿te gusta cómo te ves?

Cierre: Para finalizar se les repartirá una hoja de máquina, donde esta una cara sin ojos ni boca, alrededor de la hoja habrá tres expresiones de ojos y bocas, se les pedirá que armen su rostro como ellos se sientan (enojados, tristes, felices) preguntándoles porque se sienten así. Se les pondrá un emociometro con el monstruo de las emociones y se les dirá que cada día llegaran y pondrán una foto de ellos dependiendo de la emoción que sientan. Para terminar, se les cuestionara como se sienten ahora, si igual o diferente a como empezó la clase.

Inicio: Se comenzara el día por preguntarles cómo se sienten hoy, se les pedirá que tomen su foto y la coloquen en el emociometro como se sientan y expliquen porque se sienten esa emoción.

Desarrollo: Se les entregara una hoja de maquina donde estará un puzzle donde se les pide que contesten y hagan su cara con la emoción que sienten, al terminar se les pedirá que se pongan en círculo, se realizara el juego de la papa caliente, a quien le toque lanzara el cubo de las emociones y la emoción que le toque la realizara con su cara.

Cierre: Se les repartirá material para trabajar con motricidad fina. Se trabajara con el libre Kuali.

Inicio: Comenzaremos el día preguntando como se sienten, nuevamente pondrán su foto  en la emoción que sientan. Se les enseñara una canción sobre las emociones y como controlarnos.

Desarrollo: Se les comentara sobre las botellas sensoriales y relajantes, las cuales ellos realizaran la suya. Le pondrán agua, aceite de bebe, lentejuelas, diamantina, pompones, o lo que gusten, se realizara con música relajante, y se les explicara que la botella la utilizaran cuando se sientan enojados y estresados.

Cierre: Trabajaremos con grafías en el cuaderno de español y con trazos.

 Inicio: Nuevamente comenzaremos con poner la foto en la emoción que sienten, platicaran porque se sienten así.

Desarrollo: Se les repartirá una cartulina y se les pondrá los colores de las emociones, con música relajante se pondrán a pintar lo que gusten, sintiendo los colores de la pintura como su emoción. Pasaran al frente a platicar lo que dibujaron y lo que sintieron al realizarlo.

Cierre: Se trabajara con pensamiento matemático realizando un gusanito con números.

Inicio: El día de hoy celebramos el día de la primavera, realizaremos nuestro festival y nuestra kermesse.

Desarrollo: Hoy terminamos el tema de la emociones, volverán a poner su foto en la emoción que sienten el día de hoy. Se les pondrá una canción y la bailaran en pareja. Realizaran un frasco de las emociones, el cual lo rellenaran de hilo del color que se sintieron más durante toda la semana. Este se lo llevaran a su casa para estarlo rellenando de hilo del color que se sientan todos los días.

Cierre: Se trabajara con el libro Kuali y con su motricidad fina.

INDICADORES DE EVALUACIÓN:

rubrica

Recursos didácticos:

-Cuento monstro de colores –Hojas de máquina –colores –espejo –caras de emociones –cubo de las emociones –fotografías –botellas de plástico –aceite –diamantina

Referencia: En la edad preescolar, las niñas y los niños han logrado un amplio e intenso repertorio emocional que les permite identificar en los demás y en ellos mismos diferentes estados emocionales –ira, vergüenza, tristeza, felicidad, temor–, y desarrollan paulatinamente la capacidad emocional para funcionar de manera más autónoma en la integración de su pensamiento, sus reacciones y sus sentimientos.”

Programa de estudio 2011 / Guía para la Educadora Preescolar

  Actividades permanentes:

Actividades cotidianas:                      

Taller vespertino:

  • Lenguaje oral y escrito
  • Pensamiento matemático
  • Motricidad fina
  • Activación física
  • Saludo
  • Pase de lista        
  • Inteligencia emocional
  • Cuento
  • Pinzas
  • Material de ensamble

  • Desarrollo Físico y Salud.

Competencia: Mantiene el control de movimientos que implican fuerza, velocidad y flexibilidad en juegos y actividades de ejercicio físico.

Aprendizaje Esperado: Propone variantes a un juego que implica movimientos corporales para hacerlo más complejo, y lo realiza con sus compañeros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (145 Kb)   docx (166.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com